Tribunal Constitucional exhorta enseñar la Constitución en las escuelas

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, consideró este viernes necesaria la enseñanza de la Constitución en las escuelas del país para formar una generación constitucionalmente distinta que respete sus deberes y exija sus derechos.

El presidente de la alta corte, dijo esas palabras durante un acto con el ministro de Educación, Andrés Navarro, donde hizo entrega de más de doce mil ejemplares de la primera versión escolar de la Constitución dominicana que serán distribuidos en los centros educativos del nivel primario para la implementación del proyecto piloto de “Educación Constitucional desde la Escuela”.

La donación de estos ejemplares de la Carta Sustantiva al sistema educativo nacional forma parte del acuerdo firmado por ambas instituciones en el año 2016 con miras a llevar la enseñanza de la Constitución a las escuelas, tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo en el Decreto 310-16.

En el acto de entrega de esta edición de la Carta Magna, el doctor Ray Guevara afirmó que esta representa los cimientos para formar ciudadanos con conciencia social y democrática desde su niñez, defensores en su día a día de la norma suprema del Estado dominicano.

“Sobre los estudiantes que recibirán la formación en materia constitucional, recae la hermosa responsabilidad de ser la primera generación constitucional, que hará posible la materialización progresiva del tan anhelado Estado Social y Democrático de Derecho. Una nueva generación que promete llevarnos por los senderos de la paz, la protección de los derechos fundamentales y apegada a los principios que nos definen como estado democrático”, subrayó el presidente del TC.

Señaló que desde sus inicios el Tribunal Constitucional, amparado en el marco de la función pedagógica que le confiere el artículo 35 de su ley orgánica, 137-11, una de sus metas principales ha sido impulsar la enseñanza de la Constitución en los centros educativos públicos y privados de todo el país, como manda el artículo 63.13 sobre el derecho a la educación.

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, agradeció al TC la iniciativa que dará cumplimiento al mandato constitucional de llevar a la escuela la formación sobre la Carta Magna, y asumió el compromiso de seguir reproduciendo los ejemplares para llegar al estudiantado, compuesto por 2.7 millones de ciudadanos en formación.

Afirmó que con este esfuerzo se trata de “establecer una nueva cultura, enfocada en la defensa de los derechos y la asunción de sus responsabilidades y no hay mejor fuente que la constitucional a través de nuestra carta magna”.

A partir del convenio entre ambas instituciones, la versión escolar de la Constitución involucró por el TC a la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y los departamentos de Investigación y Capacitación Constitucional y de Difusión y Divulgación de la Constitución; mientras por el MINERD, al viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, entre otros.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Guaidó recibe un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América

    El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo "interino" de Venezuela fue el mandatario de EE.UU., Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra ...

    miércoles 23 enero, 2019 | 8:51:19 PM
    Cuba se solidariza con Maduro tras la autoproclamación de Guaidó

    "Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió Díaz-Canel e ...

    miércoles 23 enero, 2019 | 7:35:45 PM
    Maduro da 72 horas para que personal diplomático de EE.UU abandone el país

    “Damos 72 horas para que abandone el país todo personal diplomático de EE.UU.”, dijo Maduro.

    miércoles 23 enero, 2019 | 7:12:15 PM
    Guaidó pide a todos los países que "mantengan su presencia diplomática" en Venezuela

    Guaidó expresó en su comunicado que con "el poder legítimo de Venezuela", que asegura recae en sus manos, tiene el "firme propósito" de que las misiones diplomáticas permanezc ... miércoles 23 enero, 2019 | 6:56:34 PM

    Protestas en Caracas suman 9 muertos

    Venezuela vive este miércoles una jornada intensa en la que los acontecimientos se suceden de forma frenética. miércoles 23 enero, 2019 | 6:39:24 PM

    Serena cae ante Pliskova en cuartos de final de Australia

    Serena Williams estaba a punto, a un solo punto, de coronar una remontada y ganar en cuartos de final del Abierto de Australia cuando se torció el tobillo izquierdo. miércoles 23 enero, 2019 | 6:36:06 PM

    Miguel Vargas preside reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

    El canciller dominicano agota una agenda de varios días en el Consejo de Seguridad, la cual concluirá este viernes. miércoles 23 enero, 2019 | 5:17:05 PM