Rubén Maldonado encabeza conferencia sobre funcionamiento de las AFPs

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, encabezó una conferencia sobre el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en República Dominicana, dictada por el diputado Ramón Cabrera.

La actividad , celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional, tuvo el propósito de edificar a los empleados de la Cámara de Diputados sobre cómo funcionan las AFPs en el país.

Maldonado al presentar a Cabrera, experto en el tema, manifestó que la conferencia informativa tiene el propósito de darle una repuesta a la preocupación de los empleados en relación a cómo será la pensión de cada uno de los cotizantes a las AFPs.

“Hoy vamos a hablar sobre algo que yo sé que a todos y a todas nos preocupa y que de una u otra manera, no tenemos la debida orientación porque a mí me resulta difícil entender que se está con el dinero que se me cobra todos los meses y con el aporte que el empleados hace a través de las AFP”, explicó Maldonado.

En ese sentido el conferencista Ramón Cabrera procedió a explicar que el Sistema de Pensión es de trece maneras : de Reparto,  de Capitalización Individual y el Sistema Mixto, el cual no existe en República Dominicana.

Indicó que  hasta el 2001 en el país solo existía el Sistema de Reparto, en  el cual el empleado obtiene un porcentaje del salario activo el cual va de un 60% a un 80%.

“Aquí todo lo que le descuentan a la persona va a un fondo común y el Estado entonces lo administra, eso llega a los fondos del Estado y cuando usted es pensionado lo paga de esos fondos”, indicó Cabrera.

Indicó que el trabajador en ese sistema cuando tiene 20 años de labor y 60 de edad califica para optar por una pensión.

Mientras que el Sistema de Capitalización Individual o AFP cada empleado afiliado tiene una cuenta, donde la pensión no se sabe de qué porcentaje será.

“Aquí nadie sabe si son 60, 80% o 40%, nadie lo sabe. Entonces usted tiene a alguien que administra ese dinero en la cuenta suya”, precisó Cabrera.

Indicó que las AFP administran el dinero de los empleados, por el cual cobran comisiones  por invertir ese dinero.

Cabrera sostuvo que el Sistema de Capitalización Individual comenzó en el país en el  año 2003 con la ley 17-01 que tiene salud y tiene pensiones.

Sostuvo que todos los empleados que cotizan a las AFP tienen una cuenta de forma individual,  donde la mayoría fue afiliada por el empleador sin el consentimiento del trabajador.

Ramón Cabrera explicó de forma detallada el funcionamiento de las AFP, asegurando que estas en lo que tienen de creadas han manejado 28,842 mil millones de pesos.

El diputado de la provincia Santo Domingo también trató lo relativo a la forma como las AFP manejan los recursos que cotizan los empleados, los cuales nunca se le entregan, sino a través de una Pensión Vitalicia, o a través de una Pensión de Retiro Programado.

Sin embargo, el legislador entiende que la ley hay que modificarla para que el afiliado pueda recibir la totalidad de sus ahorro al momento de cumplir los 20 año cotizando y los 60 años de edad.

También propondrá en la modificación de la ley 17-01 para que los afiliados de las AFP pasar del Sistema de Capitalización Individual al Sistema de Reparto.

Precisó que las AFP tienen 3.4 millones de afiliados, pero solamente están cotizando 2.6. Lo que le permite administrar 407, 903,750.867, los cuales colocan en certificados en el Banco Central, en bonos de Hacienda y en Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Indicó que para administrar los recursos de los empleados las AFP cobra 0.5% todos los meses, lo que le permite tener ganancias solo en el año 2017 la suma 3,033 millones de pesos.

”Desde el 2003 hasta el 31 de diciembre del 2017 las AFP  obtuvieron ganancias de 28,842 millones de pesos”dijo.

En la mesa principal estuvieron el presidente de la Cámara Rubén Maldonado, Alfonsina Encarnación del Departamento Administrativo, Ruth Helen Paniagua, Secretaria Legislativa y Emiliana Corona,   encargada del Departamento de Recursos Humanos y el expositor .

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM