Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

“Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos son los síntomas que componen el cuadro de una de las más frecuentes: la salmonelosis, cuyos casos han aumentado desde 2016 en la Unión Europea, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En toda la Unión rondan los 100.000 anuales y en España, donde también ha aumentado su incidencia, superaron los 9.800 en 2016, reflejan los últimos datos Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Aunque la mayor parte de ellos son leves y no se registran como brotes.

Esta enfermedad, más común en verano, se transmite a través de una bacteria, la salmonella, que está presente en animales domésticos y salvajes, y es capaz de atravesar toda la cadena alimentaria: desde los piensos hasta los hogares, apunta la OMS. Para evitarlo, la organización recomienda cocinar bien los alimentos y servirlos calientes. Pero también es importante mantener una higiene adecuada durante el momento de la preparación. Algo que, según una investigación del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, la mayor parte de las personas no hace.

Sus conclusiones apuntan a que un 97% de las veces nos lavamos mal las manos cuando estamos manipulando alimentos, arriesgándonos a contaminarlos con distintos tipos de virus y bacterias como la salmonella, el norovirus o la E. coli. Prevenir su transmisión y las enfermedades que nos pueden causar por ingerirlos es tan sencillo como dedicar unos pocos segundos a lavarnos adecuadamente las manos.

Mínimo 10 segundos y no se olvide de limpiar las uñas

Lo ideal es hacerlo durante al menos 15 segundos, apunta la OMS. Pero si esto le parece demasiado sepa que un estudio de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey (EE. UU.) ha descubierto que con solo 10 segundos se eliminan las bacterias dañinas de nuestras manos. Y vale igual con agua caliente que con fría.

Recomendaciones de la OMS para evitar el contagio

Más allá de lavarse bien las manos antes de tocar los alimentos y de asegurarse de que estén bien cocinados y calientes cuando vaya a comerlos, la OMS aporta otros consejos que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión alimentaria, tanto en casa como de viaje.

Las más vistas
    últimas noticias
    Imponen garantía económica de 300 mil pesos a chofer que golpeó coronel en San Francisco

    Varias cámaras de reporteros gráficos captaron el momento en que Cáceres golpeaba al coronel Escolástico, a quien volvió a agredir mientras se encontraba en el suelo.

    martes 14 agosto, 2018 | 9:10:23 PM
    Justicia chilena realiza nuevos allanamientos en recintos religiosos

    La primera diligencia -que se extendió por cerca de dos horas- se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.

    martes 14 agosto, 2018 | 8:11:30 PM
    Beyoncé honra a Aretha Franklin en concierto de Detroit

    El momento se produjo temprano durante el espectáculo en el Ford Field, reportó el Detroit Free Press. “Te amamos”, dijo Beyoncé, y le agradeció a la cantante de 76 años p ...

    martes 14 agosto, 2018 | 6:57:52 PM
    Liev Schreiber debe responder a un cargo de acoso

    La oficina del fiscal de distrito del condado de Rockland dice que el astro de la serie “Ray Donovan” de Showtime debe comparecer el martes en Nyack. El cargo de acoso data del ... martes 14 agosto, 2018 | 6:56:54 PM

    “The Meg” da un gran mordisco en taquilla

    Tras debutar en 1.512 cines, la película de Spike Lee “BlacKkKlansman” también tuvo una buena recaudación con 10,8 millones para Focus Features. Es el mejor estreno del dire ... martes 14 agosto, 2018 | 6:55:52 PM

    Juez aprueba demanda de aspirante a actriz contra Weinstein

    Sweet también eliminó al hermano de Weinstein de la demanda. martes 14 agosto, 2018 | 6:54:39 PM

    Kristen Bell narra tierno documental de IMAX “Pandas”

    La actriz, una ávida observadora de documentales sobre la naturaleza, dijo que a sus hijas Lincoln y Delta les gusta particularmente David Attenborough y la serie “Planet Earth ... martes 14 agosto, 2018 | 6:52:21 PM