Osteoporosis, una "enfermedad silenciosa" que ataca principalmente a mujeres

 (EFE).- La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva que, al no generar síntomas ni dolor, puede provocar fracturas constantes, lo cual ocurre a 50 % de las mujeres y 25 % de los hombres mayores de 50 años de edad y en casos severos puede provocar la muerte.

“El grave problema es que no produce síntomas y eso genera un riesgo muy importante de padecer fracturas principalmente en la columna vertebral, cadera, muñeca y pelvis”, dijo a Efe Ligia Robles, directora médica de Pfizer México.

La osteoporosis, explicó Robles, es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del esqueleto, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años.

En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110.055, más de cinco veces la cifra de 20.725 registrada en 2005.

A esto se suma el costo directo que se calcula para atender las fracturas de cadera en México, que en 2006 era de 97 millones de dólares por año.

Para el 2050 se prevé que esta cifra supere los 500 millones de dólares.

En México, la expectativa de vida de las mujeres es de 78 años y en los hombres de 71, por lo que Robles señaló que es muy importante tomar las medidas necesarias para prevenir que desarrollen esta enfermedad y evitar el avance de la misma en quienes ya la padecen.

Las consecuencias de una osteoporosis no atendida incluyen fracturas vertebrales que en casos muy severos pueden derivar en la muerte.

La especialista explicó que uno de los principales problemas de este padecimiento es que la pérdida de la masa ósea se produce silenciosa y progresivamente, sin ningún dolor aparente “hasta que se produce la primera fractura”.

Por esta razón, dijo, suele conocerse como “la enfermedad silenciosa”.

La especialista explicó que la pérdida de masa ósea comienza a partir de los 30 años y, en el caso de las mujeres, aumenta en el embarazo, lactancia, así como durante la menopausia y posmenopausia.

Es por ello que Robles destacó la importancia de una buena alimentación, una rutina de ejercicio y la ingesta diaria de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos.

La experta explicó que la alimentación saludable durante los primeros años de vida y durante la adolescencia es fundamental para prevenir este padecimiento en la vida adulta.

Sin embargo, señaló que las últimas tendencias de dietas carecen de algunos nutrimentos como el calcio y las proteínas “por lo que es importante promover una dieta balanceada”.

Robles dijo que, si bien es cierto que es una enfermedad que se da más en mujeres, también se presenta en los hombres, aunque su aparición es más retardada pues se detecta a los 60 o 70 años, por lo que ellos deben tener una alimentación saludable.

La experta detalló que existen diferentes tipos de medicamentos para prevenir y combatir esta enfermedad dependiendo de la edad, sexo del paciente y extensión del daño, aunque siempre debe haber la asesoría de un especialista.

Explicó que es importante la ingesta diaria de suplementos alimenticios que cuenten con 1.200 miligramos de calcio y 800 miligramos de vitamina D.

Finalmente, destacó que lo más importante es la prevención “desde la infancia, la buena alimentación y el ejercicio; y a partir de los 30 años, la ingesta de suplementos que nos ayuden a mantener la masa ósea”, concluyó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Guaidó recibe un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América

    El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo "interino" de Venezuela fue el mandatario de EE.UU., Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra ...

    miércoles 23 enero, 2019 | 8:51:19 PM
    Cuba se solidariza con Maduro tras la autoproclamación de Guaidó

    "Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió Díaz-Canel e ...

    miércoles 23 enero, 2019 | 7:35:45 PM
    Maduro da 72 horas para que personal diplomático de EE.UU abandone el país

    “Damos 72 horas para que abandone el país todo personal diplomático de EE.UU.”, dijo Maduro.

    miércoles 23 enero, 2019 | 7:12:15 PM
    Guaidó pide a todos los países que "mantengan su presencia diplomática" en Venezuela

    Guaidó expresó en su comunicado que con "el poder legítimo de Venezuela", que asegura recae en sus manos, tiene el "firme propósito" de que las misiones diplomáticas permanezc ... miércoles 23 enero, 2019 | 6:56:34 PM

    Protestas en Caracas suman 9 muertos

    Venezuela vive este miércoles una jornada intensa en la que los acontecimientos se suceden de forma frenética. miércoles 23 enero, 2019 | 6:39:24 PM

    Serena cae ante Pliskova en cuartos de final de Australia

    Serena Williams estaba a punto, a un solo punto, de coronar una remontada y ganar en cuartos de final del Abierto de Australia cuando se torció el tobillo izquierdo. miércoles 23 enero, 2019 | 6:36:06 PM

    Miguel Vargas preside reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

    El canciller dominicano agota una agenda de varios días en el Consejo de Seguridad, la cual concluirá este viernes. miércoles 23 enero, 2019 | 5:17:05 PM