El nuevo sistema operativo de Android quiere acabar con tu adicción al móvil

15337414713006
15337414713006
La novena versión del sistema operativo Android ya está disponible y tiene nombre oficial. Como en años anteriores, Google anunció esta versión en primavera usando sólo su inicial, que este año corresponde a la letra P. Fiel a la tradición, esa P es la inicial de un dulce o postre, que este año será "pie" (tarta, en inglés).

La novena versión del sistema operativo Android ya está disponible y tiene nombre oficial. Como en años anteriores, Google anunció esta versión en primavera usando sólo su inicial, que este año corresponde a la letra P. Fiel a la tradición, esa P es la inicial de un dulce o postre, que este año será “pie” (tarta, en inglés).

Android Pie está disponible desde esta semana para los teléfonos Pixel de la propia Google y el modelo Essential, que también utiliza una versión sin modificar del sistema operativo de Google. ¿El resto de teléfonos? Como de costumbre, va a depender de los fabricantes y operadoras involucradas.

Este año, sin embargo, Google ha dejado a algunos fabricantes participar con sus teléfonos en la fase de pruebas del software que ha tenido lugar durante los últimos meses. Sony Mobile, Xiaomi, HMD Global (Nokia), Oppo, Vivo, OnePlus y los dispositivos equipados con la edición Android Go (destinada a mercados emergentes y dispositivos de bajo coste), han tenido acceso en los últimos meses a las versiones beta de Android Pie.

Según Google, los smartphones participantes en esta fase (Sony Xperia XZ2, Xiaomi Mi Mix 2S, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, y los Vivo X21UD y X21) tendrán garantizada la actualización a lo largo del otoño y otras grandes marcas se sumarán antes de que acabe el año.

Aunque es un punto de partida mejor que el de versiones anteriores, pone de manifiesto la dificultad que tiene Google para dirigir a los fabricantes a la hora de actualizar sus teléfonos. La versión del sistema operativo lanzada el pasado año, Android Oreo, apenas está instalada en el 12% de los teléfonos en circulación casi un año después de su salida.

Los afortunados que tengan acceso a Android Pie en las próximas semanas encontrarán varios cambios importantes en el sistema. El más evidente es que Google ha cambiado la forma de moverse entre los menús y saltar entre aplicaciones. Ahora utiliza atajos gestuales similares a los que tiene el iPhone X de Apple (puede desactivarse). Android Pie también incluye soporte nativo para teléfonos con “notch” o “ceja” en la parte superior.

Google promete que la nueva versión del sistema operativo ayudará también a ahorrar batería, gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que predice mejor las necesidades de cada aplicación y que adapta el brillo de la pantalla a las condiciones de luz ambiente.

Como medida de seguridad, las aplicaciones en segundo plano que lleven inactivas mucho tiempo perderán el acceso al micrófono, la cámaras y otros sensores del teléfono y la compañía ha añadido también mejor soporte biométrico, incluyendo un sistema de reconocimiento facial más robusto.

Android 9 Pie también favorece la desconexión del ‘smartphone’ y el control de la actividad, por ello se han introducido herramientas desarrolladas a lo largo de este año, como son el Tablero de Control, que explica el uso que alguien hace de sus aplicaciones; el temporizador de Apps, para no exceder un tiempo máximo de consumo de móvil; así como el modo ‘No molestar’, que deshabilita las notificaciones, y el nuevo modo ‘Desconectarte’, que activa el modo No Molestar y enciende la luz nocturna.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER