Actriz dominicana reivindica papel “revolucionario” del cine

Judith Rodriguez 846x550
Judith Rodriguez 846x550
La joven actriz, directora y productora dominicana Judith Rodríguez, coprotagonista de “Carpinteros”, que representó a su país en la pasada edición de los Premios Óscar y Goya, reivindicó, en una entrevista con Efe, el poder educativo y revolucionario del cine, más allá del entretenimiento.

SANTO DOMINGO.– La joven actriz, directora y productora dominicana Judith Rodríguez, coprotagonista de “Carpinteros”, que representó a su país en la pasada edición de los Premios Óscar y Goya, reivindicó, en una entrevista con Efe, el poder educativo y revolucionario del cine, más allá del entretenimiento.

Para Rodríguez, de 33 años, es “muy importante” llevar a la gran pantalla temas de contenido social, el eje central de “Carpinteros”, de su compatriota José María Cabral, que refleja la vida en las cárceles del país y que ha sido merecedora de varios galardones locales y extranjeros, entre ellos el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Y es que el cine, de acuerdo con la actriz, “no es solo entretener”, es también “sensibilizar, revolucionar y educar”.

“No podemos educar si no enseñamos de dónde viene el problema, no podemos cambiar si no sabemos qué es lo que estamos cambiando y no podemos saber qué es lo que somos si no nos vemos reflejados”, subrayó la dominicana.

El cine, que la también periodista y escritora defiende como “una herramienta masiva maravillosa”, da la oportunidad de “contar historias” y “cambiar la mentalidad de los demás”.

Rodríguez, quien se mueve entre el cine y el teatro, ha sido galardonada en su país en los últimos dos años con los premios Soberano e Iris a mejor actriz de cine.

En 2018 coprotagonizó la película “Cocote”, del dominicano Nelson Carlo de los Santos, y que fue elegida también para representar este año a la nación caribeña en la sección de películas extranjeras de las ediciones de los Premios Óscar y Goya.

“Quiero hacer comedia, relajarme un poco, pero tengo una responsabilidad social”, señaló a Efe Rodríguez.

Actualmente, la también directora se encuentra en la etapa de producción de su película ‘Rafaela’, una idea suya, en la que toca el tema de la violencia, la pobreza y la superación, y que fue rodada en el Capotillo, precisamente uno de los sectores más conflictivos y de menores ingresos de Santo Domingo.

Esta película es, sin duda, el proyecto “más importante” de Rodríguez, que ha dedicado más de ocho años a su realización, lo que refleja que a pesar de las múltiples oportunidades que ha recibido noodo ha sido color de rosa durante su carrera, en la que ha encontrado “muchos obstáculos”, afirmó.

“Fueron ocho años de aprender a no darse por vencido (…) esta es una carrera de persistencia y de no decaer”, subrayó la actriz y productora, quien 2015 se convirtió en la primera dominicana en interpretar el icónico “Hamlet” de William Shakespeare y el 2011 coescribió y codirigió en Nueva York el cortometraje “COLD”, seleccionado oficialmente en varios festivales y ganador en varios de ellos, como el Outfest Internacional de Santo Domingo, donde logró el premio al mejor cortometraje LGBT.

La actuación, agregó, “es una carrera de persistencia y de no decaer cuando te dicen no”.

El año pasado rodó varios filmes, cuyas fechas de exhibición aun no han sido anunciadas. Entre ellos figura “Adopciones”, del cineasta cubano afincado en España Rolando Díaz, que se sirve de la historia real de Moraima, una niña dominicana que fue devuelta por sus padres adoptivos a sus padres biológicos que viven en extrema pobreza.

En junio subirá a las tablas como una de las protagonistas de la obra “El ingrediente secreto”, del dramaturgo español Eduardo Viladés.

Respecto al cada vez más creciente cine dominicano, la actriz no duda en afirmar: “mientras sigan dándose oportunidades, apoyo monetario y apoyo entre nosotros mismos el cine local tendrá siempre un futuro brillante”.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER