Trump y Putin inician cumbre en Finlandia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo énfasis en su intención de mejorar las relaciones entre su país y Rusia, minutos antes de iniciar su encuentro privado con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“[Esta reunión] es una gran oportunidad para dos países que, francamente, no se han llevado muy bien en los últimos años, pero creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria”, dijo el presidente Trump en una conferencia de prensa antes de su encuentro con el mandatario ruso.

La reunión entre los líderes se celebrará en Helsinki a puertas cerradas.

Uno de los temas sobre los que hablarán los líderes, adelantó el presidente Trump, es sobre el programa nuclear de ambos países. “Tenemos 90% de [el poder nuclear] y eso no es bueno, es malo, y ojalá podamos hacer algo sobre eso”, dijo el republicano.

Entre los temas que Trump mencionó estarán en la agenda, no habló la acusacióncontra 12 oficiales de inteligencia rusos por hackeo durante las elecciones presidenciales de 2016. Varios legisladores estadonidenses le pidieron a Trump cancelar la reunión con Putin al conocerse la noticia el viernes pasado.

Cumbre histórica

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aterrizó en Helsinki, la capital de Finlandia, para celebrar una esperada reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El avión de Putin llegó media hora después de lo previsto, retrasando su encuentro con el mandatario de Estados Unidos.

Durante su mandato, el líder ruso ha amasado una fama de impuntualidad; ha llegado tarde a sus encuentros con la reina Isabel del Reino Unido, el papa Francisco, el canciller alemana Angela Merkel, entre otros. A esta última la hizo esperar por horas antes de una reunión en el 2014.

Esta mañana, antes de su anticipada reunión con el presidente ruso el presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió a las redes sociales para señalar a quienes, en su opinión, son los culpables del estado de la relaciones del país con Moscú.

“Nuestra relación con Rusia NUNCA ha estado peor gracias a muchos años de tontería y estupidez y ahora a una casa de brujas amañada”, dijo el presidente a través de twitter, haciendo referencia a la actual investigación por parte de un consejo especial sobre una posible intromisión rusa en las elecciones del 2016.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Our relationship with Russia has NEVER been worse thanks to many years of U.S. foolishness and stupidity and now, the Rigged Witch Hunt!

El líder republicano también publicó una serie de tuits antes de viajar a Finlandia, en los que decía que sin importar qué te bien fuese la reunión con el presidente Putin, se encontrararía con críticas a su regreso diciendo que el encuentro no fue suficientemente bueno.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Heading to Helsinki, Finland – looking forward to meeting with President Putin tomorrow. Unfortunately, no matter how well I do at the Summit, if I was given the great city of Moscow as retribution for all of the sins and evils committed by Russia…

Su cumbre en la capital finlandesa, Helsinki, tendrá como telón de fondo unas deterioradas alianzas occidentales, la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses y el temor a que la agresión de Moscú quede impune.

La reunión fue condenada de antemano por varios miembros del Congreso de ambos partidos luego de la acusación estadounidense de la semana pasada a 12 rusos acusados de hackear a los demócratas en los comicios de 2016 para ayudar al presidente Trump a llegar a la Casa Blanca.

Inmune a esto, el dirigente estadounidense se sentará cara a cara con Putin, el autoritario líder por quien ha expresado admiración. Las dudas giran en torno a si Trump reprenderá a su par ruso por la intromisión electoral que derivó en la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

El presidente Trump, se atribuyó el éxito del impulsar a la OTAN antes de un día de reuniones con su homólogo ruso Vladimir Putin.

El mandatario agitó la cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada al arremeter contra sus miembros por incumplir su compromiso de aumentar su gasto en defensa y cuestionar el valor de la Alianza antes de dar un giro de 180 grados y elogiarla.

El presidente Trump dijo en un tuit que recibió “muchas llamadas de líderes de países de la OTAN” dándole las gracias por ayudar “a mantenerlos centrados en las obligaciones financieras, tanto presentes como futuras”.

“Tuvimos una gran cumbre”, señaló Trump, agregando que “fue cubierta de forma incorrecta por gran parte de los medios”.

Los observadores de política exterior están pendientes para ver si el presidente Trump tiene palabras más amables para Putin en Helsinki de las que tuvo para los líderes de la OTAN en Bruselas.

Finaldia es parte de la Unión Europea pero no es un miembro en pleno derecho del tratado de defensa de la OTAN.

Varios miles de manifestantes se congregaron el domingo en la plaza senatorial de Helsinki en una protesta que agrupó a activistas que defendían los derechos de los refugiados, el medio ambiente y causas anti-bélicas.

Algunos de las pancartas de los manifestantes decían ‘los dictadores no son bienvenidos’, ‘Trump es el demonio para el medio ambiente’ y ‘dejen de matar periodistas’.

Se esperan más protestas en la capital finlandesa este lunes.

últimas noticias
El petróleo de Texas subió hoy 1,96 %

A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 59,97 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).  

martes 26 marzo, 2019 | 12:25:22 PM
Captain Marvel recauda US$900 millones pero Us domina la taquilla en su estreno

Captain Marvel continúa su desempeño estelar en la taquilla, pues recién superó la marca de US$900 millones en la recaudación global.

martes 26 marzo, 2019 | 11:37:36 AM
MLB suspende a CEO de Giants sin paga por caso de violencia doméstica

Un altercado entre Baer y su esposa, Pam, fue captado en un video, publicado en TMZ el 1 de marzo, en el que grita: "¡Oh, Dios mío! ¡No!" mientras caía al suelo mientras su mar ...

martes 26 marzo, 2019 | 11:36:27 AM
Modelo de Playboy afirma ARod le envió mensajes sexuales meses antes de comprometerse con JLo

“Mientras se preparaba para casarse con ella, me estaba pidiendo videos de sexo, exigiéndonos que nos engancháramos y pidiéndome que hiciera arreglos con otras chicas”, le d ... martes 26 marzo, 2019 | 11:35:29 AM

Directora de SENASA explica a diputados importancia de la atención primaria

 Lal doctora Mercedes Rodríguez Silver pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Social, que sean promotores para que en la modificación a la Ley 87-01, sob ... martes 26 marzo, 2019 | 11:30:32 AM

Qualcomm trabaja en headsets VR que se conectan a PC inalámbricamente

También puedes encontrar los dispositivos inalámbricos, como el Oculus Go, que aunque no son tan poderosos, no necesitan nada para funcionar. in embargo, Qualcomm quiere unir los ... martes 26 marzo, 2019 | 11:08:50 AM

Los Mets extienden contrato por 5 años a DeGrom y 137.5 millones de dólares

Los New York Mets resolvieron una gran incógnita este martes, al acordar una extensión de contrato por cinco años y 137.5 millones de dólares con el diestro Jacob DeGrom, seg ... martes 26 marzo, 2019 | 10:57:12 AM