Oye Multitud - La mujer ayer y hoy

Durante la historia de nuestra sociedad, el rol de la mujer se ha ido transformando. Al comienzo, en culturas prehistóricas, el papel de la mujer era básicamente de recolección, mientras que el hombre era el encargado de la caza. En las sociedades más recientes, la mujer era la encargada del cuidado de los hijos y del hogar, y sólo en caso de un muy mal estado económico familiar, la mujer buscaba trabajo fuera del hogar.
Cambios en el mercado laboral, especialmente debido a la revolución industrial y a las grandes guerras del siglo XX, permitieron a las mujeres una mayor inmersión en el mercado laboral.
En la sociedad actual, basadas en una estructura de parentesco flexible que ayuda mucho a la responsabilidad compartida con el hombre, muchas mujeres buscan navegar el mar del mercado laboral más allá del núcleo familiar del cual constituyen la pieza fundamental. Las razones son diversas: libertad, independencia económica, valorización individual, motivación, recuperación  de una carrera o actividad postergada, etc.
Para llevar adelante la actividad laboral, la de pareja y la maternidad, las mujeres cuentan con una intuición, una inteligencia práctica y una sensibilidad exquisitas. Y es justamente dicha sensibilidad el don que complementa las virtudes del hombre.
Pero la participación laboral de la mujer en la sociedad, más allá del núcleo familiar, no es prioritaria para todas las mujeres. Hay muchas mujeres que hacen foco en su rol de madres y se dedican de lleno a su familia sin realizar ningún trabajo profesional fuera del hogar.
Aquí es importante hacer una mirada diferente y destacar que la mujer administra una empresa llamada HOGAR. En dicha empresa, se requiere de finanzas, de cumplimiento de horarios, de actividades concretas, de educación, de tolerancia, de integración de equipo, de servicio, de conocimientos, de motivación, de pasión, etc.
El problema es que la sociedad no valora esta gran tarea, ya que asume que ser madre y eje del hogar es prácticamente una obligación de la mujer adquirida por el mero hecho de ser mujer, y que esta tarea no es remunerada como cualquier otra actividad.
Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, por lo cual, muchas veces se debaten entre la procreación y la administración del hogar y la necesidad de crecimiento personal.
Si trabajan, se debaten entre la culpa por la disminución del tiempo con su familia y la lucha por crecer en un universo laboral que les demanda atención completa, llevando a la mujer a un nivel de autoexigencia enorme para sostener los pilares del trinomio hijos, pareja y trabajo.
Hablamos de los roles de la mujer en la sociedad actual: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, pero no debemos olvidar que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, es no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades
Las más vistas
    últimas noticias
    Aerodom reinicia con éxito las operaciones comerciales de sus aeropuertos

    Todos los vuelos y operaciones de Aerodom se llevaron a cabo en conformidad con las nuevas medidas de higiene.

    viernes 03 julio, 2020 | 9:18:52 PM
    América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en AL se registran 2.730.037, infecciones de coronavirus, mientras que Europa, según la OMS, contabiliza 2.748.313 casos positivos.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:57:26 PM
    Brasil supera los 63.000 muertos y los 1,5 millones de contagios por pandemia

    Brasil ya suma más de 63.000 muertes por el coronavirus, tras registrar 1.290 víctimas en las últimas 24 horas y el saldo de infectados.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:20:04 PM
    Es imposible que alguien implante un chip en la vacuna contra el coronavirus

    Las tecnologías actuales y los controles legales y sanitarios internacionales no permitirían introducir un chip en las futuras vacunas contra el Covid-19, pese a los mensajes d ... viernes 03 julio, 2020 | 5:58:30 PM

    Facilitan a técnicos APP para preparar entrenamiento y analizar partidos

    La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) anunció este viernes un acuerdo de colaboración con la empresa Bcoach, que ha diseñado una aplicación para entrenado ... viernes 03 julio, 2020 | 5:27:42 PM

    FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

    La Fundación Justicia y Transparencia aboga por condiciones favorables que permitan a los dominicanos un voto consciente y masivo. viernes 03 julio, 2020 | 4:23:32 PM

    MINERD inicia Maestría en Educación Especial

    El MINERD, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, dio inicio a la Maestría, con el apoyo de Unicaribe y la Nova Southeastern University. viernes 03 julio, 2020 | 3:53:22 PM