"Pepe" Mujica presenta su renuncia en el Senado uruguayo

MONTEVIDEO.- “Cansado del largo viaje”, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, el carismático dirigente que sumó miles de admiradores en el mundo, renunció a su banca en el Senado y se jubiló oficialmente de la política.

En una carta dirigida a su esposa, Lucía Topolansky , que preside el Congreso, Mujica, de 83 años, adujo “motivos personales y cansancio del largo viaje”, en referencia a su extensa trayectoria en la vida pública primero, como guerrillero y luego como dirigente.

“Mientras mi mente funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas” escribió “el Pepe”, como lo conocen en Uruguay, que fue ministro de Ganadería, diputado, senador y presidente (2010-2015).

“Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”, agregó en su carta de renuncia en alusión a dirigentes de todas las agrupaciones políticas.

Hijo de vascos y con sangre italiana por parte de abuelos, Mujica se crió en un ambiente rural y fue delineando su perfil ideológico en contacto con los trabajadores del campo y con los estudiantes de la ciudad.

Lanzado a la política, primero se acercó al conservador Partido Nacional (PN) y luego al Partido Socialista (PSU), de orientación marxista, desde donde surgieron los principales dirigentes que en la década de 1960 fundaron la agrupación guerrillera Tupamaros.

Pasó los años de la última dictadura uruguaya (1973-1985) en la cárcel, junto a otros líderes de la guerrilla, como Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro.

Políticos de varios sectores lamentaron su renuncia al Senado y valoraron su forma de actuar, más allá de las diferencias ideológicas.

Ahora tiene previsto una gira por la Argentina, España, Italia y Francia, y después volverá a Uruguay para continuar la militancia, ya sin cargos formales, y recluirse en su modesta chacra de las afueras de Montevideo.

“Mujica rompió el molde. La historia del país le dedicará varias páginas. Y aún quedan muchas otras por escribir”, resumió la senadora socialista Mónica Xavier, durante la despedida a Mujica en una sesión plenaria del Senado.

Reconocido en el mundo por su reconversión a la vida democrática, su rechazo de la lucha armada y su profundo humanismo, Mujica asistirá a su paso por Italia al Festival Internacional de Cine de Venecia, que estrenará dos películas que lo tienen como protagonista.

Las más vistas
    últimas noticias
    Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

    Las campanas de las catedrales de toda Francia sonaron el miércoles en un homenaje a Notre Dame y a los bomberos.

    jueves 18 abril, 2019 | 6:41:09 PM
    Perú evalúa costo de lucha anticorrupción tras suicidio

    En virtud de la ley peruana, los sospechosos de delitos con una pena superior a los cuatro años de prisión pueden ser retenidos de manera preventiva si existen pruebas que sugier ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:39:31 PM
    La escasez golpea a Cuba y aumenta temor de una nueva crisis

    A lo largo y ancho del país las tiendas ya no almacenan huevos, harina, pollo, aceite, leche en polvo o picadillo, entre otros productos, que desaparecen por semanas de los anaque ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:38:09 PM
    Refuerzan presencia de agentes en puntos críticos de accidentes

    El INTRANT es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de M ... jueves 18 abril, 2019 | 5:22:51 PM

    Apresan 17 microtraficantes en operativos realizados en SD

    Mientras que policías de Santiago de los Caballeros apresaron a un hombre y evitaron la venta en el sector de Baitoa de 283.8 gramos de marihuana,142.6 de cocaína y 9.1 de crack. ... jueves 18 abril, 2019 | 5:17:49 PM

    Macron rinde homenaje a los bomberos que extinguieron el fuego de Notre Dame

    El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje este jueves a los bomberos y a los otros profesionales que estuvieron implicados en la extinción del incendio de Notre D ... jueves 18 abril, 2019 | 1:19:17 PM

    Contactos privados de tu correo electrónico podrían estar en las manos de Facebook

    Parecería que cada día que pasa, una nueva controversia se presenta en torno a Facebook. Esta vez, la compañía tiene que explicar cómo o porqué llegó a importar los contacto ... jueves 18 abril, 2019 | 12:54:57 PM