Técnica de realidad virtual alivia el síndrome de dolor regional complejo

7387 120159 1 PB e1532012983822
7387 120159 1 PB e1532012983822
Una nueva técnica que combina principios de la terapia espejo y la realidad virtual inmersiva alivia los síntomas en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC) en los miembros superiores, según informa un equipo de Suiza.

(Reuters Health) – Una nueva técnica que combina principios de la terapia espejo y la realidad virtual inmersiva alivia los síntomas en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC) en los miembros superiores, según informa un equipo de Suiza.

“Al integrar la fisiología cardíaca online y la estimulación multisensorial con realidad virtual inmersiva, diseñamos una terapia digital para los pacientes con SDRC que reduce el dolor, mejora la función de las extremidades y modula un marcador de dolor fisiológico sin contacto o movimiento de la extremidad con dolor”, explicó Olaf Blanke, de la Universidad de Ginebra.

El equipo creó una técnica automatizada (realidad virtual mejorada con los latidos cardíacos o HEVR, por su sigla en inglés) y la probó en un estudio cruzado sobre 24 pacientes con SDRC de miembro superior y 24 personas de la misma edad sin problemas de salud (grupo control).

Los pacientes con SDRC “ingresaban a un ambiente virtual, donde podían ver una descripción virtual de su extremidad afectada que titilaba sincronizada con los latidos cardíacos propios detectados online”, dijo Blanke.

La calificación del dolor era significativamente más baja después de las sesiones en las que la extremidad afectada se iluminaba como los latidos que después de las sesiones en las que esa extremidad titilaba de manera asincrónica, según publica el equipo en Neurology.

La fuerza de agarre aumentó con la estimulación sincronizada versus antes de la estimulación, pero no hubo diferencia con la estimulación asincrónica.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) fue mayor durante la estimulación sincrónica que durante la versión asincrónica y cuanto más disminuía el nivel de dolor subjetivo, más aumentaba la VFC.

Los pacientes con SDRC tratados farmacológicamente tenían una mayor respuesta analgésica a la HEVR que el grupo control. En cambio, la fuerza y la VFC no varió entre la estimulación sincrónica y asincrónica en el grupo control.

“Estamos ingresando en las terapias del dolor con realidad virtual”, dijo el autor. “La realidad virtual y los medios asociados estarán en casi todos los hogares en el futuro cercano, lo que destaca el impacto potencial futuro de nuestros resultados.”

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER