"Pepe" Mujica presenta su renuncia en el Senado uruguayo

MONTEVIDEO.- “Cansado del largo viaje”, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, el carismático dirigente que sumó miles de admiradores en el mundo, renunció a su banca en el Senado y se jubiló oficialmente de la política.

En una carta dirigida a su esposa, Lucía Topolansky , que preside el Congreso, Mujica, de 83 años, adujo “motivos personales y cansancio del largo viaje”, en referencia a su extensa trayectoria en la vida pública primero, como guerrillero y luego como dirigente.

“Mientras mi mente funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas” escribió “el Pepe”, como lo conocen en Uruguay, que fue ministro de Ganadería, diputado, senador y presidente (2010-2015).

“Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”, agregó en su carta de renuncia en alusión a dirigentes de todas las agrupaciones políticas.

Hijo de vascos y con sangre italiana por parte de abuelos, Mujica se crió en un ambiente rural y fue delineando su perfil ideológico en contacto con los trabajadores del campo y con los estudiantes de la ciudad.

Lanzado a la política, primero se acercó al conservador Partido Nacional (PN) y luego al Partido Socialista (PSU), de orientación marxista, desde donde surgieron los principales dirigentes que en la década de 1960 fundaron la agrupación guerrillera Tupamaros.

Pasó los años de la última dictadura uruguaya (1973-1985) en la cárcel, junto a otros líderes de la guerrilla, como Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro.

Políticos de varios sectores lamentaron su renuncia al Senado y valoraron su forma de actuar, más allá de las diferencias ideológicas.

Ahora tiene previsto una gira por la Argentina, España, Italia y Francia, y después volverá a Uruguay para continuar la militancia, ya sin cargos formales, y recluirse en su modesta chacra de las afueras de Montevideo.

“Mujica rompió el molde. La historia del país le dedicará varias páginas. Y aún quedan muchas otras por escribir”, resumió la senadora socialista Mónica Xavier, durante la despedida a Mujica en una sesión plenaria del Senado.

Reconocido en el mundo por su reconversión a la vida democrática, su rechazo de la lucha armada y su profundo humanismo, Mujica asistirá a su paso por Italia al Festival Internacional de Cine de Venecia, que estrenará dos películas que lo tienen como protagonista.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suscriben acuerdo para facilitar retorno de menores de edad a sus familias

    “Sellamos un momento histórico en el cual nuestras dos instituciones formalizan años de cooperación en lo concerniente a las diferentes problemáticas presentadas en materia d ...

    jueves 17 enero, 2019 | 8:07:44 PM
    CONANI y PGR visitan Aldeas Infantiles SOS Los Minas

    Lora y Rodríguez fueron recibidos por la directora del programa Los Mina, Irene Sena; Raysa Arias, trabajadora social del centro; y Raquel Santos, consultora de programas.

    jueves 17 enero, 2019 | 7:27:57 PM
    Navarro exhorta a sociedad civil a que asuma un rol crítico y no tolerante

    El funcionario abogó por una nueva institucionalidad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante República Dominicana, además de auspiciar aspectos claves como la t ...

    jueves 17 enero, 2019 | 7:18:40 PM
    Oposición venezolana pide en Brasil que se reconozca a Guaidó como presidente

    Un grupo de dirigentes de la oposición venezolana pidió hoy jueves en Brasilia que la comunidad internacional reconozca al diputado Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, co ... jueves 17 enero, 2019 | 6:22:34 PM

    Johnny Ventura primer Embajador del Instituto Latino de la Música

    El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura recibió la placa que lo honra como primer Embajador del Instituto Latino de la Música, de la mano de Daniel Martín Subiaut, Pr ... jueves 17 enero, 2019 | 6:15:48 PM

    Costa Rica expresa su solidaridad y repudia el atentado en Colombia

    La detonación de un carro bomba en el estacionamiento de la academia de la Policía causó al menos 9 muertos y 54 heridos, de acuerdo a la información del Ministerio de Defensa ... jueves 17 enero, 2019 | 6:01:36 PM

    Suben a 10 los muertos y a 65 los heridos por atentado a la Policía en Bogotá

    El presidente colombiano, Iván Duque, que llegó a la Escuela de Cadetes tras conocer del ataque perpetrado, sostuvo por su parte que "este demencial acto no quedará impune". jueves 17 enero, 2019 | 6:00:17 PM