Rafael Paz; “Gobierno tiene meta firme de mejorar clima de negocios en RD”

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, afirmó que la agenda de ese organismo ¨Dominicana Competitiva¨, trazada por el Presidente de la República, Danilo Medina, se sustenta en cuatro pilares; el primero ¨Facilitación de Comercio¨, el segundo ¨Más productividad y Exportaciones¨, el tercero ¨Innovación¨ y el cuarto ¨Más empleos formales¨, este último, es un pilar esencial que interrelaciona a los tres primeros.

Paz Familia precisó que los trabajos para la facilitación de comercio son esenciales para el desarrollo de la economía y la agilidad de las operaciones económicas en el país, y que por eso ha habido una concentración inicial del CNC en eliminar trabas burocráticas y acelerar, con el mayor nivel de calidad, procesos sensibles, tales como los permisos y registros sanitarios para la exportación y la producción local, la creación de la ventanilla única de permisos de construcción y la reducción de tiempo para la constitución de compañías.

Dijo que todos estos trámites son actividades típicas de la actividad empresarial, y el objetivo ha sido “ponérsela fácil al ciudadano” para que pueda emprender y hacer negocios de una manera más ágil, de modo que se estimulen las exportaciones, pero, sobre todo para crear más oportunidades para el país y para nuestra gente.

Informó que el Gobierno tiene la meta firme de mejorar el clima de negocios en la República Dominicana, con el objetivo de generar más empleos y más divisas para la economía, y que con ese fin se ha trazado dicha agenda, donde el sector privado junto al sector público, liderado por el Presidente Medina, han emprendido las mencionadas transformaciones.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, dijo que lo que se va a lograr cuando se implementen tales medidas es que la economía dominicana sea mucho más ágil que la de nuestros competidores, de forma tal que podamos atraer las inversiones locales y extranjeras que se requieren; y lograr, además, mayores condiciones de bienestar.

Explicó que esas iniciativas tienen como fundamento dos grandes elementos, primero una amplia participación publico privada, ya que se han integrado de manera activa los principales empresarios y gremios empresariales del país.

Pero además de todo, una participación directa del jefe del Estado, que, junto a su equipo de Gobierno, a los principales ministros y funcionarios vinculados a las áreas económicas y de desarrollo productivo, está en una agenda dinámica, donde busca tomar medidas específicas y de rápida ejecución que puedan mejorar el clima de negocios y el posicionamiento del país en los índices internacionales.

Por eso, indicó, que una de las medidas que fueron tomadas en la 5ta sesión del pleno del CNC fue disponer el análisis del costo que implican para la economía las regulaciones que existen en la actualidad, y que afectan o inciden en los distintos sectores del país.

“Cuando tengamos este diagnóstico, entonces el Gobierno podrá trazar una estrategia para hacer más eficientes las regulaciones”, expresó.

“La meta esencial del Gobierno del Presidente Danilo Medina es aumentar la productividad de los sectores del país, de forma tal que nuestros productos y servicios puedan insertarse de manera más ventajosa en los  mercados internacionales, pero además, que el nivel de valor agregado de la economía nacional aumente, y por ende los ingresos de nuestros productores en los distintos sectores, en la minería, agricultura, servicios, agropecuaria, en la industria,ect, esa es la meta del Presidente y la bandera que ha servido como base en el CNC”, expresó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Maduro ordena a Fuerzas Armadas estar alertas ante cualquier “aventura” de EE.UU.

    El martes 21 de mayo, desde el campo de Carabobo, ubicado en el centro-norte de Venezuela, Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activar el sistema de armas ...

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:30:03 PM
    Comité del Senado de EE.UU. aprueba proyecto para aumentar ayuda a Venezuela

    El proyecto, denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), pasará ahora a discusión al pleno del Senado.

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:25:25 PM
    Correa sopesa postularse a vicepresidente como Fernández en Argentina

    Una táctica que él propone para su país, donde en principio las próximas presidenciales están previstas en 2021.

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:23:09 PM
    Firman convenio en beneficio de la niñez y adolescentes migrantes

    La firma del convenio, celebrada en las instalaciones del INM RD, estuvo encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Lcda. Kenia Lora Abreu, pres ... miércoles 22 mayo, 2019 | 6:00:16 PM

    El 30 % de aguas embotelladas no cumplen parámetros indicadores de calidad microbiológica en RD

    Esta investigación demostró que el 71 % de las muestras examinadas cumplen con los parámetros analizados y el 30 % no cumple con al menos un parámetro de los indicadores de la ... miércoles 22 mayo, 2019 | 5:34:42 PM

    Opositora excarcelada señala al Ejército de Nicaragua por su detención

    Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridad ... miércoles 22 mayo, 2019 | 4:51:24 PM

    Electricidad y gasolina en Caracas, el oasis de la crisis venezolana

    La suerte y la desdicha de unos frente a otros se repite en el acceso al agua potable que aunque no es frecuente para los capitalinos, la mayoría de ellos no tiene que recorrer di ... miércoles 22 mayo, 2019 | 4:50:07 PM