Concluye operativo “Pro Consumidor Contigo Semana Santa 2019”

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), presentó los resultados de cierre del operativo “Pro Consumidor Contigo Semana Santa 2019”, el cual impactó a miles de vacacionistas informados sobre sus derechos y desplegó un alto sistema de medidas preventivas abarcando los servicios de alimentación, transporte terrestre, hoteles, educación,  vigilancia del mercado y  buenas prácticas comerciales.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, dijo que fueron inspeccionados 238 establecimientos de la zona costera, principalmente en Boca Chica y Juan Dolio que son los destinos más frecuentados por los habitantes de Santo Domingo.

Refirió, el decomiso de 2,191 productos no aptos para el consumo, por estar vencidos, oxidados, abollados, sin etiqueta y en mal estado en cientos de comercios, tales como: paradores, supermercados, colmados y lugares de expendio de comida.

Indicó que en cuanto a las verificaciones de Buenas Prácticas Comerciales, se realizaron 84 visitas preventivas a bares y restaurantes en los municipios Boca Chica, Juan Dolio, Jarabacoa y Bávaro, con el propósito de supervisar las medidas de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos para la venta al público.

Sostuvo que fueron colocados carteles en cada establecimiento de forma visible y georreferenciados, con la leyenda “Inspeccionado por Pro Consumidor Semana Santa 2019”, para que las personas observaran que el comercio había sido previamente revisado por el organismo.

Del Castillo,  hizo un llamado a la población de visitar su página web para que verifiquen los comercios visitados por el organismo estatal.

Manifestó que en temas de publicidad, fueron analizados 197 encartes de periódicos de los principales centros comerciales que promocionaron ofertas por el asueto, validando su nivel de cumplimiento en cuanto a la realización de una publicidad veraz y responsable en la comercialización de bienes o servicios a los consumidores.

“A nivel educativo, se logró impactar alrededor de 5 mil personas en jornadas de orientación, trabajos de volanteos sobre los derechos que le asisten a los consumidores tanto en plazas comerciales como en paradas de autobuses”, señaló la funcionaria.

Explicó que las acciones antes, durante y después de este asueto, fueron con la finalidad de evitar accidentes de consumo y concientizar tanto a los consumidores de sus derechos como a los proveedores de sus deberes y responsabilidades en la actividad comercial.

Presencia en  las provincias:

Igualmente fueron inspeccionados en San Francisco de Macorís, Barahona, Hato Mayor, San Cristóbal  y San Juan de la Maguana,  comercios que incluían comedores, cafeterías y Pica Pollos, con el objetivo de que cumplieran con los estándares mínimos de calidad y que no presentaran ninguna irregularidad en sus prácticas comerciales.

últimas noticias
Recuperados de COVID-19 en el país ascienden a 11,474

Mientras que, 69,737 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio, de acuerdo al boletín epidemiológico número 77, emitido por el Ministerio de Salud P ...

jueves 04 junio, 2020 | 3:27:51 PM
MICM, Claro y Microsoft se unen para impulsar digitalización de mipymes

A través de esta iniciativa las mipymes podrán acceder a planes preferenciales y asistencia técnica para la implementación y uso de herramientas de teletrabajo, trabajo colabor ...

jueves 04 junio, 2020 | 2:36:24 PM
OMS corrige datos de muertes por COVID-19 en España con las cifras de Sanidad

La diferencia en el número de datos había llevado, según medios españoles, a que las autoridades sanitarias consultaran a la OMS la fuente de sus casos sobre fallecimientos.

jueves 04 junio, 2020 | 2:16:20 PM
COwin-19: la app para el desconfinamiento empresarial

El equiopo asegura que quienes han regresado a sus puestos de trabajo han asumido nuevas reglas de comportamiento. Nuevas distancias y la APP será de gran ayuda. jueves 04 junio, 2020 | 1:27:26 PM

Máxima de Holanda de museos en bicicleta

Como un ciudadano más, por el centro de La Haya, la Reina, vestida con un llamativo y alegre conjunto amarillo, ha circulado en bicicleta hasta el Museo de Arte de la ciudad, dond ... jueves 04 junio, 2020 | 1:18:30 PM

Ministerio de Educación continúa entrega de computadoras en Santiago

La distribución de los equipos electrónicos se realizó en las instalaciones del teatro Gran Arena del Cibao, los que fueron recibidos por los padres, madres y tutores de los alu ... jueves 04 junio, 2020 | 1:14:29 PM

Meghan Markle asegura que “la vida de George Floyd importaba”

La integrante de la familia real británica mostró así su indignación por las muertes de estos cuatro ciudadanos afroamericanos cuando estaban bajo custodia policial. jueves 04 junio, 2020 | 1:02:00 PM