El nuevo sistema operativo de Android quiere acabar con tu adicción al móvil

La novena versión del sistema operativo Android ya está disponible y tiene nombre oficial. Como en años anteriores, Google anunció esta versión en primavera usando sólo su inicial, que este año corresponde a la letra P. Fiel a la tradición, esa P es la inicial de un dulce o postre, que este año será “pie” (tarta, en inglés).

Android Pie está disponible desde esta semana para los teléfonos Pixel de la propia Google y el modelo Essential, que también utiliza una versión sin modificar del sistema operativo de Google. ¿El resto de teléfonos? Como de costumbre, va a depender de los fabricantes y operadoras involucradas.

Este año, sin embargo, Google ha dejado a algunos fabricantes participar con sus teléfonos en la fase de pruebas del software que ha tenido lugar durante los últimos meses. Sony Mobile, Xiaomi, HMD Global (Nokia), Oppo, Vivo, OnePlus y los dispositivos equipados con la edición Android Go (destinada a mercados emergentes y dispositivos de bajo coste), han tenido acceso en los últimos meses a las versiones beta de Android Pie.

Según Google, los smartphones participantes en esta fase (Sony Xperia XZ2, Xiaomi Mi Mix 2S, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, y los Vivo X21UD y X21) tendrán garantizada la actualización a lo largo del otoño y otras grandes marcas se sumarán antes de que acabe el año.

Aunque es un punto de partida mejor que el de versiones anteriores, pone de manifiesto la dificultad que tiene Google para dirigir a los fabricantes a la hora de actualizar sus teléfonos. La versión del sistema operativo lanzada el pasado año, Android Oreo, apenas está instalada en el 12% de los teléfonos en circulación casi un año después de su salida.

Los afortunados que tengan acceso a Android Pie en las próximas semanas encontrarán varios cambios importantes en el sistema. El más evidente es que Google ha cambiado la forma de moverse entre los menús y saltar entre aplicaciones. Ahora utiliza atajos gestuales similares a los que tiene el iPhone X de Apple (puede desactivarse). Android Pie también incluye soporte nativo para teléfonos con “notch” o “ceja” en la parte superior.

Google promete que la nueva versión del sistema operativo ayudará también a ahorrar batería, gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que predice mejor las necesidades de cada aplicación y que adapta el brillo de la pantalla a las condiciones de luz ambiente.

Como medida de seguridad, las aplicaciones en segundo plano que lleven inactivas mucho tiempo perderán el acceso al micrófono, la cámaras y otros sensores del teléfono y la compañía ha añadido también mejor soporte biométrico, incluyendo un sistema de reconocimiento facial más robusto.

Android 9 Pie también favorece la desconexión del ‘smartphone’ y el control de la actividad, por ello se han introducido herramientas desarrolladas a lo largo de este año, como son el Tablero de Control, que explica el uso que alguien hace de sus aplicaciones; el temporizador de Apps, para no exceder un tiempo máximo de consumo de móvil; así como el modo ‘No molestar’, que deshabilita las notificaciones, y el nuevo modo ‘Desconectarte’, que activa el modo No Molestar y enciende la luz nocturna.

Las más vistas
    últimas noticias
    Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

    Las campanas de las catedrales de toda Francia sonaron el miércoles en un homenaje a Notre Dame y a los bomberos.

    jueves 18 abril, 2019 | 6:41:09 PM
    Perú evalúa costo de lucha anticorrupción tras suicidio

    En virtud de la ley peruana, los sospechosos de delitos con una pena superior a los cuatro años de prisión pueden ser retenidos de manera preventiva si existen pruebas que sugier ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:39:31 PM
    La escasez golpea a Cuba y aumenta temor de una nueva crisis

    A lo largo y ancho del país las tiendas ya no almacenan huevos, harina, pollo, aceite, leche en polvo o picadillo, entre otros productos, que desaparecen por semanas de los anaque ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:38:09 PM
    Refuerzan presencia de agentes en puntos críticos de accidentes

    El INTRANT es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de M ... jueves 18 abril, 2019 | 5:22:51 PM

    Apresan 17 microtraficantes en operativos realizados en SD

    Mientras que policías de Santiago de los Caballeros apresaron a un hombre y evitaron la venta en el sector de Baitoa de 283.8 gramos de marihuana,142.6 de cocaína y 9.1 de crack. ... jueves 18 abril, 2019 | 5:17:49 PM

    Macron rinde homenaje a los bomberos que extinguieron el fuego de Notre Dame

    El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje este jueves a los bomberos y a los otros profesionales que estuvieron implicados en la extinción del incendio de Notre D ... jueves 18 abril, 2019 | 1:19:17 PM

    Contactos privados de tu correo electrónico podrían estar en las manos de Facebook

    Parecería que cada día que pasa, una nueva controversia se presenta en torno a Facebook. Esta vez, la compañía tiene que explicar cómo o porqué llegó a importar los contacto ... jueves 18 abril, 2019 | 12:54:57 PM