Comediante es designado primer ministro de Eslovenia

LJUBLJANA, Eslovenia.— El excomediante cuyo partido llegó de segundo en las elecciones parlamentarias de Eslovenia fue designado primer ministro el viernes.

Marjan Sarec, un novato en la política, tuvo el respaldo de 55 votos contra 31 en el Parlamento. Tendrá que proponer un gobierno de minoría con una coalición de cinco partidos de centroizquierda.

Esos cinco partidos se han aliado en contra del partido que más votos obtuvo en las elecciones del 3 de junio: el Partido Democrático de Eslovenia dirigido por el ex primer ministro Janez Jansa, de postura derechista y antiinmigrante.

Jansa, aliado del primer ministro antiinmigrante húngaro Viktor Orban, no ha logrado recabar el apoyo de otras agrupaciones en el parlamento para una coalición de tendencia derechista.

Analistas vaticinan que la coalición de Sarec será sumamente inestable y no durará mucho.

“Independientemente de quién votó por mí o quién voto en contra hoy, les prometo a todos que gobernaré para el beneficio de todos”, dijo Sarec tras ser juramentado.

Sarec, quien desde el 2010 ha sido alcalde de Kamnik, un pequeño poblado en Eslovenia, emergió como político nacional cuando sorprendentemente obligó al actual presidente Borut Pahor a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de octubre.

Antes de entrar en la política, Sarec fue comediante y periodista para el canal público RTV de Eslovenia. Formó su partido en el 2014.

La designación de Sarec es una inusual elevación de un político liberal en Europa Central en tiempos recientes, en que políticos populistas y de derecha han estado en auge en países como Hungría, Polonia e Italia.

Sarec, a sus 40 años, es la persona más joven en ser designada primer ministro de Eslovenia desde que el país se independizó de Yugoslavia en 1991.

últimas noticias
Apresan hombres que despojaron de reloj a norteamericano

Se trata de Lenin Amado Zambrano Lorenzo, de 29 años, quien también tiene la nacionalidad dominicana, y reside en el sector Brisa del Este, Santo Domingo Este.

domingo 17 febrero, 2019 | 12:24:40 PM
Ayuda humanitaria para Venezuela llega a frontera colombiana

El cargamento, con el que EE. UU. y Colombia buscan paliar la crisis en Venezuela "causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", se suma a una primera a ...

domingo 17 febrero, 2019 | 11:53:41 AM
Vicepresidencia aumenta bono escolar a estudiantes

Las transferencias monetarias condicionadas que reciben las familias participantes de la iniciativa social les permiten comprar alimentos de la canasta básica a través de la tar ...

domingo 17 febrero, 2019 | 11:30:46 AM
Pelegrin Castillo dice buscan crear conflicto en la isla, llama a defender la nación

El Ex legislador y Ex Ministro denunció que en Haití hace tiempo se está armando un escenario explosivo y desestabilizador para la isla domingo 17 febrero, 2019 | 11:22:00 AM

Promoverán cultura de innovación en centros educativos públicos y privados

Durante el acto de firma, los directivos destacaron que en el plan se establecen actividades pedagógicas (inspiradas en la competitividad y la innovación) para los estudiantes domingo 17 febrero, 2019 | 11:20:57 AM

"Soy voluntario": miles de venezolanos se movilizan por la ayuda humanitaria

Daniela Liendo, estudiante de Medicina de la Universidad Central, la más importante del país, emocionó hasta las lágrimas al público al contar sus razones para sumarse al volu ... domingo 17 febrero, 2019 | 9:29:44 AM

Siguen llegando ayuda para Venezuela y advierte frente a anunciado bloqueo

El dirigente chavista rechaza el carácter humanitario de la ayuda y denuncia que tras de ella asoma una "invasión militar" en el país petrólero. domingo 17 febrero, 2019 | 9:27:14 AM