Según estudios la ropa interior ajustada afecta la calidad del semen

EFE, WASHINGTON.- La ropa interior masculina ajustada perjudica la calidad del semen de los hombres, al afectar su concentración, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Human Reproduction.

Investigadores de la Universidad de Harvard concluyeron que los hombres que usan calzoncillos anchos tienen concentraciones de esperma más altas que aquellos que visten ropa interior ajustada, después de analizar los resultados de 656 participantes.

El equipo liderado por la científica Lidia Mínguez-Alarcón también encontró que los varones que utilizan calzoncillos tipo bóxer tenían niveles más bajos de la hormona folículoestimulante (FSH), que estimula la producción de esperma.

Los investigadores aseguraron que estos hallazgos “sugieren que la FSH se pone en marcha cuando necesita compensar el daño testicular por el aumento de las temperaturas escrotales y la concentración de espermatozoides”.

Mínguez-Alarcón y sus colegas seleccionaron a hombres de parejas que buscaban tratamiento de fertilidad en el Hospital General de Massachusetts entre 2000 y 2017.

Los hombres tenían entre 18 y 56 años, un índice de masa corporal (IMC) promedio, y no habían tenido vasectomías.

Cada uno de ellos proporcionó una muestra de semen y una de sangre el mismo día y respondieron un cuestionario que preguntaba sobre el estilo de ropa interior que usaron con mayor frecuencia en los tres meses anteriores.

Entre los 656 hombres, el 53 % informó que generalmente vestía calzoncillos más anchos.

Aquellos que principalmente utilizaban ese tipo de ropa interior presentaron una proporción de espermatozoides un 25 % mayor en su esperma; un porcentaje del 17 % mayor en el número total de espermatozoides; el 33 % más de esperma en una sola eyaculación; niveles más bajos, en un 14 %, de FSH que los hombres que generalmente no usaban bóxers.

Estos resultados fueron elaborados después de ajustarlos a factores que pueden afectar las conclusiones, como el IMC, la actividad física, los baños calientes, el tabaquismo y el año en que se tomó la muestra.

La mayor diferencia en la concentración de esperma se encontró entre los hombres que usan calzoncillos anchos más frecuentemente y los que usan regularmente calzoncillos de tipo “jóquey” o “briefs”, que son más ajustados.

“Pudimos encontrar un mecanismo compensatorio por el cual la producción disminuida de esperma relacionada con el tipo de ropa interior envía señales al hipotálamo para aumentar la secreción de gonadotropina, una hormona que actúa sobre los testículos y que se refleja en el aumento de los niveles de FSH”, señaló la científica.

No hubo, sin embargo, diferencias significativas en otras hormonas reproductivas o daños en el ADN de los espermatozoides.

 

últimas noticias
Los Gigantes del Cibao obtienen victoria de 4- 1 sobre los Tigres del Licey

Joey Terdoslavich y Garabez Rosa consiguieron sencillos remolcadores que contribuyeron a la victoria 4- 1 de los Gigantes del Cibao sobre los Tigres del Licey, en partido celebrado ...

sábado 20 octubre, 2018 | 12:52:00 PM
 Las Estrellas Orientales derrotan 1 carrera por 0 a los Leones del Escogido

Las Estrellas Orientales ganaron por tercera ocasión seguida como dueñas de casa al derrotar 1 carrera por 0 a los Leones del Escogido en partido del Torneo de Béisbol Otoño In ...

sábado 20 octubre, 2018 | 12:47:59 PM
Maluma invita a Prince Royce para un concierto inédito en Colombia

El cantante colombiano, Maluma anunció a través de sus redes sociales que Prince Royce se sumará a un concierto inédito que realizará en Colombia.

sábado 20 octubre, 2018 | 12:45:35 PM
Peña Nieto apoya a migrantes de Honduras, pero no permitirá ingresos irregulares a su país

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que si bien apoya a los migrantes hondureños que intentan cruzar a México por la frontera sur, no permitirá los ingre ... sábado 20 octubre, 2018 | 12:38:12 PM

Invertirán en apoyo al crecimiento de los sectores productivos del país

El presidente de Claro en el país, Rogelio Viesca, aseguró que la empresa de telecomunicaciones invierte en avances tecnológicos fundamentales para apoyar el crecimiento y la tr ... sábado 20 octubre, 2018 | 11:36:24 AM

Decomisan 23 pacas de marihuana en Pedernales

Militares miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), ocuparon más de 200 libras de un vegetal desconocido que se presume es Marihuana y apre ... sábado 20 octubre, 2018 | 11:29:29 AM

Unión Europea y Asia desafían a Trump, apoyan libre comercio

Europa y Asia presentaron el viernes un frente unido de apoyo al libre comercio basado en las normas y la cooperación internacionales para subrayar claramente sus diferencias con ... sábado 20 octubre, 2018 | 11:13:39 AM