Artículo Jesus M. Guerrero- Predicamento verde

J M Guerrero 1
J M Guerrero 1

La marcha verde surgió como la vía para canalizar el descontento de la ciudadanía contra la clase política tradicional, es decir la partidocracia que ha gobernado el país desde el momento en que fue decapitado el régimen que nos constriño durante 30 años. El predicamento de los verdes comenzó en el instante que permitieron a la oposición política mezclarse entre la ciudadanía disgustada con los políticos que eran la razón de su protesta.

El politólogo y catedrático Jesús Bueno, explicó lo siguiente, cito: “La marcha verde no puede rechazar el apoyo de ningún partido ni de movimientos; ahora bien. Hay ciertos partidos tradicionales que han estado en el poder que son parte de alguno de los poderes, como es el Poder Legislativo, por ejemplo y son tan culpables como los que están en el gobierno. Entonces, con eso hay que tener cuidado, porque desvirtúa el proceso de lo que persigue la marcha y la lucha en favor de la población. Porque hoy tú, puedes contar con ellos, pero si mañana ellos perciben que les vas a afectar como partidos del sistema puede que le saquen la alfombra. Pienso que no deben rechazarlos, pero creo que deben hacer el trabajo más profundamente a nivel de la sociedad desposeída, en los barrios, en los pueblos; donde sea la gente más humilde, la menos favorecida que participe en esos movimientos.”

Es decir, los verdes han pactado tácitamente con parte de sus contrarios, únicamente basados en que el enemigo de mi enemigo, es mi amigo. Demostrando que su único objetivo es atacar al gobierno mas no al sistema; una de las cosas que han exhibido es que carecen de un plan programático, por la sencilla razón de que solo han recurrido a las manifestaciones como marchas o acampar afuera de las instituciones públicas.

La semana pasada, un grupo de dirigentes de los verdes anunciaron que iniciaran los procesos para legalizar la conversión de movimiento ciudadano a partido político de la marcha verde. O sea, ya no perseguirán el cambio del sistema, sino que aspiran a controlar lo que tanto han criticado. Lo que podría significar el ocaso definitivo de dicho fervor del susodicho movimiento.

Cabe resaltar el paso por la historia política de la Unión Cívica Nacional liderada por Viriato Fiallo. Tuvo origen el 17 de junio de 1962, con un comunicado en el periódico de circulación nacional, El Caribe, en el que se declaraban como un movimiento de ciudadanos apartidistas con el objetivo único de sacar del país los remanentes del trujillismo.

El famoso mitin del parque independencia, en el cual Viriato Fiallo es recordado por su célebre: ¡Basta ya!, únicamente es una prueba de que las agrupaciones políticas que se fundan basados en argumentos incoherentes están condenadas al fracaso, cito: “Comparezco ante ustedes por designación expresa de Unión Cívica Nacional, quiero que me oigan bien que me presten toda la atención. Unión Cívica Nacional no es un partido político, esta es una agrupación de dominicanos y ciudadanos que se esfuerzan por la libertad y la justicia… Unión Cívica Nacional nació para un alto y definido propósito de dignidad humana, la creación de un ambiente propicio para que sea realidad la democracia y la expresión suprema del sufragio universal y libre… para infortunio nuestro la libertad no existe en la martirizada República Dominicana, es necesario que el presidente Balaguer sepa que la familia dominicana está viviendo días de angustias supremas, de tristeza continua y de dolor que no aminora, con todo ella desde esta tribuna de sinceridad y de decencia, en nombre de Unión Cívica Nacional yo le pido al presidente Balaguer; ¡basta ya!!! Por Dios presidente Balaguer en nombre del noble y sufrido pueblo dominicano, grite, Ordene ¡Basta ya!”

Hoy vemos a la marcha verde transitar el mismo camino que conduce a la derrota y a la inevitable desaparición. Luego de hacer públicos sus aprestos para competir por el poder, además de disgregar aún más a la oposición política, muestran no comprender la lapidaria frase: “Quien no conoce su historia, está condenada a repetirla.”

Desde la perspectiva ideológica estas organizaciones que nacen como apartidistas para luego sacar las uñas, como se dice en el argot popular y hacer públicas sus pretensiones de poder. No abrazan una formación ideológica aunque puedan cobijarse en la derecha o la izquierda, cual crean más conveniente. Se cimentan en lo planteado por el consultor político, Antonio Sola, cito: “Las ideologías, que por décadas han esclavizado a los ciudadanos, ya no son protagonistas. Los liderazgos vienen dados por las personas, y estas  triunfan hoy en día sin necesariamente tener un partido o ideología como se entendía tradicionalmente.”

La marcha verde ha desechado la doctrina porque su única forma de ataque es la protesta y la movilización ciudadana contra quien han elegido como su contrario y ahora que han mermado en sus manifestaciones de fuerza al no movilizar las mismas masas que al principio, apelan a la conversión partidaria. Cito un fragmento del articulo Tiranía de la transparencia autoría de Eduardo Hernández-Aznar: “Vivimos en la época de la hipertansparencia y donde si queremos generar credibilidad, debemos decir y hacer una serie de pautas coherentes en la línea de la transparencia, la eficacia, la solvencia y la responsabilidad. Eso es lo que demanda la ciudadanía de hoy.”

Luego de esto queda preguntarnos, si la marcha del millón, ¿Será  contra la corrupción o para intentar exhibir poderío en lo electoral?, Apelar a que los electores son tontos y fáciles de engañar, es una torpeza que afianza el fracaso político.

Para concluir, rememoro que Juan Isidro Jimenes Grullon bautizo a la izquierda dominicana con el mote de nuestra falsa izquierda, hoy apodo a los apartidistas, como nuestros falsos apartidistas.

Por, Jesús M. Guerrero  

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER