D´Aza defiende conquistas logradas por el PRM hacen Ley de Partidos

F1242
F1242
El diputado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Víctor D’Aza,  afirmó hoy que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no es sólo la legislación posible sino además la más próxima a la ideal
El diputado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Víctor D’Aza,  afirmó hoy que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no es sólo la legislación posible sino además la más próxima a la ideal, por sus conquistas tangibles en avances de la equidad de género, transparencia en el manejo de los recursos, limitación de los tiempos de campaña, y  el control del transfuguismo y el clientelismo político, entre otras.
“En el PRM, que presentamos la mayoría de las reformas que contiene la Ley, nos sentimos satisfechos de haber logrado  importantes avances que vemos como un proceso , y no como un suceso,  sintiendo que hemos contribuido a enriquecer la democracia y respondido a una dilatada aspiración de la sociedad, tan reclamada  a la clase política”, expresó.
Entre las conquistas resaltantes dijo que está el avance de la participación de la mujer, que hasta ahora ha sido de un 33% de las candidaturas y se eleva hasta un 40%, que pudiera alcanzar hasta un 60% para cualquiera de ambos géneros. La cuota de un 10% para los jóvenes es también importante, porque hasta ahora ha estado a discreción de las direcciones de los partidos.
Apuntó como una de las más importantes conquistas de la Ley, relativa al financiamiento de los partidos, que a más tardar el 10 de febrero de cada año tendrán que presentar su presupuesto de gastos e ingresos a la Junta Central Electoral, y tener una cuenta única para la administración de todos sus ingresos , tanto públicos como privados.
 “Y como parte de ese filtro de transparencia en su manejo económico, los partidos, agrupaciones y movimientos también tendremos que identificar la procedencia de los recursos  que administremos, lo que sanea el descontrol existente hasta ahora”, precisó.
Otro punto de avance es que transparenta los padrones de miembros  de los partidos,  los que anualmente deben presentar a la Junta Central Electoral sus novedades de afiliación, salida e ingreso de miembros, puntualizando que las  listas de sus miembros ha sido uno de los factores de mayor atraso e irregularidades en la política nacional.
En lo relativo a la equidad y derechos consagrados, se sanciona el despojo de candidaturas ya ganadas por precandidatos y candidatos, incluyendo sanciones pecuniarias y penales para los directivos de partido que incurren en esa ilegalidad.
Por igual se establecen sanciones graves para candidatos que participan en un proceso electivo y lo pierden y quieran presentarse en otros lugares o instancias o en otros partidos.
“Hemos pasado de no tener control de los períodos de campaña, ni a la propaganda,  la publicidad y el proselitismo , a contar ahora con una regulación con sanciones que contribuyen a llevar mayores niveles de equidad entre precandidatos, candidatos y partidos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER