Virus del zika llegó a Brasil desde Haití, según un nuevo estudio

EFE
Sao Paulo

El virus del zika, transmitido por el mosquito «Aedes aegypti», llegó a Brasil procedente de Haití, según confirmó hoy a Efe el investigador Lindomar Pena, uno de los responsables de un informe publicado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Los investigadores identificaron la ruta que trajo el zika a Brasil y desmitificaron la hipótesis de que el virus se habría instalado en el país sudamericano durante el Mundial de 2014 con la llegada de los turistas africanos.

También se llegó a barajar durante las primeras hipótesis que habría sido durante el campeonato mundial de piragüismo, realizado en agosto de 2014 en Río de Janeiro y que recibió competidores de varios países del Pacífico afectados por el zika.

El estudio de Fiocruz del estado de Pernambuco identificó que el virus originario de la Polinesia Francesa se expandió por Oceanía, siguió hacia la Isla de Pascua, en Chile, y posteriormente hacia América Central y el Caribe, concretamente a Haití.

De allí llegó a Brasil a finales de 2013 y, según el estudio, podría haber sido a través de los inmigrantes procedentes del país caribeño o de los militares brasileños que participaron en la misión de paz.

«En el análisis, usamos las herramientas más modernas posibles para analizar todas las secuencias de genomas posibles. Así logramos rastrear el virus», explicó Pena a Efe, quien añadió que se trata de una muestra bastante «robusta».

La pesquisa notó que en todos los casos de zika analizados en Brasil fue identificada una cepa de Haití, país que ha estado afectado por la triple epidemia de zika, dengue y chikunguña.

Según la investigación, las informaciones reunidas son estratégicas para «la vigilancia epidemiológica y para la adopción de medidas de control» de esas enfermedades, especialmente en regiones fronterizas.

«Durante casi 40 años (el virus) permaneció estable y desde que llegó a Brasil ha cambiado mucho y no sabemos por qué. Por eso, la necesidad de seguir vigilando al virus», recalcó Pena.

Las más vistas
    últimas noticias
    Concurso de oposición docente entra en fase final

    El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

    martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
    Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

    "Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
    Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

    La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
    Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

    Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

    Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

    El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

    Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

    La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

    El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

    En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM