La ONU, preocupada por el éxodo de venezolanos, pide ayudar a países vecinos

Naciones Unidas,.- La ONU reiteró hoy su preocupación por el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis y animó a los Gobiernos de todo el mundo a donar fondos a los mecanismos que ha puesto en marcha para apoyar a los países vecinos.

Según Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, continúa “preocupado” por la situación en Venezuela y el impacto en la región.

“La falta de un acuerdo político en Venezuela está teniendo un impacto humanitario inmediato en los propios venezolanos”, subrayó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric apuntó además que la salida masiva de personas con destino a países vecinos está creando “presión” en esos Estados.

“Obviamente la llegada de grandes números de civiles a cualquier país causa una carga”, señaló el portavoz, que recordó que la ONU está dando apoyo a los más afectados.

Con ese fin, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur) lanzaron este año campañas para recaudar 32 y 46 millones de dólares, respectivamente.

Esos fondos serán utilizados por las dos agencias de Naciones Unidas para respaldar a los Gobiernos y a las comunidades que están acogiendo a los venezolanos que dejan el país.

La propia ONU ha destinado 6,2 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar las actividades de la OIM y Acnur.

Países como EE.UU., mientras, han optado por donar individualmente a algunos de los países afectados como Colombia.

Según datos facilitados este martes por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.

Hoy, autoridades ecuatorianas discutieron con agencias de la ONU y otras entidades la posibilidad de crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano.

Preguntado al respecto, Dujarric no quiso pronunciarse al no tener detalles y dijo que la OIM y Acnur son quienes están trabajando con los países para ver la mejor forma de organizarse y ayudar a los venezolanos.

El portavoz de Naciones Unidas también fue cuestionado por la detención del diputado opositor Juan Requesens, acusado del atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y despojado de su inmunidad parlamentaria.

Dujarric, en respuesta, señaló que la ONU confía en que cualquier investigación se lleve a cabo de acuerdo con las normas aceptadas en el país.

últimas noticias
Actor Will Smith correrá en un maratón en La Habana

El actor estadounidense Will Smith participará mañana en la carrera popular "Marabana", para la que el intérprete ya entrenó hoy en las calles de La Habana Vieja, informaron ...

sábado 17 noviembre, 2018 | 7:14:11 PM
Circe Almánzar: "economía de RD podría quedar rezagada"

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar,  advirtió este sábado que la economía nacional puede quedarse ...

sábado 17 noviembre, 2018 | 7:00:53 PM
Al menos 43 muertos en un bombardeo de la coalición internacional en Siria

Al menos 43 personas fallecieron a causa de un bombardeo lanzado esta madrugada por aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra las últimas zonas que control ...

sábado 17 noviembre, 2018 | 6:57:59 PM
Hipólito Mejía dice estar preparado para echar del poder al Partido de la Liberación Dominicana

El expresidente Hipólito Mejía afirmó que es una necesidad echar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder, al tiempo de prometer hacer todo lo que esté ... sábado 17 noviembre, 2018 | 6:54:22 PM

Economistas advierten "disminución comercio mundial afectará al país"

Los economistas Arturo Martínez Moya y Luis Vargas llamaron ayer a la atención sobre el impacto que podría tener en la economía del país la desaceleración del comercio intern ... sábado 17 noviembre, 2018 | 6:30:44 PM

Película “Miriam miente” destapa tabú del racismo en RD y el Caribe

“Miriam miente”, de los directores dominicanos Natalia Cabral y Oriol Estrada, destapa en la gran pantalla los conflictos entre razas y clases sociales en el Caribe actual, un ... sábado 17 noviembre, 2018 | 6:18:32 PM

PRSC: Elecciones del 2020 podrían degenerar en caos si no se termina con la incertidumbre existente

El consultor político y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Sergio Cedeño, advirtió hoy que si no se termina con la “incertidumbre” y l ... sábado 17 noviembre, 2018 | 6:15:44 PM