"Pepe" Mujica presenta su renuncia en el Senado uruguayo

MONTEVIDEO.- “Cansado del largo viaje”, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, el carismático dirigente que sumó miles de admiradores en el mundo, renunció a su banca en el Senado y se jubiló oficialmente de la política.

En una carta dirigida a su esposa, Lucía Topolansky , que preside el Congreso, Mujica, de 83 años, adujo “motivos personales y cansancio del largo viaje”, en referencia a su extensa trayectoria en la vida pública primero, como guerrillero y luego como dirigente.

“Mientras mi mente funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas” escribió “el Pepe”, como lo conocen en Uruguay, que fue ministro de Ganadería, diputado, senador y presidente (2010-2015).

“Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”, agregó en su carta de renuncia en alusión a dirigentes de todas las agrupaciones políticas.

Hijo de vascos y con sangre italiana por parte de abuelos, Mujica se crió en un ambiente rural y fue delineando su perfil ideológico en contacto con los trabajadores del campo y con los estudiantes de la ciudad.

Lanzado a la política, primero se acercó al conservador Partido Nacional (PN) y luego al Partido Socialista (PSU), de orientación marxista, desde donde surgieron los principales dirigentes que en la década de 1960 fundaron la agrupación guerrillera Tupamaros.

Pasó los años de la última dictadura uruguaya (1973-1985) en la cárcel, junto a otros líderes de la guerrilla, como Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro.

Políticos de varios sectores lamentaron su renuncia al Senado y valoraron su forma de actuar, más allá de las diferencias ideológicas.

Ahora tiene previsto una gira por la Argentina, España, Italia y Francia, y después volverá a Uruguay para continuar la militancia, ya sin cargos formales, y recluirse en su modesta chacra de las afueras de Montevideo.

“Mujica rompió el molde. La historia del país le dedicará varias páginas. Y aún quedan muchas otras por escribir”, resumió la senadora socialista Mónica Xavier, durante la despedida a Mujica en una sesión plenaria del Senado.

Reconocido en el mundo por su reconversión a la vida democrática, su rechazo de la lucha armada y su profundo humanismo, Mujica asistirá a su paso por Italia al Festival Internacional de Cine de Venecia, que estrenará dos películas que lo tienen como protagonista.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

    Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
    Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

    Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
    Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

    Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
    Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

    Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

    Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

    Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

    Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

    La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM