Lucha contra el SIDA está en un "punto precario": ONU

La complacencia empieza a estancar la batalla contra la epidemia mundial de SIDA, advirtió el miércoles Naciones Unidas, y el ritmo de avances no se corresponda a lo que se necesita.

ONUSIDA, el organismo de la ONU contra el VIH/SIDA, dijo en un informe que la lucha estaba en un “punto precario”. El número de muertes está declinando y los ritmos de tratamiento aumentan, pero las nuevas infecciones amenazan con hacer fracasar los esfuerzos para vencer la enfermedad, indicó.

“El mundo se está desviando de la ruta. No se están cumpliendo las promesas a las personas más vulnerables de la sociedad”, afirmó el informe. “Todavía quedan muchos kilómetros por recorrer para poner fin a la epidemia de SIDA. Se está acabando el tiempo”.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, señaló en el prólogo que se han logrado grandes avances en la reducción de las muertes por SIDA y en lograr que un número récord de personas en todo el mundo reciba tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

Una cifra estimada en 21,7 millones de las 37 millones de personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA estaban en tratamiento en 2017, cinco veces y media más que hace una década, según el reporte.

Ese aumento rápido y sostenido en las cifras de personas que reciben medicación ayudó a reducir un 34 por ciento las muertes relacionadas con el SIDA de 2010 a 2017. La cifra de decesos por la enfermedad en 2017 fue la más baja de este siglo, inferior a un millón de personas, según el informe.

Pero Sidibé también subrayó lo que dijo eran puntos críticos para evitar la propagación del VIH y para asegurar una financiación constante.

“El éxito en salvar vidas no ha ido aparejado al mismo éxito en la reducción de nuevas infecciones por el VIH”, dijo el funcionario. “Las nuevas infecciones por VIH no están cayendo lo bastante rápido. Los servicios de prevención del VIH no se ofrecen a una escala adecuada (…) y no llegan a las personas que más los necesitan”.

“Me angustia el hecho de que en 2017, 180.000 niños se infectaron con el VIH, lejos del objetivo de 2018 de eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los menores”, escribió Sidibé.

Los datos del informe mostraron que, sumando niños y adultos, alrededor de 1,8 millones de personas contrajeron el VIH en 2017.

Desde el inicio de la epidemia del SIDA en la década de 1980, más de 77 millones de personas se han infectado con el VIH. Casi la mitad de ellos, 35,4 millones, han muerto de SIDA.

últimas noticias
"Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ...

viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM
Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM

Amazon cancela plan para abrir nuevas oficinas en Nueva York

“Estamos decepcionados de llegar a esta conclusión - amamos Nueva York”, dijo el gigante de las ventas por internet en un blog, agregando que ya tiene 5.000 empleados en la ci ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:08:23 PM