Nicaragua lanza fuertes ataques contra la comunidad indígena de Monimbó

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua aisló hoy la ciudad de Masaya y lanzó un fuerte ataque contra la comunidad indígena de Monimbó, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas.

Integrantes del Movimiento 19 de Abril Masaya denunciaron que miles de integrantes de las “fuerzas combinadas” del Gobierno establecieron un cerco alrededor de Masaya, a 29 kilómetros de Managua, para impedir cualquier tipo de ayuda a la población.

“Oren por nosotros”, pidió el líder del Movimiento, Yubrank Suazo, en sus redes sociales. “Estamos cercados”, compartió otro integrante de la organización comunitaria.

Las carreteras que van hacia Masaya fueron obstruidas por la Policía Nacional en distancias de hasta quince kilómetros antes de llegar a la ciudad.

“¡Atacan Monimbó! Comisión de Verificación y Seguridad está solicitando ingreso y esperan respuesta. Solicitan corredor humano para los heridos y las ambulancias. ¡Balas llegan hasta la iglesia parroquial!”, urgió el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en su cuenta en Twitter.

Los habitantes de Masaya compartieron en sus redes sociales fotografías, vídeos y audio de los ataques, en los que se observan policías y hombres encapuchados fuertemente armados disparando, así como maquinaria pesada destruyendo las barricadas que los manifestantes habían erigido para defenderse de las “fuerzas combinadas”.

Horas antes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) advirtió en Ginebra que “la policía, elementos armados y otros grupos violentos han llevado a cabo las denominadas ‘operaciones de limpieza’ en diferentes partes del país, quitando por la fuerza las barricadas erigidas por los manifestantes y las comunidades locales”.

“La violencia es aún más horrible puesto que los elementos armados leales al gobierno están operando con el apoyo expreso o tácito, y en coordinación con la policía y otras autoridades estatales”, resaltó la Acnudh.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Acnudh han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, pero el Gobierno nicaragüense lo niega.

últimas noticias
El petróleo de Texas subió hoy 1,96 %

A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 59,97 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).  

martes 26 marzo, 2019 | 12:25:22 PM
Captain Marvel recauda US$900 millones pero Us domina la taquilla en su estreno

Captain Marvel continúa su desempeño estelar en la taquilla, pues recién superó la marca de US$900 millones en la recaudación global.

martes 26 marzo, 2019 | 11:37:36 AM
MLB suspende a CEO de Giants sin paga por caso de violencia doméstica

Un altercado entre Baer y su esposa, Pam, fue captado en un video, publicado en TMZ el 1 de marzo, en el que grita: "¡Oh, Dios mío! ¡No!" mientras caía al suelo mientras su mar ...

martes 26 marzo, 2019 | 11:36:27 AM
Modelo de Playboy afirma ARod le envió mensajes sexuales meses antes de comprometerse con JLo

“Mientras se preparaba para casarse con ella, me estaba pidiendo videos de sexo, exigiéndonos que nos engancháramos y pidiéndome que hiciera arreglos con otras chicas”, le d ... martes 26 marzo, 2019 | 11:35:29 AM

Directora de SENASA explica a diputados importancia de la atención primaria

 Lal doctora Mercedes Rodríguez Silver pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Social, que sean promotores para que en la modificación a la Ley 87-01, sob ... martes 26 marzo, 2019 | 11:30:32 AM

Qualcomm trabaja en headsets VR que se conectan a PC inalámbricamente

También puedes encontrar los dispositivos inalámbricos, como el Oculus Go, que aunque no son tan poderosos, no necesitan nada para funcionar. in embargo, Qualcomm quiere unir los ... martes 26 marzo, 2019 | 11:08:50 AM

Los Mets extienden contrato por 5 años a DeGrom y 137.5 millones de dólares

Los New York Mets resolvieron una gran incógnita este martes, al acordar una extensión de contrato por cinco años y 137.5 millones de dólares con el diestro Jacob DeGrom, seg ... martes 26 marzo, 2019 | 10:57:12 AM