Segun estudios la fertilidad femenina estaría asociada con los factores de riesgo cardíaco

Las jóvenes con niveles de grasa en sangre que no son saludables tendrían más chances de tener un solo hijo o no poder concebir, según sugiere un estudio.

El equipo de la doctora Aleksandra Pirnat, de la Universidad de Bergen en Noruega, estudió a las mujeres registradas en dos bases de datos: el Registro Médicos de Nacimientos de Noruega y la Cohorte de Noruega, que incluyen datos sobre el estilo de vida y la salud para los residentes del país entre 1994 y 2003.

De las 4.322 mujeres del estudio, 2.157 tenían dos o más hijos, 488 tenían uno solo y 1.677 no tenían hijos.

Los mujeres de esos dos últimos grupos diferían de las mujeres con múltiples hijos: tendían a ser más grandes y con más sobrepeso, además de ser más propensas a la diabetes y el tabaquismo. También tenían menos años de educación y eran más propensas que las mujeres con por lo menos dos hijos a haber recurrido a la fertilización in vitro.

Aun tras considerar esos y otros factores, las mujeres con dos o más hijos eran más propensas a haber tenido niveles saludables de lípidos en sangre antes del primer embarazo que aquellas con uno o sin hijos.

El análisis de sangre para determinar lípidos revela los valores de colesterol “bueno” o HDL, “malo” o LDL y total, además de triglicéridos. Los niveles alterados son uno de los principales factores de riesgo controlables de enfermedad cardíaca y ACV, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón.

La entidad advierte que, en las personas con otros factores de riesgo -como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes- el aumento de los niveles de lípidos eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y ACV.

El estudio en BMJ Open no detalla si los niveles de lípidos riesgosos afectan el embarazo o cómo lo harían.

El estudio “es interesante y genera muchas preguntas”, dijo la doctora Katie Berlacher, cardióloga del Centro Médico de University of Pittsburgh y directora del Programa Corazón de la Mujer del Hospital Magee-Womens de ese hospital. “Pero sólo detectamos una asociación”, agregó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Imponen garantía económica de 300 mil pesos a chofer que golpeó coronel en San Francisco

    Varias cámaras de reporteros gráficos captaron el momento en que Cáceres golpeaba al coronel Escolástico, a quien volvió a agredir mientras se encontraba en el suelo.

    martes 14 agosto, 2018 | 9:10:23 PM
    Justicia chilena realiza nuevos allanamientos en recintos religiosos

    La primera diligencia -que se extendió por cerca de dos horas- se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.

    martes 14 agosto, 2018 | 8:11:30 PM
    Beyoncé honra a Aretha Franklin en concierto de Detroit

    El momento se produjo temprano durante el espectáculo en el Ford Field, reportó el Detroit Free Press. “Te amamos”, dijo Beyoncé, y le agradeció a la cantante de 76 años p ...

    martes 14 agosto, 2018 | 6:57:52 PM
    Liev Schreiber debe responder a un cargo de acoso

    La oficina del fiscal de distrito del condado de Rockland dice que el astro de la serie “Ray Donovan” de Showtime debe comparecer el martes en Nyack. El cargo de acoso data del ... martes 14 agosto, 2018 | 6:56:54 PM

    “The Meg” da un gran mordisco en taquilla

    Tras debutar en 1.512 cines, la película de Spike Lee “BlacKkKlansman” también tuvo una buena recaudación con 10,8 millones para Focus Features. Es el mejor estreno del dire ... martes 14 agosto, 2018 | 6:55:52 PM

    Juez aprueba demanda de aspirante a actriz contra Weinstein

    Sweet también eliminó al hermano de Weinstein de la demanda. martes 14 agosto, 2018 | 6:54:39 PM

    Kristen Bell narra tierno documental de IMAX “Pandas”

    La actriz, una ávida observadora de documentales sobre la naturaleza, dijo que a sus hijas Lincoln y Delta les gusta particularmente David Attenborough y la serie “Planet Earth ... martes 14 agosto, 2018 | 6:52:21 PM