Las novedades de Android 9, el sistema que quiere que uses menos tu teléfono

Android, el sistema operativo más popular del mundo, se renueva oficialmente. Acaba de lanzarse Android 9 Pie, que de momento veremos sólo en los teléfonos Pixel de la empresa.

El nuevo sistema no va a variar radicalmente su aspecto, pero sí introduce cambios que pueden cambiar la forma en la que usamos nuestro terminal.

El principal son las funciones que Google ha bautizado como “bienestar digital”. Estas en esencia quieren desengancharnos del teléfono. Algo que por cierto también quiere Apple con la nueva versión de iOS que se lanzará en otoño.

El sistema de personalización del uso que hacemos de las aplicaciones y funciones del sistema en Android 9.

Para ello se han implementado cuatro funciones, aunque no estarán disponibles para los que puedan cargar ya la versión definitiva de Android 9. Habrá que esperar al otoño para disfrutarlas.

La primera de ellas es Tablero de Control, que muestra cómo pasamos el tiempo con el dispositivo; la segunda es Temporizador de Aplicaciones, que permite establecer límites de tiempo para el uso de estas; en tercer lugar tenemos un modo de No Molestar, que silencia todas las interacciones visuales que pueden aparecer en la pantalla; y finalmente está la función Desconectarte, que activa el modo de Luz nocturna atenuando los tonos azules y activa el modo de No Molestar.

Pero, Google en realidad pone el énfasis en el nuevo sistema en el uso que este hace de la inteligencia artificial. No debemos olvidar que la empresa es una de las que mejor preparadas se encuentra, si no la que más, en este terreno. Su tecnología de aprendizaje profundo en gran medida se nutre del enorme caudal de datos que puede analizar Alphabet en sus diferentes servicios: el buscador, YouTube, o el propio Android.

Ahora Google quiere dar un salto y aplicar técnicas más intensivas de aprendizaje para que el sistema se adelante a nuestras necesidades. Algo que está por ver cuando podamos hacer un análisis sosegado si no acaba siendo algo molesto. La principal de estas características será App Actions, que intenta predecir lo que vamos a hacer en cada momento en función del sitio en el que estemos y la hora que sea.

Su tecnología de aprendizaje profundo en gran medida se nutre del enorme caudal de datos que puede analizar Alphabet en sus diferentes servicios: el buscador, YoutuBe, o el propio Android

En el blog oficial de Google España lo explican así: “es martes por la mañana y te estás preparando para dirigirte al trabajo: tu teléfono te sugerirá acciones como guiarte a tu lugar de trabajo con Google Maps o reproducir un audiolibro justo desde el punto donde lo dejaste la última vez que lo escuchaste, esto gracias a la ayuda de Google Play Books. Y, cuando te pongas de nuevo los auriculares después del trabajo, podrás ver las opciones para, por ejemplo, llamar a tu padre o mostrarte la lista de canciones favoritas que tienes en Spotify”.

En teoría suena bien, pero también es posible que esta función sea molesta en muchos casos. Pues se da la paradoja de que aunque se implantan medidas para no usar tanto el teléfono, este intento por predecir nuestro comportamiento y necesidades también puede producir llamadas de atención innecesarias por parte del teléfono. Nos tememos que esta función sólo será usada por los usuarios más intensivos que estén dispuestos a domarla convenientemente.

Se da la paradoja de que aunque se implantan medidas para no usar tanto el teléfono, el intento por predecir nuestras necesidades también puede producir llamadas de atención innecesarias

Más interesantes nos parecen otras dos opciones de personalización: la Batería Adaptativa tendrá en cuenta las aplicaciones que más se usan y prioriza el consumo para ellas.

También resulta interesante la característica Brillo Adaptativo, que podrá ajustar automáticamente el brillo de tu pantalla según las preferencias de cada uno y, lo que es más importante, el entorno. Esto por ejemplo puede hacer que al llegar a casa programemos que la pantalla muestre un brillo menor al de la calle para relajar nuestros ojos.

Más allá de estas funciones, algunas relacionadas con seguridad y el uso de gestos en lugar de botones, no sabemos si esta nueva versión de Android supondrá un menor o un mayor consumo de recursos del sistema. Algo que muchos se estarán preguntando.

La empresa ha anunciado que trabaja con varias empresas para que llegue pronto a algunos de sus dispositivos. Entre las compañías citadas están Essential, Huawei, HMD Global (propietaria de la división de teléfonos Nokia), OnePlus, Oppo, Razer, Samsung, Sony Mobile, Transsion, Vivo y Xiaomi.

últimas noticias
Jennifer López se consagra como la diva de MTV

Jennifer López lo entregó todo en el escenario hoy, lunes, antes de recibir el máximo galardón de los MTV Video Music Awards, el Michael Jackson Video Vanguard Award, durant ...

martes 21 agosto, 2018 | 10:27:39 AM
Sobrina de Chayanne da el salto a la música

Lele Pons pertenece a una nueva generación de artistas para quienes las redes sociales representan el trampolín para mostrar al mundo sus talentos.

martes 21 agosto, 2018 | 10:25:03 AM
Europa destierra a Leo Messi

El próximo 30 de agosto, la UEFA inaugurará la tradicional época de las alfombras rojas con la entrega del galardón al mejor futbolista de la temporada 2017-2018. Un premio al ...

martes 21 agosto, 2018 | 10:23:40 AM
Trump deshace las restricciones de las centrales eléctricas de Obama

La administración Trump mueve ficha para anular las restricciones medioambientales de la época del demócrata Barack Obama sobre las emisiones de centrales eléctricas. Un movi ... martes 21 agosto, 2018 | 10:20:39 AM

Microsoft revela nuevos intentos de hackeo ruso antes de las elecciones de mitad de EEUU

Microsoft no ofreció más detalles sobre los cibersitios fraudulentos. martes 21 agosto, 2018 | 10:20:31 AM

Papa se reunirá en Irlanda con víctimas de abusos por parte del clero

El papa Francisco se reunirá en Dublín con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero, durante su viaje a Irlanda el próximo fin de semana para participar en el Encuent ... martes 21 agosto, 2018 | 10:19:13 AM

Desarrollan premio para combatir la deserción escolar

 La Fundación AFD-Barceló realiza cada año la premiación “Rumbo al éxito”, mediante la cual ha incentivado a más de 8,000 estudiantes residentes en bateyes a incorporars ... martes 21 agosto, 2018 | 10:17:22 AM