Nicaragua lanza fuertes ataques contra la comunidad indígena de Monimbó

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua aisló hoy la ciudad de Masaya y lanzó un fuerte ataque contra la comunidad indígena de Monimbó, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas.

Integrantes del Movimiento 19 de Abril Masaya denunciaron que miles de integrantes de las “fuerzas combinadas” del Gobierno establecieron un cerco alrededor de Masaya, a 29 kilómetros de Managua, para impedir cualquier tipo de ayuda a la población.

“Oren por nosotros”, pidió el líder del Movimiento, Yubrank Suazo, en sus redes sociales. “Estamos cercados”, compartió otro integrante de la organización comunitaria.

Las carreteras que van hacia Masaya fueron obstruidas por la Policía Nacional en distancias de hasta quince kilómetros antes de llegar a la ciudad.

“¡Atacan Monimbó! Comisión de Verificación y Seguridad está solicitando ingreso y esperan respuesta. Solicitan corredor humano para los heridos y las ambulancias. ¡Balas llegan hasta la iglesia parroquial!”, urgió el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en su cuenta en Twitter.

Los habitantes de Masaya compartieron en sus redes sociales fotografías, vídeos y audio de los ataques, en los que se observan policías y hombres encapuchados fuertemente armados disparando, así como maquinaria pesada destruyendo las barricadas que los manifestantes habían erigido para defenderse de las “fuerzas combinadas”.

Horas antes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) advirtió en Ginebra que “la policía, elementos armados y otros grupos violentos han llevado a cabo las denominadas ‘operaciones de limpieza’ en diferentes partes del país, quitando por la fuerza las barricadas erigidas por los manifestantes y las comunidades locales”.

“La violencia es aún más horrible puesto que los elementos armados leales al gobierno están operando con el apoyo expreso o tácito, y en coordinación con la policía y otras autoridades estatales”, resaltó la Acnudh.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Acnudh han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, pero el Gobierno nicaragüense lo niega.

últimas noticias
Selección nacional de voleibol femenino Sub-23 se impuso a México con score de 3-0

La selección nacional de voleibol femenino Sub-23 se impuso a México con score de 3-0 en la Copa Panamericana de la categoría que se celebra en Lima, Perú.

jueves 16 agosto, 2018 | 10:18:50 AM
El supuesto dealer de Demi Lovato tiene graves antecedentes legales

El hombre que Demi Lovato invitó a su casa la noche de su sobredosis y quien supuestamente le proporcionó las drogas que casi le causan la muerte tiene graves antecedentes legale ...

jueves 16 agosto, 2018 | 10:11:36 AM
Muere Aretha Franklin a los 76 años

Aretha Franklin, una de las cantantes de soul, R&B y gospel más importantes de la historia y más influyentes de la historia, apodada como "la Dama del Soul" o "la Reina del Soul" ...

jueves 16 agosto, 2018 | 10:10:18 AM
Angelina Jolie, en llamas: el juez le da más visitas a Brad Pitt con sus hijos

Se aproxima el final de la disputa legal entre Angelina Jolie y Brad Pitt por la custodia de sus seis hijos. Un juez en el caso dictaminó que la actriz deberá  permitirle m ... jueves 16 agosto, 2018 | 10:08:48 AM

Liga española marca un hito en el negocio del fútbol: se instala en los Estados Unidos y se jugarán partidos allí

Estados Unidos podrá acoger partidos oficiales de la Liga española de fútbol tras el acuerdo alcanzado por LaLiga y la multinacional Relevent que pretende impulsar el desar ... jueves 16 agosto, 2018 | 10:07:20 AM

EI se atribuyó el atentado suicida contra una escuela en Afganistán que dejó casi 40 muertos

La facción afgana del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) se adjudicó este jueves la autoría del atentado terrorista contra una escuela privada en Kabul, donde ... jueves 16 agosto, 2018 | 10:04:56 AM

MAP emite resolución que crea una nueva estructura para el Ministerio de Cultura

El anuncio fue hecho en un acto que encabezaron el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura y el licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública. jueves 16 agosto, 2018 | 10:02:38 AM