Contactos privados de tu correo electrónico podrían estar en las manos de Facebook

ccaca6868c0d336a1f15ba3de2bbf860
ccaca6868c0d336a1f15ba3de2bbf860
Parecería que cada día que pasa, una nueva controversia se presenta en torno a Facebook. Esta vez, la compañía tiene que explicar cómo o porqué llegó a importar los contactos personales de los correos electrónicos de 1,5 millones de usuarios cuando se inscribieron en el servicio de redes sociales.

Yahoo.- Parecería que cada día que pasa, una nueva controversia se presenta en torno a Facebook. Esta vez, la compañía tiene que explicar cómo o porqué llegó a importar los contactos personales de los correos electrónicos de 1,5 millones de usuarios cuando se inscribieron en el servicio de redes sociales.

Esta situación no es nueva, sino que se presentó constantemente durante los últimos dos años, aunque Facebook dijo que se había hecho “involuntariamente”. Ahora, según Business Insider, la red social está en proceso de eliminar los contactos de sus servidores.

Esto es lo que ocurrió: en algunos casos, durante el proceso de registro de Facebook, la compañía pedía a algunos nuevos usuarios que verifiquen su identidad ingresando su contraseña de correo electrónico. Sin embargo, cuando lo hacen, aparecía un mensaje en la pantalla indicando que Facebook estaba importando la lista de contactos de la cuenta de email de las personas, sin solicitar su aprobación previa.

La red social no ha dado a conocer números específicos sobre cuántos contactos individuales ha cargado, pero se pueden hacer algunas conjeturas. Por ejemplo, si cada persona tiene 50 contactos por registro, eso equivaldría a 75 millones de contactos agregados a sus servidores. Esto permitiría a Facebook ampliar aún más su red de conexiones de usuarios, y mejorar las recomendaciones para que los miembros existentes puedan agregar como amigos.

“El mes pasado dejamos de ofrecer la verificación de la contraseña de correo electrónico como una opción para las personas que verifican su cuenta cuando se registran en Facebook por primera vez”, dijo la compañía en un comunicado en el que abordaban este problema. “Cuando observamos los pasos que estaban siguiendo las personas para verificar sus cuentas, descubrimos que en algunos casos los contactos de correo electrónico de las personas también se subían involuntariamente a Facebook cuando crearon su cuenta”.

Facebook dijo que estima que esta situación podrían haberse afectado hasta a 1,5 millones de usuarios, pero insistió en que la información no se compartió con nadie y ahora se estaba eliminando. “Hemos solucionado el problema subyacente y estamos notificando a las personas cuyos contactos se importaron. Las personas también pueden revisar y administrar los contactos que comparten con Facebook en sus configuraciones”.

La revelación es la última de una serie de errores recientes y controversias de seguridad relacionadas con Facebook. Hace apenas unas semanas se reveló que los datos personales pertenecientes a más de 500 millones de usuarios quedaron expuestos a aplicaciones de terceros en servidores de nube de Amazon visibles públicamente, y en diciembre de 2018, un error de API reveló las fotos privadas de casi 7 millones de usuarios de Facebook a aplicaciones de terceros.

Y antes, por supuesto, se produjo el dañino escándalo de Cambridge Analytica, en el que los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook se adquirieron con fines políticos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER