Liderazgo y sentido de historia

11037458 10152786999426577 5628851170487938577 n 1
11037458 10152786999426577 5628851170487938577 n 1

“Para algunos de los que aspiran a la Presidencia de la República de nuestro país, la palabra reelección resuena en sus tímpanos como campeones celestiales; posiblemente porque no saben de sus riesgos o no tienen verdadera convicción democrática.” Carlos E. Ayes

Mientras en nuestra media isla, el debate que pulula alrededor del quehacer político, es la posibilidad de encauzar otra aventura reeleccionista del mandatario de turno. Es decir, un tercer mandato presidencial consecutivo, algo que ha provocado crisis políticas en el país. Dos ejemplos claros respecto a esto, son las intentonas reeleccionistas de los años 74 y 94, respectivamente. Pero, también la modificación constitucional que dio pasó a Trujillo y peor aún, nuestra Ley Sustantiva ha sido sometida a 39 reformas, en que la gran mayoría han sido únicamente con el objetivo de permitir la repostulación presidencial. Durante todo este tiempo el país ha sido sometido a un estado de desasosiego, producto de la ambición de poder y el cambio de las reglas democráticas para preservarse en el mando.

En México se desató la polémica sobre la posibilidad de que López Obrador después de 71 años de gobierno del PRI, 12 años del PAN y el sexenio de Peña Nieto que oficializó el efímero regreso del PRI al compararlo con su dictadura perfecta. Es decir, 89 años de alternabilidad democrática, por la sencilla razón de que desde Lázaro Cárdenas del Río hasta Ernesto Zedillo ningún presidente de las filas del PRI, irrespetó el principio fundamental de la revolución maderista del año 1910 contra el régimen de Porfirio Díaz, cito el artículo titulado ¿Por qué no se pueden reelegir los presidentes en México?: “Sufragio efectivo, no reelección, este fue el principio fundamental de la revolución encabezada contra Francisco I. Madero en 1910. El 27 de noviembre de 1911, Madero decretó el supremo mandato de No Reelección. Con este cambio, se prohibió la reelección del Presidente de la República, del vicepresidente y de los gobernadores.”

Como también fue respetado por Vicente Fox y Felipe Calderón durante los 12 años del PAN frente a la cosa pública y por Enrique Peña Nieto durante su sexenio. El rumor de que López Obrador modificaría la Carta Magna con intenciones de presentarse para un segundo mandato consecutivo, desencadenó todo tipo de críticas provocando cierta inestabilidad política, a lo que López Obrador respondió lo siguiente: “Ya lo he dicho, por convicción y por principios, estoy en contra de la reelección. Soy partidario del sufragio efectivo, no reelección y lo voy a poner por escrito con mi firma, haciendo el compromiso público. Ya hice la carta. ”

Al rechazar la posibilidad de reelegirse AMLO, prefirió respetar la Constitución mexicana demostrando que tiene sentido de historia. Diferente al caso de Argelia, Abdelaziz Bouteflika ingresó al ruedo presidencial como un huracán y en las postrimerías de su vida ha devenido en un ventarrón anémico, por la sencilla razón de haber sido cegado por el poder y carecer del sentido de historia. Ganó las elecciones al regresar de un exilio bastante prolongado, desde 1999 hasta fecha ostenta la primera magistratura de su país y en la actualidad se encuentra en el ocaso de su existencia física, sin importar su precaria salud manifestó su deseo de participar nuevamente en el venidero torneo electoral y esto desató protestas y manifestaciones de rechazo de toda Argelia, lo cual provocó que desistiera de sus aspiraciones. De la cúspide política al vergonzoso retiro forzado.

No niego que la Constitución sea una expresión social y que como tal, exija labor de cirugía de tiempo en tiempo. De hecho, la versión actual requiere múltiples modificaciones, pero reprocho que la única intención en la que surge este debate sea para abrir paso al presidente de turno. No es más que un insulto a los dominicanos proponer otra intentona reeleccionista y más cuando las encuestas de prestigio reflejan que un 75% de los encuestados rechazan otra modificación constitucional.

Producto de la controversia producida por el choque de opiniones que ha concitado el acalorado debate encabezado por quienes procuran otra reelección presidencial, sin reparo alguno si a su paso vulneran la Carta Sustantiva, es común, que la ambición de perpetuarse en el poder siempre apunte a la Constitución como su primera víctima. Penosamente esta ha sido una tradición en las democracias latinoamericanas, que en su camino para la consolidación de sus instituciones han sufrido embestidas que han causado la perdida de todo avance institucional.

Por más que traten de catalogar de “inconstitucional” la vigésima disposición transitoria de la Constitución, su único objetivo es preservar el principio de alternabilidad democrática que representa la antítesis de la reelección indefinida. El talón de Aquiles de nuestra Ley Sustantiva, siempre han sido los vestigios de autoritarismo que lamentablemente han dado cabida para que nuestros gobernantes se cobijen en la frase lapidaria de Maquiavelo, cito: “El fin justifica los medios.”

Cito un fragmento de Reflexiones históricas sobre la reelección presidencial, escrito por Carlos E. Ayes: “La reelección es por sí misma el primer atentado contra la alternabilidad en el poder, principio básico de la Democracia. Ahí donde se permite la reelección, se le niega a otro ciudadano el derecho a ser electo; pues, ¿qué político nuestro, estando en posesión del poder, perdería una reelección?, si sabemos que, aún y cuando la Constitución lo prohíbe, desde él, sobran quienes intentan quedarse, violando el juramento hecho ante la nación entera.”

Nadie puede negar que 4 años son muy pocos para una gran gestión de gobierno y que 8 años son más que suficientes.

Concluyo con un fragmento del libro, 1963: De la guerra mediática al golpe de Estado de Eliades Acosta Matos, cito: “Un hombre solo puede organizar y dirigir una tiranía, pero un hombre solo no puede construir ni mantener un régimen democrático.”

Por; Jesús M. Guerrero  

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER