Los técnicos de Hacienda calculan en 9.700 millones la recaudación extra con la subida de impuestos de Sánchez

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que con las nuevas subidas de impuestos anunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la recaudación aumentará, “como mínimo”, en 9.700 millones de euros, según ha señalado Gestha en un comunicado.

No obstante, los técnicos consideran que esta cifra podría escalar hasta los 14.100 millones si se añaden los 2.500 millones que se ingresarían por las medidas de ahorro, eficiencia y calidad del gasto público, así como los 1.900 millones por elevar el IRPF a las grandes fortunas y el aumento de tipos de la renta del ahorro de los grandes patrimonios.

En concreto, del total de 9.700 millones, 4.000 millones corresponderían al Impuesto de Sociedades, 2.000 millones al impuesto a las transacciones financieras internacionales, 1.500 millones a la lucha contra el fraude, 1.000 millones al impuesto a la banca y 1.200 millones por el impuesto temporal a los ingresos de determinados servicios digitales (600 millones) y por la tributación medioambiental (otros 600 millones).

Para Gestha todavía hay margen para estas subidas de impuestos, ya que la brecha de presión fiscal española con respecto a la Unión Europea se sitúa en los 61.798 millones al año y alcanza los 75.822 millones respecto a los 19 países de la Zona Euro.

Sin embargo, los técnicos creen que antes de subir los impuestos habría que exigir el pago a quienes no los abonan o los eluden, ya que la economía sumergida española ronda el 24,6% del PIB.

Según los técnicos, “la menor recaudación fiscal que provoca el fraude hace que el gasto social en España sea 48.000 millones de euros inferior a la media ponderada europea y que se debiliten las cuentas públicas respecto al déficit y al endeudamiento”.

Por último, los técnicos reclaman tener las manos libres en la lucha contra la evasión y elusión tributaria y que se desplace la investigación de los incumplimientos de pequeños contribuyentes, autónomos y pymes hacia las grandes fortunas, “donde se sitúan las grandes bolsas de fraude”.

De hecho, consideran que con esta medida el volumen de la economía sumergida podría reducirse a la mitad y se podrían recaudar a medio plazo unos 40.000 millones de euros que ahora se evaden.

últimas noticias
Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos.

sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM
Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ...

sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM
Chalecos amarillos continúan protestas en Francia por 14° semana

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible.

sábado 16 febrero, 2019 | 10:41:53 AM
EEUU envía desde Miami más ayuda humanitaria para los venezolanos

La entrega de ayuda humanitaria internacional a los venezolanos se ha convertido en la prueba de fuego para Guaidó. sábado 16 febrero, 2019 | 10:31:17 AM

Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), y por el rector de Unic ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:05 AM

Convocan al sexto concurso Botellas Literarias para fomentar lectura en la juventud

Podrán participar los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:04 AM

Ministro de Salud: prevención es la mejor medicina contra el Cáncer

El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de T ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:15:27 AM