Según un estudios el consumo moderado de carbohidratos alarga la vida

(EFE).- El consumo moderado de carbohidratos favorece una vida más saludable y longeva, según un estudio publicado hoy en la revista británica “The Lancet”.

La investigación, liderada por la especialista en medicina cardiovascular Sara Seidelmann, del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos), reveló que las dietas que sustituyen los carbohidratos por proteínas o grasas deberían evitarse por su posible vínculo con “ciclos de vida más cortos”.

“Consumir carbohidratos con moderación parece ser óptimo para la salud y para tener una vida más larga”, según los expertos.

El estudio también destacó que el reemplazo de este tipo de alimentos por ternera, cordero, cerdo, pollo o queso está relacionado con unos mayores índices de mortalidad, mientras que una dieta rica en proteínas vegetales (como las verduras, las legumbres o los frutos secos) disminuye el riesgo de mortalidad.

“Las dietas bajas en carbohidratos, las cuales los reemplazan con proteínas o grasas, están ganando popularidad como una forma saludable de perder peso”, dijo Seidelmann.

“Sin embargo, nuestros datos sugieren que estas podrían estar asociadas con una vida más corta y no deberían ser recomendadas”, apostilló la investigadora.

No obstante, la especialista en medicina cardiovascular aclaró que, “si una persona decide comenzar una dieta de estas características, al menos debería incluir más proteínas vegetales, las cuales promueven un envejecimiento saludable”.

Los autores analizaron los hábitos alimentarios de 15.428 adultos de entre 45 a 64 años de diversos orígenes socioeconómicos y procedentes de cuatro comunidades estadounidenses.

Durante un seguimiento de 25 años, 6.283 de los participantes fallecieron.

Los expertos observaron una relación entre la baja ingesta de carbohidratos y la esperanza de vida.

Observaron una baja esperanza de vida para aquellos que llevaban a cabo dietas bajas en carbohidratos (menos del 40% de las calorías) o altas (más del 70%), y alta para los que optaban por un consumo moderado (entre el 50 y el 55% de las calorías).

Asimismo, los investigadores estimaron que, a partir de los 50 años, la esperanza de vida promedio fue de 33 años adicionales para el grupo con una ingesta moderada de carbohidratos -cuatro años más que aquellos con muy bajo consumo de carbohidratos y un año más que aquellos con alto consumo.

A pesar de esto, desde el estudio aclararon que, dado que las dietas solo se midieron al inicio del ensayo y luego seis años después, los patrones dietéticos pudieron variar, lo que afecta al nivel de fiabilidad de los resultados.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presentan 19 proyectos de investigación científicas en RD

    En el Área de Ciencias Básicas y Ambientales, la doctora Leandra Tapia presentó la investigación Matemática Lúdica Digital, un estudio que implica la elaboración de una estr ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:30:01 PM
    Indotel presenta Carta de Derechos y Deberes de usuarios de las Telecomunicaciones

    El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina,  encabezó el acto de presentación de la “Carta de Derechos ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:15:08 PM
    Manatí rescatado en Puerto Plata en estado de recuperación

    Expresa la nota, que los veterinarios están al cuidado del manatí suministrando suplementos alimenticios como leche formulada especialmente para mamíferos marinos y agua y su e ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 7:20:31 PM
    Hult Prize RD pone en marcha movimiento universitario de emprendimiento

    El Observatorio de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su director, Omar Fernández Domínguez, pusieron en marcha este miérc ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:57:22 PM

    Medina recibe al estelar jugador de béisbol de Grandes Ligas, Albert Pujols

    Junto a Pujols estuvo un grupo de representantes de la organización Open Gate International, quienes realizan una campaña en contra de la trata y tráfico de personas como crimen ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:55:36 PM

    Capacitan fiscales sobre “agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

    La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones U ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:47:25 PM

    Educación lleva República Digital a politécnico de Santiago

    Durante el lanzamiento de República Digital Educación, el ministro Navarro les entregó a los estudiantes netbooks y tabletas, así como laptops para los docentes. La entrega tam ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:15:20 PM