UE y Japón firman acuerdo comercial "contra el proteccionismo"

(Voa Noticias).-En medio de amenazas de una guerra comercial y la imposición de barreras por parte de Washington, la Unión Europea y Japón firmaron este martes un acuerdo de libre comercio, diciendo que esperan mandar un “claro mensaje” contra el proteccionismo.

El acuerdo, que se firmó en Tokio, es el mayor tratado que la Unión Europea ha negociado hasta ahora y crea una enorme zona de libre comercio, eliminando aranceles para miles de importaciones, desde coches japoneses hasta queso francés.

El acuerdo también simboliza un marcado contrapunto contra la política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual ha hecho que Washington imponga aranceles a aliados y rivales por igual.

“Estamos enviando un mensaje claro de que permanecemos unidos contra el proteccionismo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de que se firmara el acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que las partes firmantes estaban fabricando una “afirmación sobre el comercio libre y justo, estamos mostrando que somos más fuertes y estamos mejor cuando trabajamos juntos”.

El presidente Trump ha desestabilizado a los aliados de EE.UU. y provocado la ira de sus rivales con sus explosivas declaraciones, altas tarifas y amenazas de una guerra comercial.

Shinzō Abe, el primer ministro de Japón, dijo que el acuerdo “enseña al mundo la voluntad política inquebrantable de Japón y la UE para dirigir el mundo como campeones del libre comercio en una época en la que el proteccionismo se ha esparcido”.

Bajo el acuerdo, Japón desechará casi todos su aranceles en los bienes de la Unión Europea, en especial de los productos lácteos como el queso; sin embargo, la industria arrocera del país seguirá siendo protegida.

La Unión Europea también eliminará un 99% de sus aranceles sobre los productos japoneses, incluyendo una eliminación crucial de los impuestos sobre los carros japoneses a partir del octavo año después de que el tratado sea implementado. También se eliminarán los aranceles sobre las piezas de automóviles de manera inmediata.

El acuerdo también incluye varios puntos sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Según un comunicado de prensa, el acuerdo “refuerza los compromisos de Japón con el desarrollo sostenible y el cambio climático, mientras que salvaguarda completamente los servicios públicos”.

últimas noticias
Doce muertos en operativo antidrogas en Río de Janeiro

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado la intervención por considerar que impacta desproporcionadamente a las personas, negros en particular, en barrios pobres.

lunes 20 agosto, 2018 | 7:12:09 PM
Al menos ocho personas mueren por la crecida de un río al sur de Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está en permanente contacto con el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, para conocer cómo evoluciona la situación

lunes 20 agosto, 2018 | 7:04:46 PM
Exhortan a la población integrarse a limpieza de playas

El objetivo de estas jornadas es involucrar y comprometer a la ciudadanía de todo el país a evitar lanzar los residuos en las calles; educar y sensibilizar en torno al reciclaje, ...

lunes 20 agosto, 2018 | 6:56:38 PM
Melania Trump retoma su campaña contra el ciberacoso

Su campaña de “ser mejor” (be best) se ha visto eclipsada en gran medida por los insultos diarios y la intimidación pública de su marido. lunes 20 agosto, 2018 | 6:20:51 PM

Brasil no ha descartado cerrar su frontera con Venezuela

El Gobierno federal de Brasil ha reiterado que no consideraría cerrar la frontera debido a razones humanitarias, pese a las exigencias de la administración del estado fronterizo. lunes 20 agosto, 2018 | 6:18:17 PM

Condenan a 10 años de cárcel hombre violó menor en el María Auxiliadora

El tribunal conformado por las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Gisselle Naranjo ordenó que el condenado cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria. lunes 20 agosto, 2018 | 5:23:37 PM

Lula llega a 37,3% de intención de voto aun en la cárcel

La Justicia electoral tiene plazo para resolver la situación de Lula hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones. lunes 20 agosto, 2018 | 5:00:27 PM