Virus del zika llegó a Brasil desde Haití, según un nuevo estudio

EFE
Sao Paulo

El virus del zika, transmitido por el mosquito “Aedes aegypti”, llegó a Brasil procedente de Haití, según confirmó hoy a Efe el investigador Lindomar Pena, uno de los responsables de un informe publicado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Los investigadores identificaron la ruta que trajo el zika a Brasil y desmitificaron la hipótesis de que el virus se habría instalado en el país sudamericano durante el Mundial de 2014 con la llegada de los turistas africanos.

También se llegó a barajar durante las primeras hipótesis que habría sido durante el campeonato mundial de piragüismo, realizado en agosto de 2014 en Río de Janeiro y que recibió competidores de varios países del Pacífico afectados por el zika.

El estudio de Fiocruz del estado de Pernambuco identificó que el virus originario de la Polinesia Francesa se expandió por Oceanía, siguió hacia la Isla de Pascua, en Chile, y posteriormente hacia América Central y el Caribe, concretamente a Haití.

De allí llegó a Brasil a finales de 2013 y, según el estudio, podría haber sido a través de los inmigrantes procedentes del país caribeño o de los militares brasileños que participaron en la misión de paz.

“En el análisis, usamos las herramientas más modernas posibles para analizar todas las secuencias de genomas posibles. Así logramos rastrear el virus”, explicó Pena a Efe, quien añadió que se trata de una muestra bastante “robusta”.

La pesquisa notó que en todos los casos de zika analizados en Brasil fue identificada una cepa de Haití, país que ha estado afectado por la triple epidemia de zika, dengue y chikunguña.

Según la investigación, las informaciones reunidas son estratégicas para “la vigilancia epidemiológica y para la adopción de medidas de control” de esas enfermedades, especialmente en regiones fronterizas.

“Durante casi 40 años (el virus) permaneció estable y desde que llegó a Brasil ha cambiado mucho y no sabemos por qué. Por eso, la necesidad de seguir vigilando al virus”, recalcó Pena.

Las más vistas
    últimas noticias
    En la ONU, Trump llamó a "desmantelar la producción de drogas" en el mundo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró conseguir este 24 de septiembre el consenso de alrededor de 130 países los cuales sellaron su compromiso en la lucha contra l ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:10:48 PM
    Chile, Colombia y México se desmarcan de las acusaciones sobre presunto magnicidio contra Maduro

    Según Rodríguez el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas alias 'Morfeo', dijo que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena, mexicana y simultáneamente a la d ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:09:12 PM
    Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors

    El acuerdo prevé la compra de Versace por cerca de 2.000 millones de dólares y podría ser anunciado esta semana, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la nego ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:07:06 PM

    Los líderes mundiales se comprometen con la paz en recuerdo de Nelson Mandela

    El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:02:51 PM

    CAASD destaca necesidad construir más presas ante exposición del país a sequías extremas

    La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes seq ... lunes 24 septiembre, 2018 | 4:30:46 PM

    Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

    "La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padre ... lunes 24 septiembre, 2018 | 3:13:43 PM