Artículos- Jesus M. Guerrero; “Oposición incoherente aprueba ley de Partidos”

J M Guerrero
J M Guerrero
Lo difícil de comprender es que ambos bandos se acusan de lo mismo y lo penoso, es que el discurso golpeo está calando en la sociedad en detrimento de sus precandidatos. Tan deleznable práctica se explica a la perfección con la frase de Mahatma Gandhi, cito: “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”

El profesor Juan Bosch con la siguiente frase exhibía los sucesos que la ciudadanía no podía presenciar y daban cabida a las movidas del ajedrez político, cito: “Hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y las que no se ven son las más importantes.” De ahí podemos, citar al mártir cubano, José Martí, cito: “En política, lo único verdadero, es lo que no se ve.” Estas afirmaciones surgen por lo ocurrido con la ley partidos políticos y la forma en que fue aprobada.

Para nadie es secreto que el único tema controversial y desplazó todo avance fiscalizador y excluyó algunos otros de la normativa electoral, fue la modalidad de las primarias. Al final, se impuso el carácter facultativo y simultáneo, la oposición que estuvo dividida entre el PRM y bloque opositor que inmediatamente el principal partido disidente del oficialismo negociara con el criterio del gobierno, dinamitó el joven bloque de partidos opositores. De esta forma, dando una estocada mortal a sus pretensiones de competir encabezando dicho bloque.

Luego de tantas posiciones enarboladas por Luis Abinader respecto a la forma en que deben ser realizada las primarias, que fueron alrededor de 5 o 6 posturas y la condena de su sector contra el expresidente Mejía por apoyar las primarias abiertas. Se hace imposible, no hacer un paralelismo entre la actitud de MVM que fue tan criticada por los que hicieron tienda aparte, acusado de todo tipo de conjeturas por pactar con el gobierno. Torpemente han apelado al inmediatismo electoral, es decir, únicamente han pensado en el próximo torneo electoral; tal cual Miguel Vargas cuando destruyó todas sus posibilidades al revivir a Hipólito Mejía y todos sabemos lo que eventualmente ocurrió.

De lograr la modalidad abierta a lo interno del PRM o de fracasar el PPH en su anhelo. Obliga a realizar la siguiente pregunta: ¿Podrán preservar la unidad o se destruirán a lo interno como sucedió en el PRD?

Si algo ha demostrado una y otra vez la historia contemporánea es que las victorias de Hipólito Mejía a lo interno con excepción de la que le otorgara la candidatura para el año 2000 y los amarres de los aspirantes con pretensiones presidenciales que pactan con el PLD, tratando de cerrar el paso al PPH, son el inició de la división. Históricamente han demostrado ser incapaces de unificar criterios y producto de los enfrentamientos intrínsecos prefieren apoyar al contrario para condenar al que se impuso sobre sus proyectos a lo interno de su partido.

Por otro lado, muchos han minimizado la preponderancia de los partidos que conforman el bloque opositor que hoy quieren alejarse del PRM, por tranzarse con el oficialismo. Sin embargo, olvidan o son necios para comprender lo vital de las alianzas políticas. Parecen olvidar que las elecciones del 2012 fue el Bloque Progresista que aseguró la victoria morada.

¿Tendrá Abinader la madurez política que tanto le faltó a MVM, luego de la tristemente célebre convención de marzo del 2011?, ¿Hará lo mismo que Hipólito Mejía al perder la primera convención del PRM?

Mientras la situación en el PLD existe controversia por la candidatura presidencial, la unidad se cuida tal cual una señorita debe preservar su pureza. La prueba de fuego del PLD fue en el 2012 al momento en que el presidente Fernández estuvo como siempre a la altura de las circunstancias al igual en el 2016. El PLD comprende a la perfección la importancia de los aliados y que la unidad es una necesidad, no un capricho.

No hay dudas de que Leonel Fernández será el candidato, el PLD preservara la unidad monolítica que ha caracterizado sus triunfos y le ha garantizado retener el poder desde el 2004. Con el desarrollo de los procesos que se están llevando a cabo en el país, entorno a las venideras elecciones del 2020; es innegable que el contrapeso democrático en el país, ha sido el expresidente Leonel Fernández se ha constituido en la voz de la razón y quien ha apelado al diálogo.

Es una torpeza pensar que pactar con los intereses oficialistas, afianzan el camino al poder. De pensar que se alzarán con la banda presidencial con esta estrategia y con el deseo de la división morada que ha sido su principal pretensión desde el 2007, Abinader e Hipólito morderán nuevamente el polvo de la derrota. En el 2012 lo que fuese el PRD en vida le ganó de partido a partido al PLD y por los aliados el oficialismo retuvo el poder. Hoy el PRM que no se acerca a lo que fuese el PRD en su momento; exhibe una postura respecto a la ley de partidos que le propina un golpe letal a la posibilidad de asegurar alianzas. ¡Continúan ahorcándose solos!

Hoy los principales ataques lanzados sobre el perremeismo provienen desde la trinchera que encabezan Max Puig, Minou Tavarez, Guillermo Moreno y otros más. El PRSC está asegurando sus intereses y lo probable es que los demás esperan la candidatura de Leonel Fernández sea oficial para integrarse nuevamente al Bloque Progresista.

Los acuerdos de aposentos para la aprobación de la ley de partidos, son el mismo accionar por el cual MVM fue vilipendiado. Penosamente la oposición ha pecado de incoherente y se ha ocasionado a sí misma la herida necesaria para alejarse aún más del poder. Un sector opositor con pretensiones de dirigir los destinos de la nación con acuerdos por debajo de la mesa con el oficialismo es común. Lo difícil de comprender es que ambos bandos se acusan de lo mismo y lo penoso, es que el discurso golpeo está calando en la sociedad en detrimento de sus precandidatos. Tan deleznable práctica se explica a la perfección con la frase de Mahatma Gandhi, cito: “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER