NBA, NFL y MLB, ya juegan partidos en el extranjero aparte de la expansión de otros deportes

NBA en londres.
NBA en londres.
 La NBA fue precursora en esta estrategia a principios de los 90, que luego han seguido el fútbol americano (NFL), el hockey hielo (NHL), el béisbol (MLB), el rugby y el fútbol. 

Por: Wagner M. Encarnación M.

 

En un mundo cada vez más globalizado, el deporte no quiere quedarse atrás. Las fusiones de distintos campeonatos (véase los recientes European Championships), la búsqueda de nuevas franjas horarias a rentabilizar en el extranjero y la exportación de varias competiciones a otros países son tácticas recurrentes en los últimos tiempos, encaminadas a crear productos más rentables económica y audiovisualmente. La NBA fue precursora en esta estrategia a principios de los 90, que luego han seguido el fútbol americano (NFL), el hockey hielo (NHL), el béisbol (MLB), el rugby y el fútbol.

Fútbol: España se suma a Italia y Francia

La Supercopa del pasado lunes fue la primera de la historia en disputarse fuera de las fronteras españolas, en Tánger. El fútbol español se sumó así a una tendencia iniciada por Italia, que desde 1993 ha exportado ocho veces esta competición a países como China, Estados Unidos o Qatar, y continuada por Francia, cuya Supercopa se juega ininterrumpidamente fuera del país desde 2009 y ha viajado a Gabón, Canadá, Túnez o Austria.

Rugby: Una expansión más reciente

Exportar partidos al extranjero es algo más reciente en el rugby. En mayo, las finales de la Champions y Challenge europeas salieron de los países del VI Naciones por primera vez para viajar a Bilbao, y la última edición de la liga inglesa tuvo un partido en Filadelfia. En junio, Chiefs y Highlanders llevaron el SuperRugby a Fiyi y Nueva Zelanda e Irlanda jugaron en Chicago en 2016.

Baloncesto: La NBA, pionera en los años 90

Desde que en 1990 Utah y Phoenix jugaron un partido oficial en Tokio, la NBA saca encuentros regularmente de Estados Unidos. En 2003 abandonó una práctica que se recuperó en 2011 con Londres como destino anual (aunque en 2012 no se jugó). También ha habido siete partidos en México desde 1997. Para 2019 hay confirmados dos allí y uno en la capital inglesa.

Fútbol americano: Predilección por Londres

La NFL se siente a gusto en la capital británica. Desde 2007 celebran partidos de liga regular allí (hasta cuatro en un año), han financiado parte del nuevo estadio del Tottenham para que sea también su casa y están estudiando trasladar una de sus franquicias, los Jack­sonville Jaguars, a la ciudad. México también viene acogiendo un partido en el Estadio Azteca desde 2016.

Béisbol: Partidos en cuatro continentes

El béisbol se apuntó a cruzar fronteras en 1996. México, Japón, Australia y Puerto Rico ya han sido destino de varios encuentros y para 2019 la MLB viajará por primera vez a Europa. Reino Unido será sede de cuatro partidos, dos entre Seattle Mariners y Oakland Athletics y dos entre los equipos más mediáticos de este deporte, los New York Yankees y los Boston Red Sox.

Hockey hielo: Una práctica controvertida

La NHL empezó a internacionalizar su competición en los años 30, aunque los primeros partidos oficiales no llegaron hasta 1997. Fueron en Japón. Más adelante ha explorado Inglaterra, República Checa, Suecia o Finlandia (más de una vez). Se intentó China en 2017, y aunque la experiencia no gustó a los jugadores, volverá a ser destino para dos encuentros en 2019.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER