Según estudios, la deshidratación nubla el pensamiento

La deshidratación puede afectar la capacidad de pensar claramente, de acuerdo con un nuevo estudio. Los autores observaron que los atletas que perdían un nivel de líquido similar al 2 por ciento de su peso tenían problemas cognitivos.

Aun un nivel de deshidratación moderada a baja (adelgazar 1 kg en una persona que pesa unos 50 kg o 2 kg en otra que pesa 100 kg) afectó la atención y la toma de decisiones, según publican los autores en Medicine & Science in Sports & Exercise.

En especial, la deshidratación influyó en las tareas que exigían atención, la coordinación motriz y la función ejecutiva, que permite, por ejemplo, usar un mapa, razonar gramaticalmente o hacer cálculos mentales.

“Sabemos que el desempeño físico sufre con un umbral del 2 por ciento de la masa corporal, sobre todo si ocurre durante el ejercicio en un ambiente cálido”, dijo la coautora Mindy Millard-Stafford, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora del Laboratorio de Fisiología del Instituto de Tecnología de Georgia.

“Así que la pregunta era qué ocurre en el cerebro con esa pérdida, que es común en las personas activas o que trabajan en el calor. Las células cerebrales necesitan agua como las células musculares”, agregó.

Mientras que los efectos no eran grandes al 2 por ciento, aumentaron junto con la deshidratación, según dijo Millard-Stafford.

El estudio no es el primero sobre el impacto de la deshidratación en la función cognitiva. Pero estudios previos habían obtenido resultados contradictorios. Millard-Stafford dirigió un metaanálisis que combina los datos de estudios más pequeños.

El equipo identificó 33 estudios sobre 413 adultos. Los participantes habían perdido líquido similar al 1-6 por ciento de la masa corporal con el ejercicio, el ejercicio en un ambiente con calor, el calor o la restricción de líquidos.

últimas noticias
Ministerio de Cultura anuncia exposición del artista plástico Juan Mayí

La exposición de pinturas y dibujos “Configuración sígnica”, del destacado artista Juan Mayí, la cual estará abierta al público desde el 27 de septiembre en la Capilla de ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 8:16:51 AM
Sobrino del empresario Frank Rainieri sufre accidente automovilístico

El joven fue llevado al Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde fue llevado y operado con lesiones en la pierna.

miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:45:21 PM
El presidente entrega tres planteles escolares en Santiago

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de diferentes comunidades educativas, el Liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, en Gura ...

miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:02:32 PM
Brasil; mueren siete personas en un motín en una prisión

Los cuerpos de los fallecidos fueron transportados para su identificación al Instituto Médico Legal (IML) brasileño. miércoles 19 septiembre, 2018 | 7:50:50 PM

Dirección General de Impuestos Internos inaugura nuevas oficinas

Recientemente la DGII reinauguró dos nuevas administraciones locales en Santo Domingo, Abraham Lincoln y una nueva en Bávaro. miércoles 19 septiembre, 2018 | 6:23:57 PM

Pactan convenio para contribuir a la salud en la zona Este

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina junto a esta organización altruista aúnan esfuerzos para realizar proyectos tendentes  ... miércoles 19 septiembre, 2018 | 6:01:29 PM

Un muerto y varios heridos en tiroteo en empresa en Wisconsin

El presunto pistolero fue herido y falleció en el incidente de la mañana en WTS Paradigm en Middleton, dijo el administrador de la ciudad, Mike Davis. No había más información ... miércoles 19 septiembre, 2018 | 5:45:47 PM