Hallan droga en autobús siniestrado que partió de Colombia

Redacción Internacional.- El autobús que partió de Colombia y se accidentó el martes cerca de Quito, dejando 23 muertos, llevaba camuflada en el piso al menos media tonelada de marihuana, según dijeron autoridades ecuatorianas este viernes.

La fiscalía de Colombia había informado la víspera sobre el hallazgo de 80 kilos de cocaína en el vehículo siniestrado, una información que resultó falsa y que justificó en escuchas telefónicas a la banda que traficaba la droga.

Ambos países trabajan en la investigación de la tragedia en la que fallecieron al menos 15 colombianos, además de un número por determinar de venezolanos.

“Única y exclusivamente se encontró marihuana”, señaló la fiscal ecuatoriana Ruth Palacios en una conferencia de prensa en Quito.

Durante la inspección de los restos del ómnibus de servicio turístico, la policía encontró 584 paquetes envueltos en plástico con “579 kilogramos” de la droga, precisó el general Carlos Alulema, director nacional de antinarcóticos.

La marihuana estaba camuflada en el piso del vehículo y fue detectada con ayuda de un perro antinarcóticos.

Según Alulema, no es la primera vez que un autobús turístico es empleado para el tráfico de droga entre los dos países, que comparten una frontera castigada por el crimen organizado y que es una ruta para el envío de cocaína hacia Estados Unidos por el Pacífico.

Este año “tenemos tres autobuses que han sido ya detenidos”, con más de “400 kilos de cocaína y 600 de marihuana, en características semejantes”, indicó.

– Tras la red –

Después de que las autoridades ecuatorianas revelaran el informe, la fiscalía de Colombia rectificó la información sobre el supuesto hallazgo de cocaína en el bus.

Una fuente del organismo que habló con la AFP bajo reserva el jueves, dijo que habían sido detectados 80 kilos de cocaína. La fiscalía confirmó luego en Twitter que tenía evidencia sobre el hallazgo, aunque sin ofrecer detalles.

Pero la misma fuente y el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Álvaro Osorio, explicaron que el error se produjo en el marco de los seguimientos del ente acusador a la organización narcotraficante, cuando interceptaron llamadas telefónicas en las que mencionaron que en el vehículo transportaban cocaína.

“En el primer momento, todos los investigadores estaban convencidos de que era cocaína y ya al realizar el examen, determinaron” que era marihuana de alta calidad, afirmó la fuente.

El delegado entregó la misma versión y agregó que el cargamento tiene un valor de 1,7 millones de dólares en el mercado.

Osorio además aseguró que la fiscalía le sigue la pista a esta organización colombiana, cuya modalidad de tráfico es ocultar la droga en autobuses, e investiga el rumbo final del alijo.

En el bus siniestrado viajaban también 22 personas que resultaron heridas, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

La fiscal ecuatoriana Palacios anunció que las autoridades verificarán entre los heridos “quiénes tienen participación” en el tráfico de drogas.

“Luego se determinará quién se queda y quién se va” de Ecuador, sostuvo.

El autobús de matrícula colombiana chocó el martes con otro vehículo en la vía Pifo-Papallacta, unos 30 kilómetros al este de Quito.

El Ministerio colombiano de Transporte aclaró que aunque el vehículo tenía su certificación “técnico-mecánica al día”, no contaba con autorización para prestar el servicio de turismo internacional.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció “graves errores en el control de ingreso y tránsito del autobús”, por lo que ordenó la destitución de dos responsables de tránsito y “de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presentan 19 proyectos de investigación científicas en RD

    En el Área de Ciencias Básicas y Ambientales, la doctora Leandra Tapia presentó la investigación Matemática Lúdica Digital, un estudio que implica la elaboración de una estr ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:30:01 PM
    Indotel presenta Carta de Derechos y Deberes de usuarios de las Telecomunicaciones

    El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina,  encabezó el acto de presentación de la “Carta de Derechos ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:15:08 PM
    Manatí rescatado en Puerto Plata en estado de recuperación

    Expresa la nota, que los veterinarios están al cuidado del manatí suministrando suplementos alimenticios como leche formulada especialmente para mamíferos marinos y agua y su e ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 7:20:31 PM
    Hult Prize RD pone en marcha movimiento universitario de emprendimiento

    El Observatorio de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su director, Omar Fernández Domínguez, pusieron en marcha este miérc ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:57:22 PM

    Medina recibe al estelar jugador de béisbol de Grandes Ligas, Albert Pujols

    Junto a Pujols estuvo un grupo de representantes de la organización Open Gate International, quienes realizan una campaña en contra de la trata y tráfico de personas como crimen ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:55:36 PM

    Capacitan fiscales sobre “agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

    La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones U ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:47:25 PM

    Educación lleva República Digital a politécnico de Santiago

    Durante el lanzamiento de República Digital Educación, el ministro Navarro les entregó a los estudiantes netbooks y tabletas, así como laptops para los docentes. La entrega tam ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:15:20 PM