Rotación de horario en los servicios públicos por áreas geográficas

Por: DARIO NIN

No preciso cuando se dieron los cambios, pero sí recuerdo, que muchos servicios públicos se ofrecían sólo hasta el mediodía, luego hasta la una de la tarde (de hecho, muchos ayuntamientos del interior laboran sólo hasta esa hora),o hasta las dos y ahora se ofrece servicio hasta las cuatro o cuatro y media de la tarde.

Hoy la modernidad en las plazas comerciales en donde existe presencia de oficinas publica, es ir un poco más. Eso está bien, es más; eso está muy bien.

Sin embargo, hay una realidad que nos golpea a todos en la cara y en los bolsillos.

Es el caos en las calles y avenidas. Todos nos levantamos a las mismas horas para ir al trabajo. Todos salimos a la misma hora para ir a la casa. Todos nos desplazamos al mismo tiempo, lo que contribuye al caos en el desplazamiento.

Bueno…, quizás exagero al decir todos, pero dejémoslo en el gran grueso, y eso tiene un costo económico exponencial. Y Digo esto, porque no hay que ser un profesional de los números, para darse cuenta que no hay suficientes unidades de transporte para los que no tienen sus propios medios y que habrá amontonamiento de vehículos con una o dos personas, como mucho, en su interior; lo que conlleva amontonamientos, gastos de combustible por el desplazamiento en sí y por el consumido por la marcha súper lenta o por tener el vehículo encendido mientras esperamos angustiados, el que se mueva el “bendito tapón”, que habrá más emisiones de gases tóxicos y contaminantes y un sinfín de consecuencias perniciosas más. Por eso lo de exponencial.

Esos tapones se han cobrado muchas vidas, gente desesperada cuyo corazón angustiado “estalla”, vasos sanguíneos que se rompen con sus consecuencias cerebrales, pleitos por pequeños roces mientras se intenta pasar de un carril a otro en “el bumper con bumber”, asaltos aprovechando el descuido, pleito en casa por la especulación sobre la llegada tarde, excusas y más excusas, dudas y más dudas sobre

realidad o cuento. En fin. “una retahíla” de consecuencias que se operativizan en la cantidad de dinero, salud y vida perdidos en esto.

 

Volviendo a las oficinas públicas, todas prestan servicios de ocho de la mañana a cuatro o cuatro y media de la tarde, como ya comenté arriba. Esa estructura en el horario debe cambiar, porque en estos tiempos y sus circunstancias, no es factible, práctico, ni conveniente su estatismo.

 

Entendemos que lo expuesto ha de ser sencillo. Para que nos entendamos mejor, si todos trabajamos de ocho a cuatro, y tenemos necesidad de acudir a una oficina pública a realizar una diligencia, tendríamos que pedir permiso en nuestro trabajo para ir a esa diligencia, pues, no hay forma de hacerlo sino es en el mismo horario en el que trabajamos.

¿Entonces qué podemos hacer?

 

Pienso realmente, que con poco podemos hacer mucho. Sugiero que el Estado Dominicano, el Gobierno Central, puede iniciar adoptando una especie de plan piloto en los servicios que ofrece, en cuanto a la rotación del horario. Me explico mejor:

Por ejemplo, tomando el Distrito Nacional como modelo y dentro de éste, el Centro de los Héroes, por citar un lugar, e hiciera una rotación de servicios, eso permitiría reducir significativamente en las horas matutinas y parte de las vespertinas el tránsito en esa zona; menos tapón, significa más ahorro de combustible y ya con eso ganamos, no olvidemos lo que vimos en párrafos anteriores, pero ahí no termina la cosa.

Detallemos: en la Feria, que es el mismo Centro de los Héroes al que me he referido, se encuentran entre otros, la Procuraduría General de la República, Suprema Corte de Justicia, cámaras civiles y cortes, civiles y penales. Están también; la jurisdicción inmobiliaria, la Dirección General de Migración, Dirección General de Pasaportes, IDECOOP, Correos, Lotería Nacional, la CDEEE, Oficina Central de las Oficialías,

el Congreso Nacional, la Liga Municipal Dominicana, El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de Trabajo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Tribunal Superior Electoral y otros.

Si se planifica y se hace saber al público que, durante el mes de agosto, por ejemplo, estas oficinas laboran en turnos diferidos de cuatro de la tarde a ocho de la noche, las persona que trabajan se planifican para hacer sus diligencias después que salgan de sus respectivas labores. No tendrían que pedir permiso ya que, repito, lo harían después que salgan de sus labores. Un plus; el desplazamiento seria óptimo.

Si no resultare así, no hemos perdido nada, volveríamos a lo tradicional, el mes siguiente.

 

Y se da, ¿qué pasaría con los empleados que tienen otras ocupaciones a esa hora? Bueno … no todo está a pedir de boca, algún sacrificio habrá que hacer, pienso que, si se presentare este caso, se analice de forma particular y se priorice el interés mayor. Ver que solución se busca a cada caso particular. O bien mientras dura el piloto se haga el trabajo con los que puedan, pero a conciencia, con consecuencias para aquellos que pudiendo dicen no poder.

Acordémonos el principio de Pareto 80-20, o sea que realmente el (80% de del trabajo se hace con el 20% del personal), pero creo que los que sí podrán seria la mayoría y recuerde usted que ha hecho la pregunta; que ahora, lo planteado sería un plan piloto, una prueba para el ensayo y el error.

si los resultados no son buenos, sólo hicimos una prueba. Si los resultados lo son, entonces hay que probar la posibilidad de que algunas instituciones empiecen a trabajar permanentemente en ese horario.

Ya hay precedentes privados muy significativos; un supermercado probo´ que se puede trabajar en horarios diferidos, hasta las doce de la noche y los que hemos acudido a esa hora a ese establecimiento, podemos testimoniar el éxito operativizado, por la cantidad de clientes que acuden al mismo en ese horario.

Recordemos que antes, estos y todos, también trabajaban sólo hasta las seis de la tarde como mucho. Hoy cada vez es más creciente en el sector privado, trabajar en un horario que se extiende hasta la media noche.

He aquí una oportunidad para Doña Zoila Martínez Guante, Defensor del Pueblo, para que con el ahínco que busca las soluciones de los problemas que le llegan a la oficina del Defensor, asuma “convidando” al Ministro de Administración Pública el bien valorado Ramón Ventura Camejo, como suya esta propuesta, hasta convencer al Señor presidente y se ponga en práctica.

Nos acusan a los dominicanos de imitadores, esta es una buena oportunidad para imitar lo bueno y conveniente, tal como te invito a ti amigo lector, para que en tu vida particular seas o por lo menos lo intentes de corazón, un imitador de Cristo, para que este caos social empiece a cambiar.

 

Hasta la próxima.

Darío Nin

últimas noticias
American Airlines cancela vuelos para el próximo mes por la crisis del 737 Max

En un comunicado la aerolínea explicó que tomó la decisión de suspender estos vuelos con el fin de ofrecer un mejor servicio a los clientes y facilitar que cambien sus reservas ...

domingo 24 marzo, 2019 | 4:57:44 PM
Servicio de noticias de Apple no se ha lanzado aún –y ya tiene detractores

El servicio de noticias por suscripción de Apple costará US$10 al mes y ofrecerá noticias del Wall Street Journal y otros medios, pero se queda sin las noticias de The New Yo ...

domingo 24 marzo, 2019 | 11:29:45 AM
DNCD lamenta muerte ejemplar canina durante operativo en San Juan de la Maguana

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes que realizaba un operativo en San Juan de la Maguana en contra del tráfico ilícito de drogas, cuando de m ...

domingo 24 marzo, 2019 | 10:51:12 AM
Miembro PLD llama autoridades a “espantar” fantasma de la división

Un miembro del PLD manifestó que el fantasma de la división siempre ha estado presente en la política de República Dominicana y que a ella debemos dos de los principales partid ... domingo 24 marzo, 2019 | 9:40:46 AM

Carlos Peña pide JCE detener amenazas hace dirección PLD a empleados públicos

"Lo que no podrá retener por la vía del apoyo voluntario de los ciudadanos en las elecciones del próximo año, la dirección del PLD quiere retenerlo a través del terror que es ... domingo 24 marzo, 2019 | 9:19:24 AM

Guaidó cumple dos meses autoproclamado presidente y no controla ningún poder

En la cresta de su popularidad y con amplio apoyo internacional, el opositor Juan Guaidó cumplió el sábado dos meses de haberse autoproclamado presidente interino de Venezuela, ... domingo 24 marzo, 2019 | 9:12:25 AM

Casi 6 semanas detenida: Azafata 'dreamer' afronta una pesadilla legal al volver a EE.UU. desde México

La joven de 28 años no tiene antecedentes penales, está casada con un estadounidense desde 2017, y está en el proceso de conseguir la ciudadanía de EE.UU. domingo 24 marzo, 2019 | 9:10:37 AM