El nuevo sistema operativo de Android quiere acabar con tu adicción al móvil

La novena versión del sistema operativo Android ya está disponible y tiene nombre oficial. Como en años anteriores, Google anunció esta versión en primavera usando sólo su inicial, que este año corresponde a la letra P. Fiel a la tradición, esa P es la inicial de un dulce o postre, que este año será “pie” (tarta, en inglés).

Android Pie está disponible desde esta semana para los teléfonos Pixel de la propia Google y el modelo Essential, que también utiliza una versión sin modificar del sistema operativo de Google. ¿El resto de teléfonos? Como de costumbre, va a depender de los fabricantes y operadoras involucradas.

Este año, sin embargo, Google ha dejado a algunos fabricantes participar con sus teléfonos en la fase de pruebas del software que ha tenido lugar durante los últimos meses. Sony Mobile, Xiaomi, HMD Global (Nokia), Oppo, Vivo, OnePlus y los dispositivos equipados con la edición Android Go (destinada a mercados emergentes y dispositivos de bajo coste), han tenido acceso en los últimos meses a las versiones beta de Android Pie.

Según Google, los smartphones participantes en esta fase (Sony Xperia XZ2, Xiaomi Mi Mix 2S, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, y los Vivo X21UD y X21) tendrán garantizada la actualización a lo largo del otoño y otras grandes marcas se sumarán antes de que acabe el año.

Aunque es un punto de partida mejor que el de versiones anteriores, pone de manifiesto la dificultad que tiene Google para dirigir a los fabricantes a la hora de actualizar sus teléfonos. La versión del sistema operativo lanzada el pasado año, Android Oreo, apenas está instalada en el 12% de los teléfonos en circulación casi un año después de su salida.

Los afortunados que tengan acceso a Android Pie en las próximas semanas encontrarán varios cambios importantes en el sistema. El más evidente es que Google ha cambiado la forma de moverse entre los menús y saltar entre aplicaciones. Ahora utiliza atajos gestuales similares a los que tiene el iPhone X de Apple (puede desactivarse). Android Pie también incluye soporte nativo para teléfonos con “notch” o “ceja” en la parte superior.

Google promete que la nueva versión del sistema operativo ayudará también a ahorrar batería, gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que predice mejor las necesidades de cada aplicación y que adapta el brillo de la pantalla a las condiciones de luz ambiente.

Como medida de seguridad, las aplicaciones en segundo plano que lleven inactivas mucho tiempo perderán el acceso al micrófono, la cámaras y otros sensores del teléfono y la compañía ha añadido también mejor soporte biométrico, incluyendo un sistema de reconocimiento facial más robusto.

Android 9 Pie también favorece la desconexión del ‘smartphone’ y el control de la actividad, por ello se han introducido herramientas desarrolladas a lo largo de este año, como son el Tablero de Control, que explica el uso que alguien hace de sus aplicaciones; el temporizador de Apps, para no exceder un tiempo máximo de consumo de móvil; así como el modo ‘No molestar’, que deshabilita las notificaciones, y el nuevo modo ‘Desconectarte’, que activa el modo No Molestar y enciende la luz nocturna.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suscriben acuerdo para facilitar retorno de menores de edad a sus familias

    “Sellamos un momento histórico en el cual nuestras dos instituciones formalizan años de cooperación en lo concerniente a las diferentes problemáticas presentadas en materia d ...

    jueves 17 enero, 2019 | 8:07:44 PM
    CONANI y PGR visitan Aldeas Infantiles SOS Los Minas

    Lora y Rodríguez fueron recibidos por la directora del programa Los Mina, Irene Sena; Raysa Arias, trabajadora social del centro; y Raquel Santos, consultora de programas.

    jueves 17 enero, 2019 | 7:27:57 PM
    Navarro exhorta a sociedad civil a que asuma un rol crítico y no tolerante

    El funcionario abogó por una nueva institucionalidad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante República Dominicana, además de auspiciar aspectos claves como la t ...

    jueves 17 enero, 2019 | 7:18:40 PM
    Oposición venezolana pide en Brasil que se reconozca a Guaidó como presidente

    Un grupo de dirigentes de la oposición venezolana pidió hoy jueves en Brasilia que la comunidad internacional reconozca al diputado Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, co ... jueves 17 enero, 2019 | 6:22:34 PM

    Johnny Ventura primer Embajador del Instituto Latino de la Música

    El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura recibió la placa que lo honra como primer Embajador del Instituto Latino de la Música, de la mano de Daniel Martín Subiaut, Pr ... jueves 17 enero, 2019 | 6:15:48 PM

    Costa Rica expresa su solidaridad y repudia el atentado en Colombia

    La detonación de un carro bomba en el estacionamiento de la academia de la Policía causó al menos 9 muertos y 54 heridos, de acuerdo a la información del Ministerio de Defensa ... jueves 17 enero, 2019 | 6:01:36 PM

    Suben a 10 los muertos y a 65 los heridos por atentado a la Policía en Bogotá

    El presidente colombiano, Iván Duque, que llegó a la Escuela de Cadetes tras conocer del ataque perpetrado, sostuvo por su parte que "este demencial acto no quedará impune". jueves 17 enero, 2019 | 6:00:17 PM