Vacuna Shingrix reduce gravedad del herpes y mejora calidad de vida

campana gripe vacunacion
campana gripe vacunacion
La vacuna Shingrix previene el herpes y, ante la infección, reduce la gravedad de la enfermedad, de acurdo con dos estudios que financió el laboratorio que la produce.

La vacuna Shingrix previene el herpes y, ante la infección, reduce la gravedad de la enfermedad, de acurdo con dos estudios que financió el laboratorio que la produce.

El herpes o herpes zóster aparece en los adultos mayores que tuvieron varicela cuando eran más jóvenes. Se manifiesta con sarpullido con dolor, que desaparece en un mes en la mayoría de los casos. A veces, produce dolor nervioso que puede prolongarse, lo que dificulta las tareas cotidianas.

“Sabíamos que los pacientes sin la vacuna contra el herpes, que adquirieron la infección con el dolor asociado, habrían perdido calidad de vida”, dijo Erin Adams, de la Escuela Bernard J. Dunn de Farmacia de Shenandoah University, Fairfax, Virginia.

“La primera vacuna contra el herpes, Zostavax, redujo la carga de la enfermedad y la neuralgia posherpética en los casos que adquirían la infección después de la inmunización”, dijo Adams, que no participó del estudio.

“La teoría decía que la vacuna Shingrix podría aliviar los síntomas del virus, pero no contamos con evidencia de cómo los pacientes inmunizados con Shingrix responderían a la aparición de la enfermedad o cuál sería su calidad de vida antes de este estudio”, agregó.

El equipo, con varios empleados de GlaxoSmithKline, la empresa que comercializa Shingrix, comparó con qué frecuencia los pacientes tratados con Shingrix o un placebo padecían herpes, con qué nivel de dolor y de calidad de vida.

En un ensayo clínico avanzado, nueve de cada 7.340 personas vacunadas con Shingrix desarrolló herpes, comparado con 254 de 7.413 participantes tratadas con placebo. En otro estudio avanzado, 25 de 8.250 personas tratadas con Shingrix desarrolló la infección, comparado con 284 de 8.346 participantes que recibieron un placebo.

El equipo estimó que la vacuna tenía un 98 por ciento de efectividad para reducir la carga de la enfermedad en un estudio y un 92 por ciento en el otro estudio.

En los mayores de 80 años, la vacuna demostró ser un 82 por ciento efectiva en la reducción de la carga de la enfermedad, aunque la reducción absoluta era mayor en ese grupo que en los más jóvenes.

Los participantes vacunados con Shingrix que desarrollaron la enfermedad también tuvieron menos dolor en los primeros 28 días que el grupo tratado con placebo, aunque la diferencia entre los grupos no era estadísticamente significativa durante todos los días estudiados, según publican los autores en The Journals of Gerontology Series A.

El equipo no hizo comentarios sobre el estudio.

Aun así, la efectividad de la vacuna para reducir la carga de la enfermedad y la interferencia en las tareas diarias se mantuvo por encima del 90 por ciento en los mayores de 50 y en otro análisis de mayores de 70 años, según indicó Adams.

La vacuna Shingrix obtuvo aprobación regulatoria en el 2017 para prevenir el herpes en los mayores de 50 años.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER