Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

Redacción Internacional.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes en La Habana que Nicaragua superará la crisis política que le está imponiendo Estados Unidos, al igual que la logró “voltear” su país.

“Ahora a Nicaragua le están aplicando el método que nos aplicaron a nosotros en el año 2014: las guarimbas (protestas violentas) (…), la agresión callejera de grupos pagados por la embajada de Estados Unidos”, y que en “10 meses logramos voltear”, dijo Maduro en la sesión de clausura del 24º Foro de Sao Paulo.”Las guarimbas las derrotamos convocando al poder del pueblo, al poder constituyente”, agregó.

“Todo nuestro apoyo incondicional al presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua que vencerá la violencia, vencerán el terrorismo y triunfará la paz”, apuntó.

Desde el 18 de abril, unas 280 personas han perdido la vida en Nicaragua en una oleada de protestas contra una reforma del sistema de pensiones, que se convirtieron en un clamor para exigir la salida del poder de Ortega.

La oposición nicaragüense acusa a este exguerrillero de 72 años, en el poder desde 2007 (después de haber dirigido al país entre 1979 y 1990) y a su esposa, la actual vicepresidenta Rosario Murillo, de instaurar una dictadura y pide anticipar a marzo próximo las elecciones presidenciales de 2021.

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de Lima- han condenado a su vez la “represión” en el país centroamericano.

En la plenaria del martes además participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quienes también expresaron su solidaridad con Nicaragua así como con el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple en su país una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero. Al margen del encuentro, Maduro y Morales se reunieron durante hora y media “para afianzar los lazos de amistad y cooperación” bilaterales, según anunció en Twitter el presidente boliviano.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el héroe de la emblemática foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

    La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la revista Life, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de ...

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:06:23 PM
    Trump afirma que los militares en Venezuela "lo perderán todo" si siguen apoyando a Maduro

    Maduro y su Gobierno se niegan a permitir el ingreso de la ayuda alegando que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:05:10 PM
    El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    Del lado de Colombia se encuentra un sector denominado La Parada, que es similar a un mercado a cielo abierto.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:02:42 PM
    Chofer de caribe tours mata motorista de un disparo en la Av.27 de febrero

    El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victim ... lunes 18 febrero, 2019 | 7:07:53 PM

    Victimas de abusos sexuales se reunirán con organizadores de foro en Roma

    Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus q ... lunes 18 febrero, 2019 | 6:24:42 PM

    Luís Inchausty llama a la unidad PLD

    El dirigente político y comunitario Luis Inchausty, señaló que el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández son sus grandes amigos a los cuales llamó a trabajar por la unida ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:59:03 PM

    Ocupan miles de porciones de drogas y detienen a 466 personas en más de 350 intervenciones

    La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público, decomisaron durante los últimos cuatro días, más de 22 mil gramos de distintos narcótic ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:54:32 PM