Lucha contra el SIDA está en un "punto precario": ONU

La complacencia empieza a estancar la batalla contra la epidemia mundial de SIDA, advirtió el miércoles Naciones Unidas, y el ritmo de avances no se corresponda a lo que se necesita.

ONUSIDA, el organismo de la ONU contra el VIH/SIDA, dijo en un informe que la lucha estaba en un “punto precario”. El número de muertes está declinando y los ritmos de tratamiento aumentan, pero las nuevas infecciones amenazan con hacer fracasar los esfuerzos para vencer la enfermedad, indicó.

“El mundo se está desviando de la ruta. No se están cumpliendo las promesas a las personas más vulnerables de la sociedad”, afirmó el informe. “Todavía quedan muchos kilómetros por recorrer para poner fin a la epidemia de SIDA. Se está acabando el tiempo”.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, señaló en el prólogo que se han logrado grandes avances en la reducción de las muertes por SIDA y en lograr que un número récord de personas en todo el mundo reciba tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

Una cifra estimada en 21,7 millones de las 37 millones de personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA estaban en tratamiento en 2017, cinco veces y media más que hace una década, según el reporte.

Ese aumento rápido y sostenido en las cifras de personas que reciben medicación ayudó a reducir un 34 por ciento las muertes relacionadas con el SIDA de 2010 a 2017. La cifra de decesos por la enfermedad en 2017 fue la más baja de este siglo, inferior a un millón de personas, según el informe.

Pero Sidibé también subrayó lo que dijo eran puntos críticos para evitar la propagación del VIH y para asegurar una financiación constante.

“El éxito en salvar vidas no ha ido aparejado al mismo éxito en la reducción de nuevas infecciones por el VIH”, dijo el funcionario. “Las nuevas infecciones por VIH no están cayendo lo bastante rápido. Los servicios de prevención del VIH no se ofrecen a una escala adecuada (…) y no llegan a las personas que más los necesitan”.

“Me angustia el hecho de que en 2017, 180.000 niños se infectaron con el VIH, lejos del objetivo de 2018 de eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los menores”, escribió Sidibé.

Los datos del informe mostraron que, sumando niños y adultos, alrededor de 1,8 millones de personas contrajeron el VIH en 2017.

Desde el inicio de la epidemia del SIDA en la década de 1980, más de 77 millones de personas se han infectado con el VIH. Casi la mitad de ellos, 35,4 millones, han muerto de SIDA.

Las más vistas
    últimas noticias
    Homenaje a Aretha Franklin en la iglesia de Detroit donde su padre fue pastor

    La iglesia de Detroit (EE.UU.) donde el padre de la cantante Aretha Franklin fue pastor, acogió este domingoun homenaje a la artista, fallecida el jueves a los 76 años, en ...

    domingo 19 agosto, 2018 | 6:38:03 PM
    BMW prepara la nueva generación de la Serie 3

    BMW está terminando los últimos detalles antes del lanzamiento de la próxima generación del Serie 3. El sedán celebrará su estreno este otoño para competir contra automóvil ...

    domingo 19 agosto, 2018 | 6:13:47 PM
    Netflix presenta un adelanto de la nueva película de Alfonso Cuarón, “Roma”

    Netflix publicó el tráiler oficial de la nueva película del ganador de un Óscar Alfonso Cuarón, una cinta rodada en blanco y negro que revive un año turbulento en la vida de ...

    domingo 19 agosto, 2018 | 5:49:43 PM
    Las lentillas pueden contribuir a contaminar el agua con microplásticos

    Tirar las lentes de contacto por el desagüe puede contribuir a la contaminación del agua con microplásticos, según un estudio que será presentado hoy en una reunión de la Soc ... domingo 19 agosto, 2018 | 5:14:44 PM

    Nicaragua necesita elecciones para "redemocratizarse", advierte Almagro

    Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, adv ... domingo 19 agosto, 2018 | 5:04:24 PM

    Huelga convocada en Venezuela por partidos de oposición será de 24 horas

    Una huelga convocada para el martes por tres de los principales partidos políticos de oposición en Venezuela será de 24 horas, anunció este domingo un dirigente. domingo 19 agosto, 2018 | 4:56:42 PM

    Greg Bird conecta grand slam, J.A. Happ luce y Yankees barren a Azulejos

    J.A. Happ se mantuvo invicto con los Yanquis de Nueva York al superar a su ex equipo de Toronto, Greg Bird conectó un gran slam dentro de un primer inning de seis carreras rumb ... domingo 19 agosto, 2018 | 4:00:51 PM