Proconsumidor asume vicepresidencia en Asamblea de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo

GINEBRA, Suiza. El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), asumió la Vicepresidencia en la III Asamblea del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor (GIE), que organiza la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en Ginebra, Suiza.

La designación fue recibida por Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, quien agradeció que los Estados miembros del GIE escogieran a la agencia de protección al consumidor de República Dominicana, para facilitar el debate y el intercambio de experiencias sobre el establecimiento de mecanismos justos, efectivos, transparentes e imparciales en atención a las demandas de los consumidores a nivel global.

En el evento se abordaron los diferentes mecanismos de solución de controversia y los procesos de compensación para los consumidores, en procura de que los países miembros establezcan medidas que aseguren un trato eficaz, protegiendo adecuadamente los intereses económicos de los ciudadanos.

En ese contexto, Del Castillo, expuso que en República Dominicana existen diversos mecanismos para la solución de los conflictos generados por las actividades de consumo con base en la ley vigente 358- 05, que incluyen procesos judiciales y administrativos, resaltando el énfasis en los últimos dos años en la solución administrativa a través de las conciliaciones.

Manifestó que las conciliaciones son una forma rápida y sin costos para las partes, logrando en el 2017 un 69% de acuerdos satisfactorios, los cuales permitieron el retorno a los consumidores de  166 millones 687 mil 426 con 96 centavos.

“Próximamente estaremos implementando en la República Dominicana la modalidad electrónica para realizar las conciliaciones en línea, permitiendo a las personas dirimir online los conflictos, y con ello promover soluciones rápidas y eficaces, que además faciliten ahorro de tiempo y eviten traslado hasta la entidad”, anunció la funcionaria, quien dijo que los procesos conciliatorios contribuye a fomentar la confianza de los consumidores y a la creación de mercados mas competitivos.

Otros puntos centrales de la agenda figuran la seguridad de productos de consumo a nivel mundial, los problemas transfronterizos derivados de la expansión de la economía digital y el vertido de productos peligrosos en los países en desarrollo.

La actividad se desarrolla en el Palacio de las Naciones Unidas, donde se reúnen delegados de diferentes países con el propósito de promover herramientas que fortalezcan los derechos de los consumidores en todo el mundo, a la luz de las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección al Consumidor.

El GIE es un órgano permanente, que busca propiciar un foro para consultas, producir investigaciones y estudios, proporcionar asistencia técnica, realizar exámenes voluntarios entre homólogos y actualizar periódicamente las directrices de Naciones Unidas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM