El baloncelista Emmy Andújar sacó mollero contra el cáncer

Bayamón – Hace cuatro meses, Emmanuel “Emmy” Andújar decidió enfrentar, con el apoyo de amigos y familiares, el desgarrador diagnóstico de cáncer testicular.

Hoy día, Andújar, de 25 años, se encuentra optimista de que podrá retomar su carrera baloncelística tan pronto como en dos meses, luego de culminar su tratamiento en Nueva York. A finales de julio recibió su última quimioterapia y, de inmediato, viajó a la isla para acompañar a los Santeros de Aguada en la postemporada del BSN.

“Cuando la gente escucha cáncer, lo primero que piensa es que se van a morir. Pero eso no es siempre en la vida que estamos viviendo. Ahora las cosas cambian y tienen muchas cosas nuevas: tratamientos, medicinas… y eso ayuda mucho a la gente”, indicó Andújar a El Nuevo Día, poco antes del partido del martes entre Bayamón y Aguada.

“Tú no estás solo. Tienes a mucha gente a tu alrededor, amigos, familia y nadie te va a dejar solo en esa situación. La vida no se acaba”, prosiguió el alero del Equipo Nacional, quien conoció el diagnóstico en medio de los playoffs con los Capitanes de Ciudad México en abril.

Ese apoyo —anímico, espiritual y hasta económico— fue vital para que Andújar se mantuviera luchando y para que ya considere volver a cancha en octubre.

“No fue fácil. Pero a la misma vez es mental y con el apoyo de Puerto Rico, en Nueva York y cuando jugué en México, que también tenía gente apoyándome, eso me ayudó mucho”. reconoció. “Eso son cosas que pasan en la vida y con Dios todo es posible. Sí, tenía que hacer el tratamiento para ayudarme, pues lo hice y gracias a Dios ahora yo puedo jugar baloncesto otra vez y de verdad que eso es muy bueno”.

Y para vivir a plenitud ya comenzó a trabajar físicamente y en un par de semanas comenzará a correr y a entrar a la cancha.

“Quiero estar ready para octubre. Es cuando la nueva temporada comienza (en México). Ya hace una semana que comencé a trabajar. Pero las primeras tres o cuatro semanas nada más va a ser el cuerpo y después va a ser el baloncesto”, indicó.

“Si Dios quiere, estoy bien y estoy ready voy a México. Pero no sé, a lo mejor puedo ir para Europa, pero no sé todavía”. Lo que sí sabe es que regresará a jugar a la isla . “Yo voy a estar aquí el año que viene. Sé que voy a estar aquí jugando el año que viene”, concluyó.

últimas noticias
Eliminadas Águilas Cibaeñas y Gigantes para la semifinal la Liga Dominicana de Beisbol

Los equipos del Cibaonquedaron en el quinto puesto con 21-28, la Aguilas, mientras los Gigantes desmejoraron a 20-28.

domingo 16 diciembre, 2018 | 5:41:59 PM
LeBron James y Lonzo Ball se igualan a Kareem y Magic

El alero estrella LeBron James volvió a mostrarse arrollador en el feudo del equipo de Michael Jordan y se exhibió con un triple-doble que ayudó a Los Ángeles Lakers a ser ya s ...

domingo 16 diciembre, 2018 | 5:21:44 PM
PRSC reformará sus estatutos para adaptarlo a Ley de Partidos

La medida fue adoptada durante la Asamblea Nacional Extraordinaria  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) este domingo para adaptarlos a la  ley 33-18, de Partidos, Agr ...

domingo 16 diciembre, 2018 | 5:13:30 PM
Japón: Más de 40 heridos en una fuerte explosión en un restaurante

Al menos 41 personas han resultado heridas este domingo en una fuerte explosión ocurrida en un restaurate de Sapporo, capital de la isla norteña japonesa de Hokkaido, informó la ... domingo 16 diciembre, 2018 | 4:52:39 PM

Miles de belgas protestan en Bruselas contra el Pacto sobre Migración de la ONU

Alrededor de 5.000 manifestantes se congregaron este domingo en Bruselas (Bélgica) para mostrar su rechazo al Pacto Mundial sobre Migración de la Organización de Naciones Unida ... domingo 16 diciembre, 2018 | 4:49:14 PM

Ministerio de Medio Ambiente entrega certificados de plantación y derecho a corte San José de Las Matas

Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral. domingo 16 diciembre, 2018 | 4:42:14 PM

Putin pide controlar el rap que es popular entre jóvenes rusos

Alarmado por la creciente popularidad del rap entre los jóvenes en Rusia, el presidente Vladimir Putin quiere que los líderes culturales busquen formas de controlar, en lugar de ... domingo 16 diciembre, 2018 | 3:49:38 PM