Trump y sus tensiones con China frenan el avance del peso

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han frenado en seco los avances que había experimentado el peso en los últimas días y que le habían situado en un cambio claramente por debajo de los 19 pesos por dólar, niveles que no se veían desde el pasado mes de abril.  Sigue aquí la cotización del peso.

Sucursales bancarias del país venden el dólar libre hasta en 19.32 pesos, con un ascenso de dos centavos en comparación con el cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 17.90 pesos.

De acuerdo con Banco Base la depreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario y el fortalecimiento del dólar, ante la amenaza de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifique en los próximos meses.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos publicó ayer una nueva lista de bienes de importación provenientes de China, por un valor de 200 mil millones de dólares, a los que les podrían imponer un arancel de 10 por ciento después del 30 de agosto. Lo que ha provocado una respuesta inmediata de China.

Para este miércoles, la institución financiera prevé que el tipo de cambio ronde entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

¿Se justifica un cambio por debajo de 19 pesos ahora mismo?

Enrique Quintana trata de dar respuesta a esta pregunta en un artículo de opinión publicado recientemente en El Financiero.

El economista egresado de la UNAM considera que todavía no hay elementos suficientes para juzgar si se trata de una apreciación del peso justificada o simplemente una sobrerreacción de parte de los inversionistas que habrá de corregirse en el futuro.

Sin embargo, se muestra optimista: “Es un hecho es que en los últimos 30 días nuestro peso es la única divisa de mercados emergentes que se ha apreciado frente al dólar, lo que claramente muestra que los inversionistas están separando a México del resto de los mercados emergentes, obviamente por lo que está pasando aquí”.

últimas noticias
Seleccionan 14 obras teatrales nacionales para ser presentadas en el Festival Internacional de Teatro

Las obras ganadoras anunciadas son: Los sueños de Lorca, del Teatro Sonrisitas, y Cyrano de Bergerac, petit format, del Teatro Alternativo.

martes 25 septiembre, 2018 | 6:12:27 PM
Escultor dominicano Juan Trinidad expone su arte en París, Francia

Con dicha exposición el artista ilustra la gran vitalidad y prestigio  del arte dominicano. La misma está siendo exhibida en la Galería Frenh Arts Factory, de Paris, del 24 al ...

martes 25 septiembre, 2018 | 6:00:35 PM
WASON hechiza a Puerto Plata con sus románticas canciones

El artista nativo de Villa Mella tuvo a su merced de principio a fin al público presente, en su mayoría eran jóvenes.

martes 25 septiembre, 2018 | 5:59:05 PM
Alcalde del DN recibe visita oficial de la nueva embajadora de Estados Unidos

Esta la primera visita oficial que hace la representante diplomática luego de presentar sus credenciales al presidente de la República, Danilo Medina. martes 25 septiembre, 2018 | 5:24:32 PM

Apresan dos presuntos asaltantes en Puerto Plata

Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. martes 25 septiembre, 2018 | 4:56:12 PM

Autoridad Portuaria fortalece gestión ambiental en los puertos de RD con organismos internacionales

Al dejar iniciadas las mesas de trabajo, Gómez Casanova indicó que este evento se enmarca dentro de un objetivo “Puerto-País” con el cual el gobierno dominicano asume el co ... martes 25 septiembre, 2018 | 4:50:45 PM

"Dios por encima de todos": los evangélicos que apoyan a Bolsonaro en Brasil

En vísperas de la primera vuelta del 7 de octubre, este pequeño templo pentecostal dedica unos minutos de su culto del viernes a orar por el país, con una bandera de Brasil onde ... martes 25 septiembre, 2018 | 4:28:13 PM