petróleo de Texas abre con un descenso del 0,27 %, hasta 73,95 dólares

Petróleo 5 696x345
Petróleo 5 696x345
Los precios del petróleo crudo Brent y WTI están bajo presión el lunes temprano en medio de un aumento en el suministro del mayor exportador, Arabia Saudita.

Los precios del petróleo crudo Brent y WTI están bajo presión el lunes temprano en medio de un aumento en el suministro del mayor exportador, Arabia Saudita. Los traders también estaban reaccionando a las señales de una desaceleración económica en Asia, lo que podría afectar la demanda de crudo.

A las 05:13 GMT, el crudo WTI para agosto cotiza a 73.44 dólares, bajando 0.71 dólares o un -0.96%. El crudo Brent para septiembre está a 78.25 dólares, bajando 0.98 dólares o un -1.24%.

Para recapitular el evento clave durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Trump, tuiteó el sábado que el rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud de Arabia Saudita había acordado producir más petróleo, algo que Trump pareció interpretar como unos 2.000.000 de barriles por día. Sin embargo, desde entonces la Casa Blanca ha alejado de los comentarios del presidente, que parecían ser un poco exagerados, diciendo que el rey simplemente dijo que su país podría aumentar la producción de petróleo si fuese necesario.

No obstante, cualquier informe sobre el aumento de la oferta suele interpretarse como bajista. Entonces la reacción inicial del lunes es normal. La siguiente reacción de los traders será al tamaño de la reducción esperada y el momento del cambio.

El viernes, Reuters informó que la producción de Arabia Saudita aumentó en 700.000 barriles por día (bpd) desde mayo, y cerca de su récord de 10,72 millones de bpd desde noviembre de 2016, más que compensando las interrupciones en otros lugares dentro de la comunidad de la OPEP.

Sin embargo, las interrupciones no planificadas de Canadá, Venezuela y Libia, combinadas con las próximas nuevas sanciones de EEUU contra Irán, han llevado los precios a máximos de varios años.

Pronóstico

Creo que es seguro decir que la volatilidad será alta hoy hoy porque las noticias están afectando tanto a la oferta como  a la demanda.

En el lado negativo, el tuit inicial de Trump sobre un aumento de 2 millones de barriles en la producción de los saudíes no es cierto. Sin embargo, crea incertidumbre para los inversores alcistas porque nadie sabe el tamaño del aumento esperado, ni el momento de tal cambio.

Además, una nueva preocupación para los inversores es la demanda. La demanda había mostrado una tendencia ascendente durante todo el año y, junto con la estrategia liderada por la OPEP para reducir la producción, se esperaba que condujera a un posible déficit de oferta de crudo más adelante este año. Sin embargo, este panorama parece haber cambiado con el inicio de los aranceles y la forma en que podrían afectar a la economía mundial.

Según los informes, el principal centro económico de Asia en China, Japón y Corea del Sur reportaron una desaceleración en los pedidos de exportación en junio en medio de una guerra comercial creciente con Estados Unidos. Es probable que esto conduzca a una menor demanda.

Finalmente, los traders deben comenzar a prepararse para volatilidad a largo plazo, porque Estados Unidos está tratando de mover a cero las exportaciones iraníes de crudo, condensado y productos derivados del petróleo. Además, la advertencia de Trump a los aliados más cercanos sobre hacer negocios con Irán, especialmente a Europa y Asia, podría alterar el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda. Básicamente, no hay espacio para el error en este momento.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER