Virus del zika llegó a Brasil desde Haití, según un nuevo estudio

EFE
Sao Paulo

El virus del zika, transmitido por el mosquito “Aedes aegypti”, llegó a Brasil procedente de Haití, según confirmó hoy a Efe el investigador Lindomar Pena, uno de los responsables de un informe publicado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Los investigadores identificaron la ruta que trajo el zika a Brasil y desmitificaron la hipótesis de que el virus se habría instalado en el país sudamericano durante el Mundial de 2014 con la llegada de los turistas africanos.

También se llegó a barajar durante las primeras hipótesis que habría sido durante el campeonato mundial de piragüismo, realizado en agosto de 2014 en Río de Janeiro y que recibió competidores de varios países del Pacífico afectados por el zika.

El estudio de Fiocruz del estado de Pernambuco identificó que el virus originario de la Polinesia Francesa se expandió por Oceanía, siguió hacia la Isla de Pascua, en Chile, y posteriormente hacia América Central y el Caribe, concretamente a Haití.

De allí llegó a Brasil a finales de 2013 y, según el estudio, podría haber sido a través de los inmigrantes procedentes del país caribeño o de los militares brasileños que participaron en la misión de paz.

“En el análisis, usamos las herramientas más modernas posibles para analizar todas las secuencias de genomas posibles. Así logramos rastrear el virus”, explicó Pena a Efe, quien añadió que se trata de una muestra bastante “robusta”.

La pesquisa notó que en todos los casos de zika analizados en Brasil fue identificada una cepa de Haití, país que ha estado afectado por la triple epidemia de zika, dengue y chikunguña.

Según la investigación, las informaciones reunidas son estratégicas para “la vigilancia epidemiológica y para la adopción de medidas de control” de esas enfermedades, especialmente en regiones fronterizas.

“Durante casi 40 años (el virus) permaneció estable y desde que llegó a Brasil ha cambiado mucho y no sabemos por qué. Por eso, la necesidad de seguir vigilando al virus”, recalcó Pena.

últimas noticias
Alboroto en Padres ante llegada de Machado

El acuerdo de Machado cambia las expectativas. La meta de ganar ya no es algo de tres o cuatro años en el futuro. Los Padres quieren hacerlo ahora.

jueves 21 febrero, 2019 | 12:05:32 PM
Toros del Este designan a Lino Rivera como dirigente

Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.

jueves 21 febrero, 2019 | 11:59:12 AM
Ricardo Fortuna anuncia su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano

El dirigente político Ricardo Fortuna anunció su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, en procura de proyectar otras aspiraciones en su car ...

jueves 21 febrero, 2019 | 11:53:03 AM
Los Dorados de Maradona empatan con el Querétaro y acceden a octavos de final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona empataron hoy 1-1 con los Gallos de Querétaro y se clasificaron a los octavos de finales de la Copa Mx del f ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:36:42 AM

El Liverpool se juega la vida en Mánchester en medio de la Copa de la Liga

El Liverpool se juega gran parte de sus opciones en la Premier League este domingo cuando visite el campo del Manchester United (14:05 GMT) en un fin de semana marcado por la final ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:35:37 AM

Atlético Pantoja cae ante el NY Red Bulls

 El Club Atlético Pantoja cayó la noche de este miércoles 0-2 ante el New York Red Bulls en el partido que disputó como local de la Concacaf liga de campeones 2019, que se esc ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:34:49 AM

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica. jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM