Volcán de Fuego en Guatemala dejó perdidas de 219 millones de dólares, según informe del gobierno

Redacción Internacional.- La erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio, que ha dejado 113 muertos y 329 desaparecidos, causó además daños y pérdidas por unos 219 millones de dólares, según un informe del gobierno y la CEPAL divulgado este miércoles.

La estimación de daños y pérdidas se estableció al evaluar la destrucción de “patrimonios”, además del impacto “al valor de bienes y servicios” que se dejaron de prestar por la tragedia, refirió el documento.

La evaluación por la catástrofe fue hecha por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia guatemalteca con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la ONU.

El informe evaluó a la población afectada, viviendas, educación, salud, transporte, agua y saneamiento, electricidad, agricultura, turismo, comercio, agroindustria y medioambiente.

También contabilizó los “costos adicionales” en que incurrió el gobierno para atender la emergencia.

“En términos relativos podemos decir que el valor de los efectos del desastre equivale a un 0,3% del PIB corriente del país en 2017”, destacó el estudio.

“Aunque el impacto macroeconómico es relativamente pequeño, esto no quiere decir que no haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos entre las familias afectadas por la erupción”, advierte el estudio.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, provocó hace más de un mes una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla, y afectó aldeas vecinas.

La catástrofe ha dejado 113 muertos y 329 desaparecidos y, aunque la búsqueda oficial terminó, algunos vecinos siguen entrando a la zona devastada para buscar a sus parientes.

Además, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas siguen resguardadas en albergues ante la inestabilidad del volcán y el riesgo de más deslaves en el área, y se encuentran hoy a la espera de un proyecto de viviendas.

últimas noticias
FNP exige construir muro para regular “planes criminales” en la frontera

Afirmaron que apenas en unos meses han recolectado más de 35 mil firmas sólo en el  Distrito Nacional y anuncianron que a partir de la semana entrante esa campaña  se extender ...

jueves 15 noviembre, 2018 | 4:45:45 PM
Arabia Saudí pide pena de muerte para asesinos de Khashoggi

El gobierno turco exige que los sospechoso sean enjuiciados en Turquía.

jueves 15 noviembre, 2018 | 4:30:37 PM
Afirman habrá sanción para culpables de desechos hospitalarios en parque Mirador Norte

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo este jueves que está formando una comisión para investigar el hallazgo de piernas humanas en el Parque Mirador Norte y ...

jueves 15 noviembre, 2018 | 4:20:37 PM
México otorga 2.697 visas temporales a miembros de la caravana de migrantes

La primera oleada de miembros de la caravana, que se convirtió en un tema central de la reciente elección de mitad de término en Estados Unidos, comenzó a llegar a Tijuana en l ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:20:10 PM

DGM informa sobre procedimiento en línea de permisos salida de menores

La Dirección General de Migración informa a los usuarios que pueden gestionar el permiso de salida de menores a través del portal web de la institución y realizar el pago de la ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:00:59 PM

Institución del Gobierno es declarada libre de analfabetismo

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ya forma parte de las instituciones del Estado que están libre de analfabetismo. jueves 15 noviembre, 2018 | 3:40:23 PM

Japón derrota a la representación de Grandes Ligas para ganar la serie de exhibición 5-1

Sosuke Genda empujó tres carreras con un triple y Japón derrotó a las Estrellas de MLB por 4-1 el jueves para finalizar la serie de exhibición entre ambos equipos en el Nagoya ... jueves 15 noviembre, 2018 | 12:32:24 PM