El baloncelista Emmy Andújar sacó mollero contra el cáncer

Bayamón – Hace cuatro meses, Emmanuel “Emmy” Andújar decidió enfrentar, con el apoyo de amigos y familiares, el desgarrador diagnóstico de cáncer testicular.

Hoy día, Andújar, de 25 años, se encuentra optimista de que podrá retomar su carrera baloncelística tan pronto como en dos meses, luego de culminar su tratamiento en Nueva York. A finales de julio recibió su última quimioterapia y, de inmediato, viajó a la isla para acompañar a los Santeros de Aguada en la postemporada del BSN.

“Cuando la gente escucha cáncer, lo primero que piensa es que se van a morir. Pero eso no es siempre en la vida que estamos viviendo. Ahora las cosas cambian y tienen muchas cosas nuevas: tratamientos, medicinas… y eso ayuda mucho a la gente”, indicó Andújar a El Nuevo Día, poco antes del partido del martes entre Bayamón y Aguada.

“Tú no estás solo. Tienes a mucha gente a tu alrededor, amigos, familia y nadie te va a dejar solo en esa situación. La vida no se acaba”, prosiguió el alero del Equipo Nacional, quien conoció el diagnóstico en medio de los playoffs con los Capitanes de Ciudad México en abril.

Ese apoyo —anímico, espiritual y hasta económico— fue vital para que Andújar se mantuviera luchando y para que ya considere volver a cancha en octubre.

“No fue fácil. Pero a la misma vez es mental y con el apoyo de Puerto Rico, en Nueva York y cuando jugué en México, que también tenía gente apoyándome, eso me ayudó mucho”. reconoció. “Eso son cosas que pasan en la vida y con Dios todo es posible. Sí, tenía que hacer el tratamiento para ayudarme, pues lo hice y gracias a Dios ahora yo puedo jugar baloncesto otra vez y de verdad que eso es muy bueno”.

Y para vivir a plenitud ya comenzó a trabajar físicamente y en un par de semanas comenzará a correr y a entrar a la cancha.

“Quiero estar ready para octubre. Es cuando la nueva temporada comienza (en México). Ya hace una semana que comencé a trabajar. Pero las primeras tres o cuatro semanas nada más va a ser el cuerpo y después va a ser el baloncesto”, indicó.

“Si Dios quiere, estoy bien y estoy ready voy a México. Pero no sé, a lo mejor puedo ir para Europa, pero no sé todavía”. Lo que sí sabe es que regresará a jugar a la isla . “Yo voy a estar aquí el año que viene. Sé que voy a estar aquí jugando el año que viene”, concluyó.

últimas noticias
Nueva función permite tuitear solo en audio

Recientemente, Twitter agregó en su aplicación móvil una función de transmisión en directo para audio solamente, sin video.

viernes 19 octubre, 2018 | 9:55:08 AM
Google Chrome agrega “picture-in-picture” en la versión 70

A partir de la versión 70, los usuarios de Google Chrome podrán disfrutar de picture-in-picture (o "imagen dentro de imagen", en castellano) en cualquiera de los vídeos que s ...

viernes 19 octubre, 2018 | 9:53:11 AM
¿Como se produce el cáncer de faringe?

La faringe es el tubo hueco y musculado que se encarga de conducir aire hacia la laringe y el alimento hacia el esófago, en el momento en el que se comienzan a propagar células t ...

viernes 19 octubre, 2018 | 9:49:57 AM
Venezuela expulsa a encargada de negocios de Ecuador como "medida recíproca"

El Gobierno venezolano señaló en un comunicado que se vio “obligado a tomar medida recíproca” luego de la expulsión de su embajadora en Ecuador, al tiempo que lamentó el ... jueves 18 octubre, 2018 | 8:43:33 PM

PGR entrega remozada Fiscalía Comunitaria de Capotillo

Durante el acto, el magistrado Rodríguez dijo que buscan dotar a los fiscales de mejores condiciones laborales y proveerles las herramientas necesarias que les permitan ofrecer un ... jueves 18 octubre, 2018 | 8:41:12 PM

Llegó el día del tan esperado debut de Lebron James con Los Ángeles Lakers

“Es grandioso que LeBron se haya llevado su talento al Oeste, no solo porque le abre la puerta a muchos de estos jóvenes jugadores (en el Este), sino también a estas organizaci ... jueves 18 octubre, 2018 | 6:42:34 PM

Exhortan a familiares de fallecidos reclamar fondos de pensiones

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), exhortó a los familiares de afiliados fallecidos a solicitar pensiones de sobrevivencia en las Administradoras de Fondos de Pension ... jueves 18 octubre, 2018 | 5:48:01 PM