Más mujeres estarían padeciendo depresión durante el embarazo

Las madres actuales serían más propensas que las de la generación de sus abuelas a desarrollar depresión durante el embarazo, según sugiere un nuevo estudio.

La causa sería el estrés del mundo moderno, según explicó la autora principal, Rebecca Pearson, docente de epidemiología psiquiátrica de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

“Nuestros datos sugieren que los síntomas estarían asociados con la sensación de estar abrumadas, el estrés y la ansiedad en lugar de la tristeza y la falta de motivación”, dijo Pearson. “Esto respalda las teorías que lo atribuyen al mundo moderno acelerado.”

Mientras que la depresión posparto es un problema conocido, en la última década cambió el paradigma para reconocer que los síntomas suelen aparecer antes del nacimiento, según explicó la doctora Priya Gopalan, jefa de psiquiatría del Hospital de las Mujeres Magee del Centro Médico de University of Pittsburgh.

“Lo que siempre llamamos depresión posparto ahora comienza en el tercer trimestre”, indicó Gopalan, que no participó del nuevo estudio. “El cambio de paradigma derribó los mitos sobre el embarazo feliz en todas las mujeres.”

En JAMA Network Open, el equipo publica una comparación entre 2.390 mujeres que habían tenido bebés en los años 90 y 180 mujeres de la siguiente generación que eran hijas o parejas de los hijos del grupo original. Ambos subgrupos tenían, en promedio, 22 o 23 años.

El 17 por ciento de la generación más grande obtuvo puntajes más altos en las pesquisas de depresión, comparado con el 25 por ciento de la nueva generación.

Las hijas de las mujeres con depresión en el embarazo también tenían alto riesgo de desarrollar depresión prenatal. De hecho, eran tres veces más propensas a desarrollar depresión posparto que las hijas de las mujeres sin depresión gestacional.

¿Los resultados de las británicas se aplican a las estadounidenses? “Absolutamente”, dijo Gopalan. “Definitivamente, detectamos un aumento de las tasas de depresión en el tiempo. También ocurre en Estados Unidos.”

Gopalan y colegas recomiendan que las mujeres con depresión en el embarazo reciban tratamiento (con fármacos, si es necesario) para proteger su salud y la de sus bebés.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cae vehículo en paso a desnivel de la 27 de Febrero, hay heridos

    Según informaciones suministradas a Tranoticias, uno de los conductores quién salio ileso del aparatoso accidente manifestó que el otro conductor conducía a 200kM por horas,

    jueves 13 diciembre, 2018 | 9:52:47 PM
    Canciller sugiere redoblar esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos en la región

    El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Mientras que otras veintiséis naciones ostentan el es ...

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:41:05 PM
    Senado de EEUU dice príncipe saudita es "responsable" de la muerte de Khashoggi

    La resolución, condenando el asesinato de Khashoggi y apoyando una solución diplomática en Yemen, fue adoptada por voto oral.

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:33:14 PM
    Portuaria resalta inversión de más de US$1,000 millones en Puerto Multimodal Caucedo

    El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, afirmó que con la ampliación del Puerto Marítimo DP World Caucedo, cuyo costo de inversión ron ... jueves 13 diciembre, 2018 | 7:10:04 PM

    Apresan tres hombres implicados en robo a comercios en SDE

    Algunos artículos fueron recuperados y devueltos a sus propietarios, señala la información divulgada por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa. jueves 13 diciembre, 2018 | 6:46:03 PM

    Reinauguran Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial

    El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este jueves completamente remozadas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria y el Departamento de ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:44:34 PM

    Firman concesión proyecto fotovoltaico de US$45 millones

    Llinares Leicht agradeció al licenciado Canó por entender el la importancia de la obra, facilitar los trámites y agilizar los procesos para que el pasado 27 de noviembre el pre ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:34:56 PM