Nuevo agente permite trasplante renal pese a anticuerpos donante específicos altamente resistentes

e529a8dc22bd84a37f6f8ae6b8ce40d3 XL
e529a8dc22bd84a37f6f8ae6b8ce40d3 XL
La enzima imlifidasa se adhiere a la IgG humana y permite el trasplante renal en pacientes con anticuerpos donante específicos (ADE) altamente resistentes, según indica un estudio.

La enzima imlifidasa se adhiere a la IgG humana y permite el trasplante renal en pacientes con anticuerpos donante específicos (ADE) altamente resistentes, según indica un estudio.

“La aparición rápida y la potencia de este fármaco para eliminar anticuerpos no tiene paralelo”, dijo el doctor Robert A. Montgomery, de NYU Langone Health, Nueva York. “Básicamente, elimina todos los anticuerpos IgG (el principal tipo causante de enfermedad) del cuerpo, lo que permite que casi todos los pacientes sensibles reciban un riñón de cualquier donante”.

“Hoy, esos pacientes sólo pueden recibir un órgano de donantes emparejados y aguardan mucho tiempo en lista de espera”, agregó. “Los pacientes más sensibles no pueden acceder al trasplante porque nunca habrá un donante emparejado”.

Su equipo publica la experiencia de su centro con siete pacientes altamente sensibles; todos tenían ADE altamente resistentes que indicaba un rechazo de sus donantes (cinco donantes fallecidos y dos donantes vivos).

Los siete pacientes (cuatro hombres y tres mujeres, de entre 31 y 64 años) recibieron imlifidasa como monoterapia para desensibilizarlos. El trasplante fue exitoso dentro de las 24 horas del inicio del tratamiento.

En los siete casos, la resistencia desapareció con la administración de imlifidasa al momento del trasplante, aunque un paciente necesitó una segunda dosis.

En los 235 días que duró el seguimiento, el órgano trasplantado se mantuvo funcional en los siete pacientes, según publica el equipo en Annals of Surgery. Tres pacientes desarrollaron rechazo por anticuerpos, de acuerdo con una biopsia, junto con la reaparición de los ADE entre los ocho y los 27 días.

Todos respondieron al tratamiento con plasmaféresis (un paciente también necesitó eculizumab, bortezomib y embolización esplénica).

“Mientras que el tratamiento con imlifidasa en la reaparición de los ADE pareciera atractivo, lamentablemente no es viable por la formación de anticuerpos antiimlifidasa, que vuelve inactivo al fármaco y las nuevas dosis”, indica el equipo.

Ninguna biopsia de los pacientes reveló evidencia de glomerulopatía del trasplante.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER