Saborizantes del cigarrillo electrónico dañan vasos sanguíneos y el corazón

Los líquidos del cigarrillo electrónico endulzados con saborizantes, como vainilla o clavo de olor, dañarían las células de los vasos sanguíneos y el corazón aún cuando no contengan nicotina, según sugiere un experimento pequeño.

En el laboratorio, los autores expusieron células endoteliales, como las que forman las arterias, las venas y el interior del corazón, a distintos saborizantes populares de esos dispositivos.

Utilizaron distintas dosis de cinco saborizantes químicos: banana, mantequilla, canela, clavo de olor, eucaliptus, menta, frutilla, vainilla y “humo”, con el que la comida obtiene un sabor similar a las palomitas de maíz o el tabaco.

En concentraciones altas, los cinco saborizantes dañaron las células en pruebas de laboratorio, según publica el equipo en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.

Los cinco sabores alteraron la producción de óxido nítrico, una molécula que inhibe la inflamación y la formación de coágulos, además de ayudar a los vasos a distenderse por el aumento del flujo sanguíneo.

“La pérdida de óxido nítrico es importante porque está asociada con complicaciones de las enfermedades cardíacas, como el infarto y el ACV”, dijo la autora Jessica Fetterman, de la Facultad de Medicina de Boston University.

“Es uno de los principales cambios que observamos en los vasos durante el avance de la enfermedad cardíaca y que sirve como un indicador temprano de toxicidad”, agregó.

Las grandes tabacaleras de Estados Unidos están desarrollando cigarrillos electrónicos, dispositivos a batería que convierten nicotina líquida y saborizantes en una nube de vapor que inhalan los usuarios.

El equipo probó células de nueve no fumadores y de 12 fumadores de cigarrillos tradicionales, además de células endoteliales de corazón humano disponibles comercialmente. Aun antes de exponerlas a saborizantes químicos, las células de los fumadores perdieron capacidad de producir óxido nítrico.

Las células de los no fumadores sufrieron alteraciones del óxido nítrico al exponerlas a saborizantes químicas.

últimas noticias
Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos.

sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM
Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ...

sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM
Chalecos amarillos continúan protestas en Francia por 14° semana

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible.

sábado 16 febrero, 2019 | 10:41:53 AM
EEUU envía desde Miami más ayuda humanitaria para los venezolanos

La entrega de ayuda humanitaria internacional a los venezolanos se ha convertido en la prueba de fuego para Guaidó. sábado 16 febrero, 2019 | 10:31:17 AM

Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), y por el rector de Unic ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:05 AM

Convocan al sexto concurso Botellas Literarias para fomentar lectura en la juventud

Podrán participar los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:04 AM

Ministro de Salud: prevención es la mejor medicina contra el Cáncer

El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de T ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:15:27 AM