Presidente Medina promulga decreto de mejora regulatoria y eliminación de costos innecesarios

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy la quinta sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, donde promulgó el Decreto 258-18 de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo fundamental es convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar costos innecesarios.

Entre las principales disposiciones del decreto de mejora regulatoria destacan: el levantamiento del inventario regulatorio que establecerá una contabilidad precisa de todas las regulaciones vigentes en los distintos ámbitos de la economía como son producción agropecuaria, industria, banca, comercio, turismo, construcción, seguridad social, transporte, minería y zonas francas.

Dicho inventario facilitará la cuantificación de los costos económicos asociados a las mismas y sentará las bases para la elaboración de análisis de impacto de las regulaciones económicamente significativas. Todo lo anterior con el propósito de alivianar la carga regulatoria que pudiera estar afectando negativamente la productividad nacional.

Además, el decreto dispone que el Consejo Nacional de Competitividad desarrolle y apruebe un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que proponga un diseño más eficiente y costo-efectivo de las mismas y que articule las políticas de mejora regulatoria en la República Dominicana de conformidad con las mejores prácticas internacionales que rigen la materia.

Sobre otras disposiciones del Pleno de COMPETITIVIDAD

En la quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad se emitieron otros decretos como: el 259-18 de Ventanilla Única de Permisos de Construcción, el cual dispone su implementación y automatización, como un instrumento multicanal, que integre en una sola plataforma digital e interconectada, todos los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la Administración Pública para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país, con la finalidad de agilizar y eficientizar los mismos.

El decreto 260-18 establece el Registro de Nombres Comerciales en un plazo de 24 horas dispone de la presentación de solicitudes de registros de signos distintivos por medios electrónicos bajo las plataformas habilitadas y autorizadas por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), modernizando esta su plataforma de presentación electrónica (E-SEPI).

Además, en esta quinta sesión se estableció la estrategia de desarrollo productivo y las exportaciones, en el marco del Año Nacional de las Exportaciones y se ha creado una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio Administrativo de la Presidencia; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes; el CEI-RD y las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo.

En esta sesión participaron los ministros que integran el sector público del pleno: de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; Hacienda, Donald Guerrero; Turismo, Francisco Javier García; Agricultura, Osmar Benítez; Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, y director de Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana, Marius de León.

Entre los empresarios que integran el pleno del sector privado de COMPETITIVIDAD, participantes en esta quinta sesión ordinaria, están el presidente ejecutivo del Grupo

Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fernando Capellán; el presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro, José Miguel González Cuadra; el presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón; el presidente del BHD León, Luis Molina Achécar; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; el fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo v, Manuel E. Taváres, y el presidente del Grupo Inicia, Felipe Vicini. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembro del Consejo, participará la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti.

El secretario de las sesiones ordinarias es el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, establecido por el Decreto 429-17.

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM