Lucha contra el SIDA está en un "punto precario": ONU

La complacencia empieza a estancar la batalla contra la epidemia mundial de SIDA, advirtió el miércoles Naciones Unidas, y el ritmo de avances no se corresponda a lo que se necesita.

ONUSIDA, el organismo de la ONU contra el VIH/SIDA, dijo en un informe que la lucha estaba en un “punto precario”. El número de muertes está declinando y los ritmos de tratamiento aumentan, pero las nuevas infecciones amenazan con hacer fracasar los esfuerzos para vencer la enfermedad, indicó.

“El mundo se está desviando de la ruta. No se están cumpliendo las promesas a las personas más vulnerables de la sociedad”, afirmó el informe. “Todavía quedan muchos kilómetros por recorrer para poner fin a la epidemia de SIDA. Se está acabando el tiempo”.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, señaló en el prólogo que se han logrado grandes avances en la reducción de las muertes por SIDA y en lograr que un número récord de personas en todo el mundo reciba tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

Una cifra estimada en 21,7 millones de las 37 millones de personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA estaban en tratamiento en 2017, cinco veces y media más que hace una década, según el reporte.

Ese aumento rápido y sostenido en las cifras de personas que reciben medicación ayudó a reducir un 34 por ciento las muertes relacionadas con el SIDA de 2010 a 2017. La cifra de decesos por la enfermedad en 2017 fue la más baja de este siglo, inferior a un millón de personas, según el informe.

Pero Sidibé también subrayó lo que dijo eran puntos críticos para evitar la propagación del VIH y para asegurar una financiación constante.

“El éxito en salvar vidas no ha ido aparejado al mismo éxito en la reducción de nuevas infecciones por el VIH”, dijo el funcionario. “Las nuevas infecciones por VIH no están cayendo lo bastante rápido. Los servicios de prevención del VIH no se ofrecen a una escala adecuada (…) y no llegan a las personas que más los necesitan”.

“Me angustia el hecho de que en 2017, 180.000 niños se infectaron con el VIH, lejos del objetivo de 2018 de eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los menores”, escribió Sidibé.

Los datos del informe mostraron que, sumando niños y adultos, alrededor de 1,8 millones de personas contrajeron el VIH en 2017.

Desde el inicio de la epidemia del SIDA en la década de 1980, más de 77 millones de personas se han infectado con el VIH. Casi la mitad de ellos, 35,4 millones, han muerto de SIDA.

últimas noticias
Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

La novedad dividió a los fanáticos del anime

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM
¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño

domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM
Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020.

domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM
Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM

Comisión Ejecutiva del PRSC está convocando para el domingo 16 a su Asamblea Extraorinaria

En la misma, con la asistencia de la JCE, se adecuará el estatuto del partido a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, que manda escoger los candidatos a cargos electivos ... domingo 09 diciembre, 2018 | 2:09:36 PM

Dicen PRD no puede crecer mientras siga arrodillado al Gobierno

Tony Peña Guaba, precandidato presidencial de dijo que urge que el partido del “jacho prendío” se ponga de acuerdo para presentarle a la sociedad dominicana un programa de ... domingo 09 diciembre, 2018 | 1:46:03 PM

Artículos de Sinatra superan los 9 millones en una subasta

Nueve pinturas del legendario crooner se vendieron por más de 850.000 dólares, muy lejos de su estimación máxima de preventa de 120.000 dólares. domingo 09 diciembre, 2018 | 1:12:34 PM