Moïse inicia consulta para nombrar primer ministro

Hiati
Hiati
Tras una tensa semana que concluyó con la sorpresiva renuncia del primer ministro haitiano Jack Guy Lafontant y su gabinete, el presidente Jovenel MoÔse realiza intensas consultas para nombrar lo antes posible a un nuevo jefe de gobierno.
(AP), Puerto Príncipe.-Tras una tensa semana que concluyó con la sorpresiva renuncia del primer ministro haitiano Jack Guy Lafontant y su gabinete, el presidente Jovenel Moise realiza intensas consultas para nombrar lo antes posible a un nuevo jefe de gobierno.

Lafontant presentó la víspera su renuncia tras ser criticado por diversos sectores y luego de los violentos disturbios del 6 al 8 de julio en contra del intento fallido del gobierno de aumentar el precio del combustible entre 38% y 51%.

“La violencia no funciona con el desarrollo y la democracia”, insistió MoÔse en su mensaje emitido cerca de la medianoche del sábado por la televisora estatal. El jefe del ejecutivo detalló que después de las violentas protestas del fin de semana anterior realizó extensas consultas con todos los sectores, incluidas las víctimas de los disturbios y los organismos internacionales, a fin de hallar una solución.     Durante las protestas, decenas de vehículos privados fueron incinerados y varios comercios fueron destruidos y saqueados. Al menos dos hoteles en la zona residencial de Petion Ville fueron atacados.

MoÔse adelantó que continuará las consultas para nombrar a un nuevo primer ministro lo antes posible “para que forme un gobierno inclusivo que tendrá como misión aliviar la miseria del pueblo haitiano”, así como fomentar el desarrollo de la agricultura, energía e infraestructura. Las palabras de MoÔse y la dimisión de Lafontant fueron recibidas con reserva por ciertos sectores de la oposición. André Michel, presidente de la opositora Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, insistió que la renuncia del primer ministro no es suficiente para salir de la crisis política.

El presidente “MoÔse es el problema y debe irse”, dijo a The Associated Press Michel, quien el sábado participó en protestas callejeras en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del jefe de Estado y de Lafontant.     El ex primer ministro y ex alcalde de la capital Evans Paul, fundador del partido Comité de Unidad Democrática, consideró la renuncia de Lafontant como un primer paso y “un gesto de amor” hacia el país.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER