Técnica de realidad virtual alivia el síndrome de dolor regional complejo

(Reuters Health) – Una nueva técnica que combina principios de la terapia espejo y la realidad virtual inmersiva alivia los síntomas en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC) en los miembros superiores, según informa un equipo de Suiza.

“Al integrar la fisiología cardíaca online y la estimulación multisensorial con realidad virtual inmersiva, diseñamos una terapia digital para los pacientes con SDRC que reduce el dolor, mejora la función de las extremidades y modula un marcador de dolor fisiológico sin contacto o movimiento de la extremidad con dolor”, explicó Olaf Blanke, de la Universidad de Ginebra.

El equipo creó una técnica automatizada (realidad virtual mejorada con los latidos cardíacos o HEVR, por su sigla en inglés) y la probó en un estudio cruzado sobre 24 pacientes con SDRC de miembro superior y 24 personas de la misma edad sin problemas de salud (grupo control).

Los pacientes con SDRC “ingresaban a un ambiente virtual, donde podían ver una descripción virtual de su extremidad afectada que titilaba sincronizada con los latidos cardíacos propios detectados online”, dijo Blanke.

La calificación del dolor era significativamente más baja después de las sesiones en las que la extremidad afectada se iluminaba como los latidos que después de las sesiones en las que esa extremidad titilaba de manera asincrónica, según publica el equipo en Neurology.

La fuerza de agarre aumentó con la estimulación sincronizada versus antes de la estimulación, pero no hubo diferencia con la estimulación asincrónica.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) fue mayor durante la estimulación sincrónica que durante la versión asincrónica y cuanto más disminuía el nivel de dolor subjetivo, más aumentaba la VFC.

Los pacientes con SDRC tratados farmacológicamente tenían una mayor respuesta analgésica a la HEVR que el grupo control. En cambio, la fuerza y la VFC no varió entre la estimulación sincrónica y asincrónica en el grupo control.

“Estamos ingresando en las terapias del dolor con realidad virtual”, dijo el autor. “La realidad virtual y los medios asociados estarán en casi todos los hogares en el futuro cercano, lo que destaca el impacto potencial futuro de nuestros resultados.”

Las más vistas
    últimas noticias
    Pérez Modesto: no hay un sector que se oponga a modificación ley seguridad social

    El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) entiende que la ejecución de la misma ha demostrado que hay muchos aspectos que deben mejorarse.

    domingo 14 octubre, 2018 | 5:12:12 PM
    INTRANT inicia capacitación de profesores en temas de educación vial

    Hernán Paredes, director del Observatorio de Seguridad Vial, resaltó la importancia de este diplomado ya que viene a marcar el Norte de muchas acciones que serán implementadas ...

    domingo 14 octubre, 2018 | 4:40:16 PM
    La UASD reconoce a 25 Ingenieros y Arquitectos egresados de sus aulas hace 60 años

    Se trata de una generación que a 60 años de haberse graduado evoca y cuentan con orgullo importantes episodios, expresó la rectora Emma Polanco al encabezar el acto.

    domingo 14 octubre, 2018 | 1:28:06 PM
    Shakira hizo su propia versión de "cantando bajo la lluvia"

    La lluvia que caía en el Estadio Azteca no le impidió a la colombiana realizar un increíble show domingo 14 octubre, 2018 | 12:12:08 PM

    Banreservas celebrará Expomóvil del 19 al 21 de octubre

    Los adquirientes de vehículos se beneficiarán en este 2018, de una tasa fija de hasta cinco años, financiamiento de hasta un 90% del valor del vehículo, y un plazo de siete añ ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:52:51 AM

    considera que alzas de interés van en la senda correcta

    La Reserva Federal sí considera el impacto del alza de las tasas de interés en Estados Unidos sobre los mercados emergentes, pero cree que los incrementos están "en el camino co ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:42:06 AM

    Experto presentará en RD taller sobre ventas basado en la tecnología y la velocidad

    Se trata de “Halcones de Venta” con el que Carlos Muñoz a los vendedores que aprendieron a vender con la técnicas de ventas de la vieja escuela. domingo 14 octubre, 2018 | 11:37:09 AM