Lucha contra el SIDA está en un "punto precario": ONU

La complacencia empieza a estancar la batalla contra la epidemia mundial de SIDA, advirtió el miércoles Naciones Unidas, y el ritmo de avances no se corresponda a lo que se necesita.

ONUSIDA, el organismo de la ONU contra el VIH/SIDA, dijo en un informe que la lucha estaba en un “punto precario”. El número de muertes está declinando y los ritmos de tratamiento aumentan, pero las nuevas infecciones amenazan con hacer fracasar los esfuerzos para vencer la enfermedad, indicó.

“El mundo se está desviando de la ruta. No se están cumpliendo las promesas a las personas más vulnerables de la sociedad”, afirmó el informe. “Todavía quedan muchos kilómetros por recorrer para poner fin a la epidemia de SIDA. Se está acabando el tiempo”.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, señaló en el prólogo que se han logrado grandes avances en la reducción de las muertes por SIDA y en lograr que un número récord de personas en todo el mundo reciba tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

Una cifra estimada en 21,7 millones de las 37 millones de personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA estaban en tratamiento en 2017, cinco veces y media más que hace una década, según el reporte.

Ese aumento rápido y sostenido en las cifras de personas que reciben medicación ayudó a reducir un 34 por ciento las muertes relacionadas con el SIDA de 2010 a 2017. La cifra de decesos por la enfermedad en 2017 fue la más baja de este siglo, inferior a un millón de personas, según el informe.

Pero Sidibé también subrayó lo que dijo eran puntos críticos para evitar la propagación del VIH y para asegurar una financiación constante.

“El éxito en salvar vidas no ha ido aparejado al mismo éxito en la reducción de nuevas infecciones por el VIH”, dijo el funcionario. “Las nuevas infecciones por VIH no están cayendo lo bastante rápido. Los servicios de prevención del VIH no se ofrecen a una escala adecuada (…) y no llegan a las personas que más los necesitan”.

“Me angustia el hecho de que en 2017, 180.000 niños se infectaron con el VIH, lejos del objetivo de 2018 de eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los menores”, escribió Sidibé.

Los datos del informe mostraron que, sumando niños y adultos, alrededor de 1,8 millones de personas contrajeron el VIH en 2017.

Desde el inicio de la epidemia del SIDA en la década de 1980, más de 77 millones de personas se han infectado con el VIH. Casi la mitad de ellos, 35,4 millones, han muerto de SIDA.

últimas noticias
Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ...

martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM
Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

“En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM

Lanzan proyecto de creación Escuela Doctoral de Investigación Verde Franco- Dominicana

El encuentro fue dirigido a las más altas autoridades de las principales universidades del país, que cuentan con las herramientas académicas e institucionales para participar en ... martes 16 octubre, 2018 | 5:09:04 PM