Artículo Jesús M. Guerrero

J M Guerrero
J M Guerrero
Inicio este articulo con la siguiente frase de Juan Donoso Cortés, cito: “Las alianzas no son un fin; las alianzas son un medio de conseguir el fin que se apetece; el fin consiste en los intereses permanentes de la nación; las alianzas deben proporcionar este fin.”

Leonel y Juntos Podemos

Inicio este articulo con la siguiente frase de Juan Donoso Cortés, cito: “Las alianzas no son un fin; las alianzas son un medio de conseguir el fin que se apetece; el fin consiste en los intereses permanentes de la nación; las alianzas deben proporcionar este fin.”

El proceso de recolección de firmas que cada día son más los ciudadanos que rubrican para apoyar el retorno de Leonel Fernández al Palacio Nacional y conjuntamente con la Convergencia Democrática, para garantizar la conquista de la candidatura sin lacerar la unidad monolítica del partido oficialista. Pero, en días pasados también surgió otro golpe de efecto en beneficio del proyecto presidencial que encabeza todas las encuestas de prestigio, la coalición de partidos políticos emergentes, Juntos Podemos, gran parte de sus miembros afirmaron que solo es un acuerdo al nivel congresual y municipal, en el aspecto presidencial la gran mayoría optara por endosar su apoyo al Dr. Fernández.

Es decir, inmediatamente formalizada la candidatura del expresidente Fernández, ya tiene garantizado el apoyo de 8 partidos que han manifestado su deseo de postularlo en sus boletas. Encabezó el Frente Patriótico en 1996, cuando el Presidente Joaquín Balaguer se unió para derrotar a Peña Gómez y al PRD, 8 años después retornó al poder con una coalición bautizada como el Bloque Progresista, que lo llevo a escalar los resortes del poder por segunda vez.

Luego de las elecciones del 2012 y antes de los comicios del 2016, algunos partidos aliados naturales del PLD, abandonaron el frente oficialista para pasar a la oposición y su antagonista tradicional, el PRD, hoy es un buque insignia del Bloque Progresista.

Se han despachado, que inmediatamente sea proclamada su candidatura, retornaran nuevamente al Bloque Progresista, el PRSC, PQDC, FNP, PUN y organizaciones que actualmente se encuentran en la coalición oficialista. Pero, podríamos ver nuevas adhesiones alrededor del PLD, por la vinculación al proyecto de Leonel Fernández. No hay dudas de que el PRD, se mantendrá aliado al PLD. En el contexto actual, el PRD no puede concurrir solo a elecciones y su desprendimiento, el PRM está sumido en un letargo, porque solo accionan dos tendencias que buscan la candidatura, solo que una no conecta y la otra parece ser un caballo de Troya.

Mientras la oposición continua apostando a la división morada, como lo han hecho desde el 2007 y únicamente centraron sus esperanzas en ese anhelo en su última oportunidad viable, que fue el torneo electoral del 2012, en el cual el PLD demostró algo que parecía imposible, la alternabilidad en el poder. Muchos dirán que el PRD la obtuvo en los mandatos del 78 hasta el 86, pero fueron ejercicios del poder autodestructivos.

Queda evidenciado que el principal partido opositor, el PRM aún acarrea esos vicios de sus antiguas siglas, que lo han alejado del poder desde el 2004. Dichos partidos que hoy solo esperan el regreso a la presidencia de Leonel Fernández. Fueron parte del bloque opositor que tuvo poca vida, producto de la claudicación de uno de los precandidatos del PRM ante la ley de partidos políticos. Simplemente una organización política sin capacidad de concertar alianzas, no tiene vocación de poder y mucho menos posibilidad alguna de alzarse con la victoria electoral.

Mientras Leonel Fernández continúa integrando figuras de la vida política, más legisladores pasan a la bancada de diputados en defensa de la Carta Magna, las encuestas de prestigio lo tienen puntero ante otros candidatos y demás partidos políticos que anuncian su deseo de apoyar su candidatura; es evidente que se ha constituido en el equilibrio democrático. La oposición, luego de obtener un 35% del electorado, se ha sumido en un aturdimiento que la ha mantenido estática.

¿Por qué son tan importantes las alianzas en política?, según Paula Clerici, en su trabajo titulado, La creciente importancia de las alianzas electorales en un escenario de competencia territorializada (El caso argentino), cito: “Las alianzas electorales son producto de cálculos estratégicos que los partidos realizan para enfrentar elecciones de cargos, y como tantas otras decisiones alrededor de las campañas y los comicios, las coaliciones electorales se enfocan en la consecución de maximizar votos, bancas, afiliados y/ o financiamiento, y lograr la supervivencia política de las organizaciones”

Cito otro fragmento del mismo trabajo de Clerici: “Los líderes partidarios definen sus estrategias electorales teniendo en cuenta innumerables aspectos del sistema político, como las reglas electorales, el calendario, la coyuntura sociopolítica y económica de las distintas arenas, el peso organizativo e ideológico de los partidos, la capacidad de veto que éstos poseen, el oficialismo de los distintos niveles, entre muchos otros. Las alianzas electorales -y podríamos extender el argumento asimismo a las coaliciones de gobierno- son producto de estos cálculos estratégicos y como tantas otras decisiones que toman los partidos alrededor de las campañas y los comicios, las coaliciones electorales se enfocan en la consecución de maximizar votos, bancas, afiliados y/o financiamiento, y lograr la supervivencia política de las organizaciones.”

En el pasado las alianzas se concertaban por la similitud de ideologías políticas, sin embargo, el PLD rompió con ese esquema desde el momento en que pacto con el PRSC. Eventualmente sumando partidos y movimientos de izquierda a su coalición. Demostrando que la victoria electoral se construye sumando. Cito un fragmento del escrito titulado Pactos, partidos e incompatibilidades de Tomás Pérez Vejo: “La historia política de los dos últimos siglos parecería reducirse a una especie de enfrentamiento metafísico entre izquierdas y derechas. Lo que empezó siendo solo el reflejo de una coyuntural ubicación espacial en la Asamblea Nacional francesa de 1789, izquierda y derecha del salón de sesiones, ha acabado convirtiéndose en expresión de dos formas de ver y entender el mundo que abarcaría todos los aspectos de la vida individual y colectiva. Una manera de ser tanto como un posicionamiento ideológico.”

Nuevamente las alianzas serán parte fundamental de la eventual victoria electoral del Dr. Fernández y el PLD. Mientras la oposición que siempre ha exhibido su incapacidad de pactar con otros partidos, como su talón de Aquiles. Desde el Acuerdo de Santiago que no pudo desarrollarse, ni el Acuerdo de Santo Domingo, peor aún la alianza del PRD con el PRSC fue un rotundo fracaso, pero las alianzas del PRD/PRM, se deterioraron por completo luego del desastre del gobierno 2000-2004.

Quien es incapaz de sumar en política no podrá vencer, pero quien se dedica a restar, solo sabe perder.

Concluyo con la frase del expresidente norteamericano,Dwight D. Eisenhower, cito: “El problema de la defensa consiste en saber hasta dónde hay que llegar sin destruir en el interior lo que uno se esfuerza por defender del exterior.”

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER