Métodos de lucha

J M Guerrero
J M Guerrero

Inicio este articulo con la siguiente frase de Maya Angelo, cito: “El coraje es la más importante de las virtudes, porque sin coraje no puedes practicar ninguna otra virtud consistentemente.”

Luego del magnicidio de Lilis el 26 de junio de 1889, asumió Mon Cáceres en 1906 la presidencia de la República para ser muerto 5 años después por Luis Tejera y su grupo conspirador, para que estallara en 1913 bajo el mandato presidencial de José Bordas, la revolución del ferrocarril, donde se enfrentaron los jimenistas contra los horacistas. Producto de esto ocurrió la primera intervención norteamericana de 1916; lo cual abrió paso al gobierno provisional presidido por Juan Bautista Vicini Burgos que estabilizó la situación para lograr la salida de los norteamericanos y de esta forma retornó a la presidencia Horacio Vásquez que producto de su ambición de poder, modificó la Carta Magna en busca de perpetuarse en el mando y esto provocó el cuartelazo de Santiago ideado por Trujillo y a su vez el ascenso del Generalísimo al poder que ejerció durante 31 años hasta que fue ajusticiado en la carretera.

Dos años después, en 1963 la familia Trujillo no estaba presente físicamente pero si en el psiquis de la sociedad dominicana. La democracia había llegado de la mano de Juan Bosch para luego de siete meses el proceso de democratización fuese castrado con el vil golpe de Estado que dos años más tarde provocaría la guerra civil entre los constitucionalistas y los golpistas, produciendo la segunda intervención norteamericana de 1965 y lo que ocasionó  un año después que el Presidente Balaguer recuperara el poder en el matadero electoral de 1966 para entrar en los tristemente célebres doce años y la lucha democrática asumió su lugar desplazando a la lucha armada que tanto debilitó a la izquierda y a la oposición en general, todo esto con el Acuerdo de Santiago que fue frustrado por la represión balaguerista, pero cuatro años más tarde en 1978 el PRD obtiene el poder para perderlo en 1986, demostrando su incapacidad para administrar la cosa pública y únicamente vocación para ejercer contrapeso democrático.

En 1990 el PLD, la antítesis del PRD creada por Bosch, obtiene la victoria y producto de un fraude electoral no fue reconocida y por tanto, Balaguer retuvo. Pero, seis años más tarde el PLD lograría el triunfo de la mano de Leonel Fernández, de esta forma inicia la desvinculación del PRD con los sectores populares y la lucha sindical, fue el comienzo del fin y su renuncia al rol opositor.

Por eso hoy vemos un PRD aliado y un desprendimiento como el PRM, sin legitimidad política ante una ciudadanía que no se identifica con una organización que no ejerce oposición ni asume los reclamos sociales ni nada. Antes de ser vistos como parte de la solución son tipificados como parte del problema y por eso, se han visto obligados a adherirse a movimientos sociales y manifestaciones como la efímera Marcha Verde que tal cual, la Unión Cívica Nacional afirmaron ser un movimiento ciudadano sin intenciones proselitistas y hoy exhiben candidatos y demás incoherencias que afectan de forma negativa su imagen ante el país.

Cito un fragmento del Métodos de la acción noviolenta de Gene Sharp: “Se trata de actos simbólicos de oposición pacífica o intentos de convencimiento que van más allá de la simple expresión verbal, pero sin llegar a ser actos de no cooperación o intervención. Puedan estar dirigidos a influir en el adversario, el público en general, el mismo grupo que se queja o una combinación de los tres.” La oposición luce acéfala, disgregada y sin capacidad de unificar criterios y peor aún, se percibe como beneficiaria de aquellos que supuestamente adversa.

Por esa razón en la última entrega de la Gallup-Hoy evidenció que 10 % de los encuestados identificados como opositores al partido de gobierno afirmaron que al concurrir a las elecciones votarían por el expresidente Leonel Fernández, todo esto por la sencilla razón que asumió el rol de equilibrio democrático y una postura coherente ante el respeto de la Constitución. Cosa que no han podido hacer ninguno de los precandidatos presidenciales de la oposición a tal punto, que los demás partidos disidentes al gobierno se han dividido en dos bloques quienes apoyan las pretensiones presidenciales de Fernández y quienes han excluido al PRM por su cercanía con el gobierno y la falta de coherencia en su discurso por el apoyo para la aprobación de la ley de partidos, lo cual dinamitó el bloque de partidos opositores lo cual fue únicamente responsabilidad de Luis Abinader.

Además de notas de prensa y entrevistas, ¿Cuál medida opositora ha asumido el PRM?

Gene Sharp define los métodos de no cooperación social de la siguiente manera, cito: “Sus métodos esenciales son el boicot (no participar, no pertenecer, no acudir, no dar recursos) y la huelga (no ayudar, no trabajar, no dar recursos, etc.)”

A lo que el PRM hace caso omiso y legitima toda medida del gobierno que jura enfrentar. Critican las Altas Cortes pero han acudido al CNM con sus representantes y podemos ver el papelazo que hicieron al proponer a la Magistrada German como Presidenta de la SCJ, para luego de esto, el Senador Paliza se abstuvo de votar por el actual Presidente Henry Molina, es decir ni siquiera lo impugnó, pecando por omisión y abandonando a su suerte a Miriam German luego de que fuera sometida a las vejaciones del PGR.

¿Qué acciones opositoras ejerce el PRM o en cuál reclamo ha llevado la voz cantante?

Al parecer el método de lucha no cambio luego de la muerte de Peña Gómez, más bien fue abandonado y sustituido por la obtención de prebendas, por eso la oposición no logra conectar con el elector. De la lucha armada al juego democrático la oposición sumida en un letargo auto inducido del cual no le interesa despertar. La Iglesia Católica hizo más oposición al gobierno en un solo día con el Sermón de las siete palabras que el PRM desde su fundación. Peor aún, cada dirigente opositor tiene su propia agenda y cada quien que por sí solo. Parecería ser que olvidaron la lapidaria frase de Peña Gómez, cito: “Quien renuncia a sus principios es un cobarde y el que renuncia a ellos por conveniencia o ventajas pasajeras es un traidor.”

Cito un fragmento del análisis titulado Desafíos de la oposición, autoría de Juan Pablo Milanese y Juan Albarracín Dierlof: “…ninguna oposición puede renunciar a su propia piel ni a su cometido dejando, sin más, gobernar al gobierno. Todo lo contrario, la oposición debe impedir que el Gobierno ‘malgobierne’. Pero esa no es una tarea sencilla. Toda oposición tiende a padecer de debilidad relativa frente a la rama ejecutiva del poder. Además, puede tener problemas para actuar de manera colectiva, lo que suele reducir su capacidad para incidir sobre las decisiones políticas.” La falta de coherencia en el discurso opositor y la incapacidad de unificar criterios son fatales para la oposición política.

De claudicar ante las pretensiones de unos cuantos funcionarios, para modificar la Ley Sustantiva, el partido opositor con mayor representación congresual, es decir el PRM, estaría condenándose al fracaso electoral y peor aún, al mismo desgaste político que terminó de destruir al PRD, el ejercicio del poder desgasta pero las traiciones desde la oposición destruyen cualquier posibilidad de constituirse en el contrapeso democrático.

Creo prudente concluir con la siguiente frase de Winston Churchill, cito: “El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta.”

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER