Deportes prohibidos y permitidos durante el embarazo

Redacción Internacional.-  Las creencias sobre el efecto del ejercicio en una mujer que atraviesa un embarazo pueden ser muy diferentes: por un lado están quienes opinan que lo ideal es llevar una vida tranquila y relajada. En cambio, otros recomiendan mantener una actividad física continua.

Lo cierto es que los especialistas coinciden que la actividad física en este periodo es sumamente beneficiosa.Sin embargo, durante la gestación hay que ser selectivos, porque hay prácticas que no conllevan riesgos y otras que definitivamente se desaconsejan.

Cuando el embarazo se desarrolla de manera normal, no hay motivo para no hacer ejercicio. No obstante, hay deportes más recomendables. Algunos no representan riesgo alguno sino todo lo contrario; otros pueden realizarse pero con moderación, mientras que ciertas prácticas están contraindicadas de plano.

Permitidos 

Caminata: en todas las etapas del embarazo tiene múltiples ventajas, aunque siempre considerando el uso de la ropa y el calzado deportivo apropiados, y caminar no menos de 30 a 60 minutos a ritmo sostenido.

Running: una de las actividades más populares también es una excelente forma de ejercitarse para las que están habituadas. Pero que también tiene sus debidas precauciones.

Bicicleta: a pesar que el ciclismo es un buen ejercicio aeróbico, no se aconseja durante la gestación por el riesgo de caídas, la exposición a accidentes y la alteración del equilibrio que puede influir de manera negativa. La bicicleta fija, sin exigirse demasiado, es una opción.

Natación: es uno de los ejercicios más completos y beneficiosos. Se recomienda nadar de manera relajada, evitando la velocidad y las distancias preestablecidas, y en piscinas de agua templada (ni muy fría ni muy caliente).

Yoga: una de las modalidades clásicas para que desarrollen, siempre bajo el asesoramiento de instructores que sepan adaptar las posturas teniendo en cuenta que la mujer está embarazada.

No permitidos 

Entre los no permitidos están lógicamente aquellos de contacto o que puedan exponer a golpes y caídas, como el fútbol, esquí, buceo, vóley, hockey, patinaje artístico y rollers. Además el crossfit y el pole dance también es preferente dejarlos de lado, más allá del acostumbramiento.

En perfiles de Instagram, muchas influencers del mundo fit y futuras mamás demuestran la importancia de la imagen corporal. Se preocupan y ocupan por seguir luciendo la figura armónica, saludable, espigada y tonificada. Persiste el deseo de mantenerse en línea, y la idea de que practicar deporte es un buen modo de lograrlo. A la vez, son varios los casos de deportistas que deciden continuar compitiendo con la condición.

¿Esto supone un riesgo? Las que no hicieron actividad tienen que empezar con una rutina liviana, dado que el embarazo ya le impone un esfuerzo metabólico importante. En cambio, las que están acostumbradas a tener rutinas lúdicas o competitivas (las atletas o instagramers) pueden seguir haciéndolo y son ellas las que deben buscar sus límites.

últimas noticias
Desde este sábado OMSA transportará fanáticos de lapelota invernal

En el gran Santo Domingo habrá unas 5 rutas, que iniciaran en el Estadio Quisqueya hasta los diferentes destinos programados.

domingo 13 octubre, 2019 | 6:41:29 PM
Guillermo Moreno se compromete en poner fin a la inseguridad RD

Guillermo Moreno junto a los precandidatos de Alianza País reiteraron su firme compromiso de atacar las causas que originan los alarmantes niveles de delincuencia, especialmente l ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:38:35 PM
Expomóvil cierra con solicitudes por RD$6,600 millones

Al final de la tarde se habían aprobado RD$3,800 millones, en tanto oficiales de negocios continuaban depurando el volumen de solicitudes provenientes de los diferentes puntos del ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:29:14 PM
Popular lanza préstamos preferentes para vehículos ecológicos y paneles solares

La entidad presentó su visión sostenible y sus compromisos para el año 2030 domingo 13 octubre, 2019 | 9:27:11 AM

El ministro de Cultura valora la gesta histórica de Cristóbal Colón

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezó la actividad, valoró el hecho histórico. Destacó que fruto de aquel hito, “los dominicanos heredamos un lega ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:16:08 AM

Ramfis afirma para mayo del 2020, tendrá el padrón mas grande y más fuerte del país

En este sentido, también sostuvo que: “Este empadronamiento representa la voluntad del pueblo. Aquí estamos nosotros fortaleciendo el padrón, con miras a las elecciones del 17 ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:13:34 AM

Jornada médica La Vuelta al Lago beneficia en Villa Jaragua se concentra en familias vulnerables

El Despacho de la Primera Dama realizó este jueves el cuarto día de la jornada masiva La Vuelta Al Lago, con soluciones de salud y suministro de diversos productos para la preven ... sábado 12 octubre, 2019 | 10:32:56 AM