Según estudios, la deshidratación nubla el pensamiento

La deshidratación puede afectar la capacidad de pensar claramente, de acuerdo con un nuevo estudio. Los autores observaron que los atletas que perdían un nivel de líquido similar al 2 por ciento de su peso tenían problemas cognitivos.

Aun un nivel de deshidratación moderada a baja (adelgazar 1 kg en una persona que pesa unos 50 kg o 2 kg en otra que pesa 100 kg) afectó la atención y la toma de decisiones, según publican los autores en Medicine & Science in Sports & Exercise.

En especial, la deshidratación influyó en las tareas que exigían atención, la coordinación motriz y la función ejecutiva, que permite, por ejemplo, usar un mapa, razonar gramaticalmente o hacer cálculos mentales.

“Sabemos que el desempeño físico sufre con un umbral del 2 por ciento de la masa corporal, sobre todo si ocurre durante el ejercicio en un ambiente cálido”, dijo la coautora Mindy Millard-Stafford, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora del Laboratorio de Fisiología del Instituto de Tecnología de Georgia.

“Así que la pregunta era qué ocurre en el cerebro con esa pérdida, que es común en las personas activas o que trabajan en el calor. Las células cerebrales necesitan agua como las células musculares”, agregó.

Mientras que los efectos no eran grandes al 2 por ciento, aumentaron junto con la deshidratación, según dijo Millard-Stafford.

El estudio no es el primero sobre el impacto de la deshidratación en la función cognitiva. Pero estudios previos habían obtenido resultados contradictorios. Millard-Stafford dirigió un metaanálisis que combina los datos de estudios más pequeños.

El equipo identificó 33 estudios sobre 413 adultos. Los participantes habían perdido líquido similar al 1-6 por ciento de la masa corporal con el ejercicio, el ejercicio en un ambiente con calor, el calor o la restricción de líquidos.

últimas noticias
Ramfis Domínguez Trujillo:"Es vergüenza para RD informe de EEUU"

Dijo, además, que “es desconcertante ver cómo el presidente de una nación anda haciendo campaña presidencial en el exterior con los recursos del Estado, en lugar de ocuparse ...

lunes 18 febrero, 2019 | 12:50:29 PM
Covi Quintana lanza sencillo de su álbum “Yo Lo Vi”

Covi Quintana sorprende a sus seguidores lanzando el quinto sencillo de su álbum, “Yo Lo Vi”, acompañado de un video musical que ya está disponible en YouTube.

lunes 18 febrero, 2019 | 11:46:02 AM
INTRANT dotará de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que ofrecerá a través de las unidades móviles, los servicios de renovación y obtención de licenci ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:36:51 AM
Robinson Canó se reporta a entrenamientos de Mets y dice sentirse "de 25 años de edad"

La pregunta más importante alrededor del dominicano Robinson Canó, ahora que se prepara para disputar a los 36 años de edad su primera temporada con los Mets, es qué tipo de pe ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:30:43 AM

País Posible: "una gran alianza social y política podría resolver los problemas de la gente"  

El presidente de País Posible, ingeniero Milton Morrison, en nombre del Comité Político de dicha organización llamó a todas las fuerzas vivas del país a la firma de un pacto ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:01:06 AM

Bonetti Du-Breil: Gómez tiene la decisión del dirigente del club para la temporada 2018-19

Los Leones concluyeron la campaña 2018-19 con José Leger como timonel, tras la salida en el Round Robin de Luis Rojas, por compromisos con los Mets de Nueva York. lunes 18 febrero, 2019 | 10:57:51 AM

Novatos sobresalen en el fin de semana de Estrellas de la NBA

Los grandes triunfadores fueron el escolta novato Hamidou Diallo, el veterano Joe Harris, y el de segundo año Jayson Tatum. lunes 18 febrero, 2019 | 10:49:37 AM