QUITO.— El gobierno de Ecuador declaró en emergencia desde el jueves a tres provincias ante el creciente flujo de inmigrantes venezolanos.

En un comunicado la cancillería informó que las provincias son Carchi, fronteriza con Colombia; Pichincha y El Oro, fronteriza con Perú. La medida busca “prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera”.

Durante esta semana alrededor de 4.200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó que “se activa por primera vez (la emergencia) para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”.

Para ello se incrementó el personal de control migratorio y los efectivos de seguridad al tiempo que se destinará un mayor número de médicos, trabajadores sociales y psicólogos que se dedicarán especialmente a los grupos vulnerables como niños, adolescentes y mujeres.

Chávez aseveró que organismos de Naciones Unidas como UNICEF y ACNUR aportarán carpas e insumos como raciones alimenticias, elementos de higiene y agua a los inmigrantes.

Miles de venezolanos impulsados por la aguda crisis económica que atraviesa su país cruzan la frontera ecuatoriana a diario, muchos de ellos de paso hacia Perú o Chile, mientras otros se quedan en este país.