El baloncelista Emmy Andújar sacó mollero contra el cáncer

Bayamón – Hace cuatro meses, Emmanuel “Emmy” Andújar decidió enfrentar, con el apoyo de amigos y familiares, el desgarrador diagnóstico de cáncer testicular.

Hoy día, Andújar, de 25 años, se encuentra optimista de que podrá retomar su carrera baloncelística tan pronto como en dos meses, luego de culminar su tratamiento en Nueva York. A finales de julio recibió su última quimioterapia y, de inmediato, viajó a la isla para acompañar a los Santeros de Aguada en la postemporada del BSN.

“Cuando la gente escucha cáncer, lo primero que piensa es que se van a morir. Pero eso no es siempre en la vida que estamos viviendo. Ahora las cosas cambian y tienen muchas cosas nuevas: tratamientos, medicinas… y eso ayuda mucho a la gente”, indicó Andújar a El Nuevo Día, poco antes del partido del martes entre Bayamón y Aguada.

“Tú no estás solo. Tienes a mucha gente a tu alrededor, amigos, familia y nadie te va a dejar solo en esa situación. La vida no se acaba”, prosiguió el alero del Equipo Nacional, quien conoció el diagnóstico en medio de los playoffs con los Capitanes de Ciudad México en abril.

Ese apoyo —anímico, espiritual y hasta económico— fue vital para que Andújar se mantuviera luchando y para que ya considere volver a cancha en octubre.

“No fue fácil. Pero a la misma vez es mental y con el apoyo de Puerto Rico, en Nueva York y cuando jugué en México, que también tenía gente apoyándome, eso me ayudó mucho”. reconoció. “Eso son cosas que pasan en la vida y con Dios todo es posible. Sí, tenía que hacer el tratamiento para ayudarme, pues lo hice y gracias a Dios ahora yo puedo jugar baloncesto otra vez y de verdad que eso es muy bueno”.

Y para vivir a plenitud ya comenzó a trabajar físicamente y en un par de semanas comenzará a correr y a entrar a la cancha.

“Quiero estar ready para octubre. Es cuando la nueva temporada comienza (en México). Ya hace una semana que comencé a trabajar. Pero las primeras tres o cuatro semanas nada más va a ser el cuerpo y después va a ser el baloncesto”, indicó.

“Si Dios quiere, estoy bien y estoy ready voy a México. Pero no sé, a lo mejor puedo ir para Europa, pero no sé todavía”. Lo que sí sabe es que regresará a jugar a la isla . “Yo voy a estar aquí el año que viene. Sé que voy a estar aquí jugando el año que viene”, concluyó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Maduro ordena a Fuerzas Armadas estar alertas ante cualquier “aventura” de EE.UU.

    El martes 21 de mayo, desde el campo de Carabobo, ubicado en el centro-norte de Venezuela, Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activar el sistema de armas ...

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:30:03 PM
    Comité del Senado de EE.UU. aprueba proyecto para aumentar ayuda a Venezuela

    El proyecto, denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), pasará ahora a discusión al pleno del Senado.

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:25:25 PM
    Correa sopesa postularse a vicepresidente como Fernández en Argentina

    Una táctica que él propone para su país, donde en principio las próximas presidenciales están previstas en 2021.

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:23:09 PM
    Firman convenio en beneficio de la niñez y adolescentes migrantes

    La firma del convenio, celebrada en las instalaciones del INM RD, estuvo encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Lcda. Kenia Lora Abreu, pres ... miércoles 22 mayo, 2019 | 6:00:16 PM

    El 30 % de aguas embotelladas no cumplen parámetros indicadores de calidad microbiológica en RD

    Esta investigación demostró que el 71 % de las muestras examinadas cumplen con los parámetros analizados y el 30 % no cumple con al menos un parámetro de los indicadores de la ... miércoles 22 mayo, 2019 | 5:34:42 PM

    Opositora excarcelada señala al Ejército de Nicaragua por su detención

    Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridad ... miércoles 22 mayo, 2019 | 4:51:24 PM

    Electricidad y gasolina en Caracas, el oasis de la crisis venezolana

    La suerte y la desdicha de unos frente a otros se repite en el acceso al agua potable que aunque no es frecuente para los capitalinos, la mayoría de ellos no tiene que recorrer di ... miércoles 22 mayo, 2019 | 4:50:07 PM