Hallan droga en autobús siniestrado que partió de Colombia

Redacción Internacional.- El autobús que partió de Colombia y se accidentó el martes cerca de Quito, dejando 23 muertos, llevaba camuflada en el piso al menos media tonelada de marihuana, según dijeron autoridades ecuatorianas este viernes.

La fiscalía de Colombia había informado la víspera sobre el hallazgo de 80 kilos de cocaína en el vehículo siniestrado, una información que resultó falsa y que justificó en escuchas telefónicas a la banda que traficaba la droga.

Ambos países trabajan en la investigación de la tragedia en la que fallecieron al menos 15 colombianos, además de un número por determinar de venezolanos.

“Única y exclusivamente se encontró marihuana”, señaló la fiscal ecuatoriana Ruth Palacios en una conferencia de prensa en Quito.

Durante la inspección de los restos del ómnibus de servicio turístico, la policía encontró 584 paquetes envueltos en plástico con “579 kilogramos” de la droga, precisó el general Carlos Alulema, director nacional de antinarcóticos.

La marihuana estaba camuflada en el piso del vehículo y fue detectada con ayuda de un perro antinarcóticos.

Según Alulema, no es la primera vez que un autobús turístico es empleado para el tráfico de droga entre los dos países, que comparten una frontera castigada por el crimen organizado y que es una ruta para el envío de cocaína hacia Estados Unidos por el Pacífico.

Este año “tenemos tres autobuses que han sido ya detenidos”, con más de “400 kilos de cocaína y 600 de marihuana, en características semejantes”, indicó.

– Tras la red –

Después de que las autoridades ecuatorianas revelaran el informe, la fiscalía de Colombia rectificó la información sobre el supuesto hallazgo de cocaína en el bus.

Una fuente del organismo que habló con la AFP bajo reserva el jueves, dijo que habían sido detectados 80 kilos de cocaína. La fiscalía confirmó luego en Twitter que tenía evidencia sobre el hallazgo, aunque sin ofrecer detalles.

Pero la misma fuente y el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Álvaro Osorio, explicaron que el error se produjo en el marco de los seguimientos del ente acusador a la organización narcotraficante, cuando interceptaron llamadas telefónicas en las que mencionaron que en el vehículo transportaban cocaína.

“En el primer momento, todos los investigadores estaban convencidos de que era cocaína y ya al realizar el examen, determinaron” que era marihuana de alta calidad, afirmó la fuente.

El delegado entregó la misma versión y agregó que el cargamento tiene un valor de 1,7 millones de dólares en el mercado.

Osorio además aseguró que la fiscalía le sigue la pista a esta organización colombiana, cuya modalidad de tráfico es ocultar la droga en autobuses, e investiga el rumbo final del alijo.

En el bus siniestrado viajaban también 22 personas que resultaron heridas, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

La fiscal ecuatoriana Palacios anunció que las autoridades verificarán entre los heridos “quiénes tienen participación” en el tráfico de drogas.

“Luego se determinará quién se queda y quién se va” de Ecuador, sostuvo.

El autobús de matrícula colombiana chocó el martes con otro vehículo en la vía Pifo-Papallacta, unos 30 kilómetros al este de Quito.

El Ministerio colombiano de Transporte aclaró que aunque el vehículo tenía su certificación “técnico-mecánica al día”, no contaba con autorización para prestar el servicio de turismo internacional.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció “graves errores en el control de ingreso y tránsito del autobús”, por lo que ordenó la destitución de dos responsables de tránsito y “de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Selena Gomez: la gran incondicional de Taylor Swift

    Hace ya un par de años que Taylor Swift se distanció de su antiguo 'squad'. Bien sea porque decidió comenzar a manejar su vida privada de forma más discreta, porque optara por ...

    domingo 23 septiembre, 2018 | 7:43:25 PM
    Advierten del peligro de los secadores de manos en los baños públicos

    Lavarse las manos es muy importante para poder eliminar las bacterias que se acumulan debido al contacto con elementos contaminados, sin embargo a la hora del secado es esen ...

    domingo 23 septiembre, 2018 | 7:18:47 PM
    Manosa, el azúcar que evita subir de peso

    Mucho se habla sobre los métodos para bajar de peso o los alimentos que no hay que ingerir para evitar incorporar kilos de más. Pero cuando hablamos de azúcar, muchos aún des ...

    domingo 23 septiembre, 2018 | 7:15:06 PM
    Infusiones para mejorar la digestión tras un atracón

    Hay infusiones que son naturales y que ayudan a hacer la digestión tras un atracón de comida, evitan las inflamaciones, los gases y el reflujo. Y no se necesitan muchas cosas p ... domingo 23 septiembre, 2018 | 7:08:55 PM

    Sylvester Stallone no es sólo una montaña de músculos

    Contando las horas para comenzar a filmar lo que será la quinta película de Rambo para la gran pantalla, Stallone mostró una parte de su vida poco conocida de su vida artís ... domingo 23 septiembre, 2018 | 7:02:44 PM

    Temístocles pide prestar atención a proyecciones de reducción del crecimiento económico mundial

    El ingeniero Juan Temístocles Montás llamó a la sociedad dominicana y al Gobierno a prestarle atención a las proyecciones de estudios de organismos internaciones  que visualiz ... domingo 23 septiembre, 2018 | 6:59:14 PM

    Opciones para no pagar 1.100 dólares por un iPhone

    Muchos quedaron sorprendidos cuando Apple anunció la semana pasada que su más reciente iPhone tendría un precio de 1.100 dólares. Pero por menos de la mitad de eso, aún puedes ... domingo 23 septiembre, 2018 | 5:17:31 PM