Eduardo Selman espera que la UNESCO declare La Isabela Patrimonio Cultural de la Humanidad

El ministro de Cultura habla de los planes que ejecuta en el ente estatal que dirige para fomentar el desarrollo de las artes en general.

Santo Domingo. –El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció que el Gobierno ha iniciado los trámites para que La Isabela, ciudad histórica de Puerto Plata fundada por los españoles en el 1494, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia la Educación y la Cultura (UNESCO).

Dijo que también avanzan las diligencias para que la bachata, popular ritmo dominicano, también sea declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como lo hizo ese organismo multilateral con el merengue.

Recordó que La Isabela fue la primera ciudad construida en las Américas y que las autoridades dominicanas están interesadas en que se le reconozca su valor histórico, como ya se hizo con la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Destacó que además de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, posteriormente fue declarado Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA),

En declaraciones en el programa Matinal 5, donde fue entrevistado por Ulises Jiménez y Ana Mercy Otañez, el ministro Eduardo Selman habló de las políticas culturales que viene ejecutando el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura.

Añadió que las gestiones para que la UNESCO declare a La Isabela y a la bachata Patrimonios de la Humanidad, se enmarca dentro de las políticas de revalorización de la riqueza cultural nacional y el interés de que esta sea un atractivo para los turistas, en especial, los asiáticos que son atraídos por la historia y la cultura de los países visitados.

En el caso de La Isabela, dijo que este año en la UNESCO ya hizo una primera aprobación y que ahora se está trabajando en la presentación de la documentación correspondiente, por lo que espera que el próximo año ya sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sobre la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Selman dijo que junto al Ministerio de Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional, se trabaja en una segunda etapa de remozamiento, con una inversión 130 millones de dólares, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recordó que la primera tuvo un costo de 90 millones de dólares.

El funcionario también habló de la Feria del Libro Dominicano de Nueva York, a celebrarse a partir del 12 de octubre, “donde tendremos presentaciones de obras, premiaciones para los jóvenes que participen en los diferentes concursos literarios, de artes visuales y para los profesionales”.  Esa feria, dijo, será inaugurada con un concierto de merengue.

Sobre otros planes que ejecuta el Ministerio de Cultura, el arquitecto Selman dijo que son muchos, destacando entre ellos, el Programa de Escuelas Libres, que se desarrolla en barrios y pueblos del país; y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, con presencia en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona, La Romana y otras ciudades.

Expresó que será reforzado el Teatro Orquesta Dominicano (TODO), dirigido a niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales, el cual lo integran 170 personas.

Anunció la creación de las Orquestas de Cámara en La Romana en la Aldea Cultural en esa ciudad. Estamos trabajando con la Casa de la Cultura de la Romana, y con planes concretos para el desarrollo cultural.

El ministro Selman también habló de la Noche Larga de los Museos, fijada para celebrarse el 1 de septiembre, desde la 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la media noche, con entrada libre de pago. Dijo que esta una actividad va a ser reforzada,  porque las personas la disfrutan mucho.

Selman habló del plan del gobierno de dotar este año 2018 a todas las provincias del país de escuelas de Bellas Artes. Para ello,  ya fueron nombrados 200 profesores y a otros 100 se le multiplicó el horario de clase. Recordó que quienes imparten educación artística ganan 600 pesos por hora.

Añadió que se integrará a las escuelas públicas, mediante un reciente acuerdo con el Ministerio de Educación, para que en ellas funcionen las escuelas de Bellas Artes. “Es un acuerdo donde podremos compartir los locales de las escuelas y el Ministerio de Cultura estará facilitando los profesores para esas áreas” subrayó Selman.

Anunció que para hacer posible esas escuelas de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura acaba de comprar instrumentos musicales para entregarlos a las provincias donde serán instalados dichos centros artísticos.

“Pretendemos hacer una alianza con la alcaldía de Santo Domingo para hacer presentaciones de bandas musicales en las plazas y los parques de la Ciudad Colonial” informó.

últimas noticias
JCE recibe propuestas para titulares y suplentes en los municipios de Salcedo y Gaspar Hernández

Los encuentros estuvieron dirigidos por Ramón Urbáez y Guarino Cruz, Coordinador de Juntas Electorales y Director de Partidos Políticos, respectivamente, y se contó con la asis ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:55:05 PM
Familiares buscan niño desaparecido en La Romana

Se trata de José David González residente en la calle Manolo Tavares Justo del sector de Piedra Linda próximo a la farmacia de Plutarco municipio Villa Hermosa.

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:53:26 PM
JCE recibe propuestas para titulares y suplentes en los municipios de Salcedo y Gaspar Hernández

En el caso del Municipio Gaspar Hernández, prevaleció el consenso como iniciativa de todos los partidos políticos presentes, para que la Junta Electoral de esa localidad siga si ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:45:34 PM
INTRANT informa localidades en las que ofrecerán servicios de licencia en noviembre

Para Santiago Rodríguez y la SIB la móvil estará desde el lunes 12 hasta el viernes 16, mientras que del 19 al 23 operarán en la Regional Sur de la Policía Nacional en Baní, ... lunes 12 noviembre, 2018 | 8:44:13 PM

UASD inaugura primer laboratorio en RD sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales

A la actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados e ... lunes 12 noviembre, 2018 | 7:45:21 PM

Organizan seminario “Hacia dónde va el Carnaval Dominicano 2018”

 Expertos brasileños impartirán desde el próximo miércoles en Santo Domingo, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís un seminario dirigido a gestores del Carnaval de República ... lunes 12 noviembre, 2018 | 6:00:30 PM

Grupo de "Racing" amenaza a comunicador

Reiteraron a las autoridades dominicanas tomar en cuenta e investigar las amenazas de cualquier miembro de ese Gremio. lunes 12 noviembre, 2018 | 5:37:26 PM