Saborizantes del cigarrillo electrónico dañan vasos sanguíneos y el corazón

Los líquidos del cigarrillo electrónico endulzados con saborizantes, como vainilla o clavo de olor, dañarían las células de los vasos sanguíneos y el corazón aún cuando no contengan nicotina, según sugiere un experimento pequeño.

En el laboratorio, los autores expusieron células endoteliales, como las que forman las arterias, las venas y el interior del corazón, a distintos saborizantes populares de esos dispositivos.

Utilizaron distintas dosis de cinco saborizantes químicos: banana, mantequilla, canela, clavo de olor, eucaliptus, menta, frutilla, vainilla y “humo”, con el que la comida obtiene un sabor similar a las palomitas de maíz o el tabaco.

En concentraciones altas, los cinco saborizantes dañaron las células en pruebas de laboratorio, según publica el equipo en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.

Los cinco sabores alteraron la producción de óxido nítrico, una molécula que inhibe la inflamación y la formación de coágulos, además de ayudar a los vasos a distenderse por el aumento del flujo sanguíneo.

“La pérdida de óxido nítrico es importante porque está asociada con complicaciones de las enfermedades cardíacas, como el infarto y el ACV”, dijo la autora Jessica Fetterman, de la Facultad de Medicina de Boston University.

“Es uno de los principales cambios que observamos en los vasos durante el avance de la enfermedad cardíaca y que sirve como un indicador temprano de toxicidad”, agregó.

Las grandes tabacaleras de Estados Unidos están desarrollando cigarrillos electrónicos, dispositivos a batería que convierten nicotina líquida y saborizantes en una nube de vapor que inhalan los usuarios.

El equipo probó células de nueve no fumadores y de 12 fumadores de cigarrillos tradicionales, además de células endoteliales de corazón humano disponibles comercialmente. Aun antes de exponerlas a saborizantes químicos, las células de los fumadores perdieron capacidad de producir óxido nítrico.

Las células de los no fumadores sufrieron alteraciones del óxido nítrico al exponerlas a saborizantes químicas.

últimas noticias
Doce muertos en operativo antidrogas en Río de Janeiro

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado la intervención por considerar que impacta desproporcionadamente a las personas, negros en particular, en barrios pobres.

lunes 20 agosto, 2018 | 7:12:09 PM
Al menos ocho personas mueren por la crecida de un río al sur de Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está en permanente contacto con el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, para conocer cómo evoluciona la situación

lunes 20 agosto, 2018 | 7:04:46 PM
Exhortan a la población integrarse a limpieza de playas

El objetivo de estas jornadas es involucrar y comprometer a la ciudadanía de todo el país a evitar lanzar los residuos en las calles; educar y sensibilizar en torno al reciclaje, ...

lunes 20 agosto, 2018 | 6:56:38 PM
Melania Trump retoma su campaña contra el ciberacoso

Su campaña de “ser mejor” (be best) se ha visto eclipsada en gran medida por los insultos diarios y la intimidación pública de su marido. lunes 20 agosto, 2018 | 6:20:51 PM

Brasil no ha descartado cerrar su frontera con Venezuela

El Gobierno federal de Brasil ha reiterado que no consideraría cerrar la frontera debido a razones humanitarias, pese a las exigencias de la administración del estado fronterizo. lunes 20 agosto, 2018 | 6:18:17 PM

Condenan a 10 años de cárcel hombre violó menor en el María Auxiliadora

El tribunal conformado por las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Gisselle Naranjo ordenó que el condenado cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria. lunes 20 agosto, 2018 | 5:23:37 PM

Lula llega a 37,3% de intención de voto aun en la cárcel

La Justicia electoral tiene plazo para resolver la situación de Lula hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones. lunes 20 agosto, 2018 | 5:00:27 PM