Segun estudios la fertilidad femenina estaría asociada con los factores de riesgo cardíaco

fertilidad
fertilidad
Las jóvenes con niveles de grasa en sangre que no son saludables tendrían más chances de tener un solo hijo o no poder concebir, según sugiere un estudio.

Las jóvenes con niveles de grasa en sangre que no son saludables tendrían más chances de tener un solo hijo o no poder concebir, según sugiere un estudio.

El equipo de la doctora Aleksandra Pirnat, de la Universidad de Bergen en Noruega, estudió a las mujeres registradas en dos bases de datos: el Registro Médicos de Nacimientos de Noruega y la Cohorte de Noruega, que incluyen datos sobre el estilo de vida y la salud para los residentes del país entre 1994 y 2003.

De las 4.322 mujeres del estudio, 2.157 tenían dos o más hijos, 488 tenían uno solo y 1.677 no tenían hijos.

Los mujeres de esos dos últimos grupos diferían de las mujeres con múltiples hijos: tendían a ser más grandes y con más sobrepeso, además de ser más propensas a la diabetes y el tabaquismo. También tenían menos años de educación y eran más propensas que las mujeres con por lo menos dos hijos a haber recurrido a la fertilización in vitro.

Aun tras considerar esos y otros factores, las mujeres con dos o más hijos eran más propensas a haber tenido niveles saludables de lípidos en sangre antes del primer embarazo que aquellas con uno o sin hijos.

El análisis de sangre para determinar lípidos revela los valores de colesterol “bueno” o HDL, “malo” o LDL y total, además de triglicéridos. Los niveles alterados son uno de los principales factores de riesgo controlables de enfermedad cardíaca y ACV, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón.

La entidad advierte que, en las personas con otros factores de riesgo -como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes- el aumento de los niveles de lípidos eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y ACV.

El estudio en BMJ Open no detalla si los niveles de lípidos riesgosos afectan el embarazo o cómo lo harían.

El estudio “es interesante y genera muchas preguntas”, dijo la doctora Katie Berlacher, cardióloga del Centro Médico de University of Pittsburgh y directora del Programa Corazón de la Mujer del Hospital Magee-Womens de ese hospital. “Pero sólo detectamos una asociación”, agregó.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER