Partidos de Oposición cuestionan contenido Ley aprobada en el Congreso

Santo Domingo, República Dominicana.- Los partidos de oposición cuestionaron este viernes la ley aprobada en el Senado, por tratarse, según ellos de un instrumento legal hecho como traje a la medida para beneficiar los intereses políticos del presidente Danilo Medina.

Dijeron que se trató de un acuerdo político entre un sector del PLD con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Destacaron que la ley aprobada desconoce de manera olímpica las advertencias hechas por el pleno de la Junta Central Electoral el pasado 26 de julio a todos los partidos políticos y a la sociedad dominicana, en el sentido de su imposibilidad logística y económica para organizar primarias abiertas y simultáneas.

En un comunicado fijan su posición conjunta con respecto a la aprobación de la Ley de Partidos por el Congreso Nacional.

 El comunicado….

1.- Cuestionamos la Ley de Partidos aprobada por las cámaras legislativas, como fruto de un acuerdo político entre un sector del PLD con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por tratarse de un instrumento legal hecho como traje a la medida para beneficiar los intereses políticos del presidente Medina.

2.- Destacamos que la ley aprobada desconoce de manera olímpica las advertencias hechas por el pleno de la Junta Central Electoral el pasado 26 de julio a todos los partidos políticos y a la sociedad dominicana, en el sentido de su imposibilidad logística y económica para organizar primarias abiertas, y simultáneas. Reiteramos al país el peligro que correrían los procesos electorales fijados constitucionalmente para el año 2020, si el propio organismo comicial ha alertado que tampoco cuenta con el tiempo suficiente para la organización de múltiples primarias abiertas con la participación de un número indeterminado de precandidatos de las diferentes organizaciones políticas.

3.- Dejamos constancia de que las direcciones políticas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al momento de llegar a un acuerdo con el sector oficialista del PLD, desconocieron aspectos esenciales acordados con las organizaciones firmantes, y abandonaron las luchas por las conquistas fundamentales que dieron origen a esfuerzos unitarios en procura de lograr reformas estructurales que permitieran el fortalecimiento de la institucionalidad partidaria en base al mandato constitucional del respeto ala democracia interna de los partidos.

4.- Declaramos que, lejos de prohijar, mantener y respetar la democracia de los partidos políticos y el derecho de los militantes y afiliados, los acuerdos del sector del presidente Medina con el PRM y el PRSC pretendencercenargravemente los aludidos derechos, otorgándoles a las cúpulas partidarias un poder omnímodo pudiendo violar sus propios estatutos para decidir de manera soberana el método de elección de los candidatos.

5.- Condenamos el intento, a través de unaLey de Partidos incompleta, de frenar y congelar todo proceso de cambio político democrático en la República Dominicana, ya que en vez de responder a la demanda nacional de que se aprobara una ley que ponga reales límites al financiamiento, al uso de los recursos del Estado y al despilfarro de recursos, se garantice verdaderamente la cuota de género y se sancione debidamente el delito electoral,se incluyeron en el proyecto aprobado aspectos discriminatorios y que fomentan la desigualdad. Consideramos que ello responde al propósito de apuntalar un sistema corrupto y carcomidodentro del que solo puedan competir los partidos y sectores que han dominado el poder durante las últimas décadas en la República Dominicana.

6.- Precisamos, finalmente, que cuando se producen acuerdos unitarios es imprescindible que exista una actitud de respeto a los partidos y sectores que pudieran formar parte de ellos, y mucho más a los compromisos contraídos. En el caso de la aprobación de la Ley de Partidos todo esto fue desconocido por el PRM y el PRSC, partidos a los que llamamos a una reflexión sobre el particular.

 

Guillermo Moreno

Partido Alianza País (AlPais)

 

Eléxido Paula

Partido Humanista Dominicano (PHD)

 

Fidel Santana

Frente Amplio (FA)

 

Pelegrín Castillo

Fuerza Nacional Progresista (FNP)

 

Max Puig

Alianza Por la Democracia (APD)

 

Luis Miguel De Camps

Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)

 

Minou Tavárez Mirabal

Opción Democrática (OD)

 

Soraya Aquino

Partido Socialista Cristiano (PSC)

 

 

Santo Domingo, D.N.

10 de agosto de 2018

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Cae vehículo en paso a desnivel de la 27 de Febrero, hay heridos

    Según informaciones suministradas a Tranoticias, uno de los conductores quién salio ileso del aparatoso accidente manifestó que el otro conductor conducía a 200kM por horas,

    jueves 13 diciembre, 2018 | 9:52:47 PM
    Canciller sugiere redoblar esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos en la región

    El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Mientras que otras veintiséis naciones ostentan el es ...

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:41:05 PM
    Senado de EEUU dice príncipe saudita es "responsable" de la muerte de Khashoggi

    La resolución, condenando el asesinato de Khashoggi y apoyando una solución diplomática en Yemen, fue adoptada por voto oral.

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:33:14 PM
    Portuaria resalta inversión de más de US$1,000 millones en Puerto Multimodal Caucedo

    El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, afirmó que con la ampliación del Puerto Marítimo DP World Caucedo, cuyo costo de inversión ron ... jueves 13 diciembre, 2018 | 7:10:04 PM

    Apresan tres hombres implicados en robo a comercios en SDE

    Algunos artículos fueron recuperados y devueltos a sus propietarios, señala la información divulgada por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa. jueves 13 diciembre, 2018 | 6:46:03 PM

    Reinauguran Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial

    El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este jueves completamente remozadas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria y el Departamento de ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:44:34 PM

    Firman concesión proyecto fotovoltaico de US$45 millones

    Llinares Leicht agradeció al licenciado Canó por entender el la importancia de la obra, facilitar los trámites y agilizar los procesos para que el pasado 27 de noviembre el pre ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:34:56 PM