Más mujeres estarían padeciendo depresión durante el embarazo

tres mujeres embarazadas
tres mujeres embarazadas
Las madres actuales serían más propensas que las de la generación de sus abuelas a desarrollar depresión durante el embarazo, según sugiere un nuevo estudio.

Las madres actuales serían más propensas que las de la generación de sus abuelas a desarrollar depresión durante el embarazo, según sugiere un nuevo estudio.

La causa sería el estrés del mundo moderno, según explicó la autora principal, Rebecca Pearson, docente de epidemiología psiquiátrica de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

“Nuestros datos sugieren que los síntomas estarían asociados con la sensación de estar abrumadas, el estrés y la ansiedad en lugar de la tristeza y la falta de motivación”, dijo Pearson. “Esto respalda las teorías que lo atribuyen al mundo moderno acelerado.”

Mientras que la depresión posparto es un problema conocido, en la última década cambió el paradigma para reconocer que los síntomas suelen aparecer antes del nacimiento, según explicó la doctora Priya Gopalan, jefa de psiquiatría del Hospital de las Mujeres Magee del Centro Médico de University of Pittsburgh.

“Lo que siempre llamamos depresión posparto ahora comienza en el tercer trimestre”, indicó Gopalan, que no participó del nuevo estudio. “El cambio de paradigma derribó los mitos sobre el embarazo feliz en todas las mujeres.”

En JAMA Network Open, el equipo publica una comparación entre 2.390 mujeres que habían tenido bebés en los años 90 y 180 mujeres de la siguiente generación que eran hijas o parejas de los hijos del grupo original. Ambos subgrupos tenían, en promedio, 22 o 23 años.

El 17 por ciento de la generación más grande obtuvo puntajes más altos en las pesquisas de depresión, comparado con el 25 por ciento de la nueva generación.

Las hijas de las mujeres con depresión en el embarazo también tenían alto riesgo de desarrollar depresión prenatal. De hecho, eran tres veces más propensas a desarrollar depresión posparto que las hijas de las mujeres sin depresión gestacional.

¿Los resultados de las británicas se aplican a las estadounidenses? “Absolutamente”, dijo Gopalan. “Definitivamente, detectamos un aumento de las tasas de depresión en el tiempo. También ocurre en Estados Unidos.”

Gopalan y colegas recomiendan que las mujeres con depresión en el embarazo reciban tratamiento (con fármacos, si es necesario) para proteger su salud y la de sus bebés.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER